Publicado:

2018-12-31

Número:

Vol. 6 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Investigación

Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería

Comparative exploratory research of computing skills among students of the last grade of secondary education and students of the first semester in the Faculty of Engineering

Autores/as

  • José Robinson Monroy Pamplona Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

competencias, currículo, educación, estándar, estrategias, informática, sociedad, TIC (es).

Palabras clave:

skills, curriculum, education, standard, strategies, computing, society, ICT (en).

Descargas

Resumen (es)

Las competencias de los estudiantes de educación media en la informática y la influencia de las TIC en la sociedad es uno de los factores de desarrollo del avance tecnológico hoy por hoy, por tal motivo, surge la necesidad del rediseño curricular a futuro del programa académico de los estudiantes de educación media, el cual les capacite para enfrentarse al mundo con propiedad y versatilidad en momento de una realidad; lo anterior a partir de los planes de estudio de las diferentes instituciones, donde, a pesar de regir un estándar no se evidencia un proceso pedagógico de enseñanza horizontal que permita navegar como preparación para iniciar el pregrado.

Resumen (en)

The skills of secondary school students in computing and the influence of ICT in society is one of the factors in the development of technological advance today; for this reason, the need arises for curriculum redesign of academic program for secondary school students, which enables them to face the world with property and versatility in moment of a reality. This is based on the curricula of the different institutions, where, in spite of ruling a standard, there is no evidence of a horizontal teaching pedagogical process that allows to navigate as preparation to start the undergraduate program. 

Biografía del autor/a

José Robinson Monroy Pamplona, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de Sistemas, Fundación Los Libertadores; Especialista en Ingeniería de Software, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Analista de Tecnología y Aplicaciones, Keralty Colombia.

Referencias

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco.

Faure, E. et al. (1972). Learning to be the World of Education Today and Tomorrow. París: Unesco.

Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco.

Diccionario Etimológico español en línea (s.f.). Etimología de competencia. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?competencia

Chomsky, N. (1968). Language and Mind. New York: Harcourt, Brace and World, Inc.

Argudín, Y. (2006). Educación Basada en Competencias, nociones y antecedentes. México D.F.: Trillas.

Everhart, D., Sandeen, C., Seymour, D. y Yoshino, K. (2014). Clarifying Competency Based Education Terms: A Lexicon. Recuperado de http://bbbb.blackboard.com/Competency-based-educationdefinitions

Salas, W. A. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9).

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ministerio de Educación. (2010). Política pública sobre educación superior por ciclos secuenciales y complementarios. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdf

Sabino, C (1996). El proceso de investigación. Bogotá D.C.: Editorial Panamericana.

Hernández, S. y Fernández, C (2010) Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.

Cómo citar

APA

Monroy Pamplona, J. R. (2018). Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería. Tecnología Investigación y Academia, 6(2), 3–10. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657

ACM

[1]
Monroy Pamplona, J.R. 2018. Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería. Tecnología Investigación y Academia. 6, 2 (dic. 2018), 3–10.

ACS

(1)
Monroy Pamplona, J. R. Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería. Tecnol. Investig. Academia TIA 2018, 6, 3-10.

ABNT

MONROY PAMPLONA, José Robinson. Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 3–10, 2018. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Monroy Pamplona, José Robinson. 2018. «Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería». Tecnología Investigación y Academia 6 (2):3-10. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657.

Harvard

Monroy Pamplona, J. R. (2018) «Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería», Tecnología Investigación y Academia, 6(2), pp. 3–10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. R. Monroy Pamplona, «Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 6, n.º 2, pp. 3–10, dic. 2018.

MLA

Monroy Pamplona, José Robinson. «Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería». Tecnología Investigación y Academia, vol. 6, n.º 2, diciembre de 2018, pp. 3-10, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657.

Turabian

Monroy Pamplona, José Robinson. «Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería». Tecnología Investigación y Academia 6, no. 2 (diciembre 31, 2018): 3–10. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657.

Vancouver

1.
Monroy Pamplona JR. Investigación exploratoria comparativa de competencias informáticas entre estudiantes de último grado de educación media y estudiantes de primer semestre en la Facultad de Ingeniería. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];6(2):3-10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8657

Descargar cita

Visitas

296

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...