DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.11892

Publicado:

2016-11-25

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2016)

Sección:

Editorial

Las tecnologías y el aprender de hoy

Autores/as

  • Darin Jairo Mosquera Palacios Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Cómo citar

IEEE

[1]
D. J. Mosquera Palacios, «Las tecnologías y el aprender de hoy», Rev. Vínculos, vol. 13, n.º 1, p. 5, nov. 2016.

ACM

[1]
Mosquera Palacios, D.J. 2016. Las tecnologías y el aprender de hoy. Revista Vínculos. 13, 1 (nov. 2016), 5. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.11892.

ACS

(1)
Mosquera Palacios, D. J. Las tecnologías y el aprender de hoy. Rev. Vínculos 2016, 13, 5.

APA

Mosquera Palacios, D. J. (2016). Las tecnologías y el aprender de hoy. Revista Vínculos, 13(1), 5. https://doi.org/10.14483/2322939X.11892

ABNT

MOSQUERA PALACIOS, Darin Jairo. Las tecnologías y el aprender de hoy. Revista Vínculos, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 5, 2016. DOI: 10.14483/2322939X.11892. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11892. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Mosquera Palacios, Darin Jairo. 2016. «Las tecnologías y el aprender de hoy». Revista Vínculos 13 (1):5. https://doi.org/10.14483/2322939X.11892.

Harvard

Mosquera Palacios, D. J. (2016) «Las tecnologías y el aprender de hoy», Revista Vínculos, 13(1), p. 5. doi: 10.14483/2322939X.11892.

MLA

Mosquera Palacios, Darin Jairo. «Las tecnologías y el aprender de hoy». Revista Vínculos, vol. 13, n.º 1, noviembre de 2016, p. 5, doi:10.14483/2322939X.11892.

Turabian

Mosquera Palacios, Darin Jairo. «Las tecnologías y el aprender de hoy». Revista Vínculos 13, no. 1 (noviembre 25, 2016): 5. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11892.

Vancouver

1.
Mosquera Palacios DJ. Las tecnologías y el aprender de hoy. Rev. Vínculos [Internet]. 25 de noviembre de 2016 [citado 4 de noviembre de 2024];13(1):5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11892

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EDITORIAL

LAS TECNOLOGÍAS Y EL APRENDER DE HOY

El surgimiento de la Web 1.0 y la Web 2.0, permitió que los usuarios en internet pasaran de estáticos a dinámicos; participando en la contribución y contrucción del contenido de la red, son agentes capaces de instaurar y dar soporte, forman parte de una sociedad virtual, informan, comunican, generan conocimiento y contenido. La Web 2.0 sin embargo, se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo, facilitando el compartir de la información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web

Netword 2.0, es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas; una de ellas es la transformación de la red en una base de datos, la tecnología entonces ha concedido a todas la ciencias del conocimiento una gran evolución; claro ejemplo de ello, es el campo de la educación que es la suma total de actividades que permiten que la persona modifique ambientes materiales y de comportamiento necesarios para que cada individuo pueda adquirir y utilizar los conocimientos.

La tecnología de la educación, es un recurso que no tiene por qué pasar de moda, puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia, es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones. Las personas necesitan para su futuro profesional la utilización de los medios tecnológicos, apoyandose en su enorme habilidad de percepción y aprendizaje a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La tecnología está pasando a ser parte natural de las personas; se encuentra presente en todo lo que las rodea, desde el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a las personas la adquisición de habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje

En el estilo de aprendizaje de una persona, es preciso conocer de primera mano el cambio permanente en la conducta de un sujeto, la capacidad de este para responder a una situación particular, en donde se involucran procesos que incorporan contenidos informativos que permiten obtener destrezas o habilidades prácticas, adoptando nuevas estrategias de contenido; es entonces cuando el individuo se apropia de actitudes, valores, métodos de procesamiento de información, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos y óptimos. La incorporación de las TIC, implica concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde nuevas ópticas, una situación que exige nuevos roles y habilidades para los aprendices, los cuales se catapultan como los constructores de su propia enseñanza

Darin J. Mosquera Palacios

Director Revista Vínculos

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