Diseño e implementación de una plataforma de videotutoriales DaedBot

Design and Implementation of a Video-Tutorial Platform DaedBot

  • Daniel Felipe García Forero Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • David Tovar Zambrano
  • Darín Jairo Mosquera Palacios
Palabras clave: pedagogy, programming, robotics, tutoring, video tutorials (en_US)
Palabras clave: pedagogía, programación, robótica, tutorías, videotutoriales (es_ES)

Resumen (es_ES)

Desde no hace mucho tiempo se ha planteado la idea o la opción de enseñarle a los más pequeños de los hogares de una manera diferente, creando modelos educativos con el apoyo de las nuevas tecnologías y guiados de los mejores ejemplos de pedagogía que existen actualmente. En el siguiente artículo se describe el proceso que se siguió para la creación de una plataforma web de videotutoriales, la cual brindara apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la programación para niños por medio de pequeñas bases de robótica y un lenguaje de programación muy básico. En el transcurso del artículo se irá explicando cuál fue el proceso metodológico para el cumplimiento de los objetivos, los cuales se ven reflejados en la elaboración de la plataforma y los resultados; fueron realizados por medio del modelo de aceptación tecnológica (TAM), donde se evaluó si, en comparación a otros proyectos, se ve denotado un avance significativo derivado al uso de la plataforma.

Resumen (en_US)

Since not long ago, the idea or option of teaching the youngest of the homes in a different way has been raised, creating educational models with the support of new technologies and guided by the best examples of pedagogy that currently exist. The following article describes the process that was followed for the creation of a video tutorial web platform that will support the teaching and learning of programming to children through small bases of robotics and a very basic programming language. In the course of the article will be explained what was the methodological process for compliance with the objectives, which are reflected in the development of the platform and results, who were made through the technology acceptance model (TAM) where we evaluate if in comparison to other projects, a significant advance derived from the use of the platform is seen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

El Tiempo, “Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores”, 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510

F. Barrera, D. Maldonado y C. Rodríguez, “Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas”, 2017 [En línea]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/7b/7b49a017-42b0-46de-b20f-79c8b8fb45e9.pdf

G. M. Reyes, G. A. Díaz, J. A. Dueñas y A. Bernal, “¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano”, Revista de la universidad de la Salle, n°. 71, pp. 251-272, 2016.

F. Cajiao, “El ‘sistema’ educativo que no existe en Colombia”, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/8404-el-%E2%80%9Csistema%E2%80%9D-educativo-que-no-existe-en-colombia.html

M. J. Gómez, C. M. Virseda, A. N. Moncayo y J. C. Torrego, 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. España: Graó, 2014.

J. Aguilar et al., "Computational platform for the educational model based on the cloud paradigm," in IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), October, 2015.

F. Á. Bravo y A. Forero, “La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales” Revista TESI, vol. 13, n°. 2, pp. 120-136, 2012.

H. Rodríguez, “Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas”, Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 2, n°. 1, pp. 71-89, 2007.

H. N. Santangelo, “Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 24, pp. 135-159, 2000.

K. Peffers et al., "The design science research process: a model for producing and presenting information systems research," in Proceedings of the first international conference on design science research in information systems and technology (DESRIST 2006), 2006, pp. 83-106: CGU Claremont, CA.

L. A. Yong, “Modelo de aceptación tecnológica (TAM) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las tic”, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. 14, n°. 1, pp. 131-171, 2004.

F. Mondada et al., "Bringing Robotics to Formal Education: The Thymio Open-Source Hardware Robot," IEEE Robotics & Automation Magazine, n°. 99, pp. 1-1, 2017. https://doi.org/10.1109/MRA.2016.2636372

Evollve. “Ozobot”. 13 de enero de 2017 [En línea] Disponible en: https://ozobot.com/play/drawing-games

M. Rosenberg y M. Umaschi Bers. “KinderLab” 13 de enero de 2017 [En línea] Disponible en: http://kinderlabrobotics.com/kibo/

Cómo citar
[1]
D. F. García Forero, D. Tovar Zambrano, y D. J. Mosquera Palacios, «Diseño e implementación de una plataforma de videotutoriales DaedBot», Rev. vínculos, vol. 15, n.º 1, pp. 14-26, may 2018.
Publicado: 2018-05-17
Sección
Investigación y Desarrollo