Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información

Development of competences literary readings through an information system prototype

  • Fredys Alberto Simanca Herrera Universidad Libre
  • Fabian Blanco Garrido Universidad Libre
  • Claudia Marcela Cifuentes Velásquez Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: learning, competences, literacy, prototype, software, virtual (en_US)
Palabras clave: aprendizaje, competencias, lectoescritura, prototipo, software, virtual (es_ES)

Resumen (es_ES)

Lee+ es un prototipo funcional que pretende motivar y estimular la lectura en los estudiantes brindando al docente herramientas para crear actividades sincrónicas y asincrónicas, dado que el proceso lector es inherente al individuo y de él depende el permitir el mejoramiento de las competencias lecto-escriturales. Por tanto, este proyecto se abordó con el uso de la web 2.0 mediante su desarrollo en la red social Facebook donde se planteó apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje brindando un espacio de acercamiento entre docente y estudiante. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo como corriente de pensamiento para la generación del conocimiento. Adicionalmente, se permitió la inclusión en las actividades de componentes multimedia con el fin de facilitar el fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, sin embargo, cabe mencionar que para lograr avances significativos es necesario el compromiso de los estudiantes con el quehacer del aprendizaje

Resumen (en_US)

Lee + is a functional prototype that aims to motivate and stimulate reading in students by providing teachers with tools to create synchronous and asynchronous activities. This project was approached with the use of web 2.0, through its development in the social network Facebook; it was proposed to provide a space of approach between teacher and student supporting the teaching - learning process, a quantitative approach was used as a current of thought for the generation of knowledge. Additionally, it allowed the inclusion in its activities of multimedia components in order to facilitate the strengthening of reading and writing skills; However, in order to achieve significant progress, students' commitment to the task of learning is necessary; Despite the continuous efforts between teachers and institutions, the reading process is inherent to the individual and it depends on allowing the improvement of reading and writing skills

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Referencias

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Cómo citar
[1]
F. A. Simanca Herrera, F. Blanco Garrido, y C. M. Cifuentes Velásquez, «Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información», Rev. vínculos, vol. 16, n.º 1, jun. 2019.
Publicado: 2019-06-30
Sección
Actualidad Tecnológica