DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.15073

Publicado:

2019-06-30

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2019)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información

Development of competences literary readings through an information system prototype

Autores/as

  • Fredys Alberto Simanca Herrera Universidad Libre
  • Fabian Blanco Garrido Universidad Libre
  • Claudia Marcela Cifuentes Velásquez Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

learning, competences, literacy, prototype, software, virtual (en).

Palabras clave:

aprendizaje, competencias, lectoescritura, prototipo, software, virtual (es).

Descargas

Resumen (es)

Lee+ es un prototipo funcional que pretende motivar y estimular la lectura en los estudiantes brindando al docente herramientas para crear actividades sincrónicas y asincrónicas, dado que el proceso lector es inherente al individuo y de él depende el permitir el mejoramiento de las competencias lecto-escriturales. Por tanto, este proyecto se abordó con el uso de la web 2.0 mediante su desarrollo en la red social Facebook donde se planteó apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje brindando un espacio de acercamiento entre docente y estudiante. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo como corriente de pensamiento para la generación del conocimiento. Adicionalmente, se permitió la inclusión en las actividades de componentes multimedia con el fin de facilitar el fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, sin embargo, cabe mencionar que para lograr avances significativos es necesario el compromiso de los estudiantes con el quehacer del aprendizaje

Resumen (en)

Lee + is a functional prototype that aims to motivate and stimulate reading in students by providing teachers with tools to create synchronous and asynchronous activities. This project was approached with the use of web 2.0, through its development in the social network Facebook; it was proposed to provide a space of approach between teacher and student supporting the teaching - learning process, a quantitative approach was used as a current of thought for the generation of knowledge. Additionally, it allowed the inclusion in its activities of multimedia components in order to facilitate the strengthening of reading and writing skills; However, in order to achieve significant progress, students' commitment to the task of learning is necessary; Despite the continuous efforts between teachers and institutions, the reading process is inherent to the individual and it depends on allowing the improvement of reading and writing skills

Referencias

[1] OECD, “Results in Focus. What 15-year-olds know and what they can do with what they know” 2014. [En línea] Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf

[2] O. Nájar Sánchez, S. P. García Ávila y E. Grosso Molano, “La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura” Revista Vinculos, vol. 11, no. 1, p. 262, 2014.

[3] A. Vásquez, “Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura”, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.

[4] C. Gamboa y M. Reina, “Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia” [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/11445/990

[5] J. Bindé, “Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO” UNESCO, Paris, 2005.

[6] L. M. Zañartu Correa, “Aprender a Aprender con TIC. Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red” [En línea] Disponible en: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf

[7] R. Aparicio, A. Campuzano, J. Ferrés y A. G. Matilla, “La educación mediática en la escuela 2.0” [En línea] Disponible en: http://www.airecomun.com/sites/all/files/materiales/educacion_mediatica_e20_julio20010.pdf

[8] F. A. Simanca H., F. Blanco Garrido, P. E. Carreño H. y A. Abuchar Porras, “Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los triángulos” I+D Revista de Investigaciones, vol. 10, no. 2, pp. 71-79, 2017. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017006

[9] M. A. Florez Rodríguez, A. S. Pardo, J. Rodríguez Gámez y F. A. Simanca H., “Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook” Revista Vínculos, vol. 11, no. 2, pp. 99-110, 2014.

[10] M. I. Laguna Segovia, “Estudio sobre el uso de internet y sus aplicaciones en el alumnado de ultimo año de carrera de la Universidad de Alicante”, Alincante: Universidad de Alicante, 2013.

[11] G. Álvarez, “Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes” Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)., vol. 9, no. 2, pp. 3-17, 2012.

[12] A. I. Suárez C., C. Y. Pérez R, M. M. Vergara C. y V. H. Alférez J., “Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos” Revista de Innovación Educativa, vol. 7, no. 1, 2015.

[13] C. Ortiz Daza y F. A. Simanca H., “Enseñanza de la derivada mediada por objetos de aprendizaje” Revista Vínculos, vol. 13, no. 2, p. 619, 2016.

[14] J. Paredes L., “Animacion a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios” Revista de Educación, pp. 255-279, 2005.

[15] R. Gómez D., A. García R. y J. A. Cordón G., “APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura” Education in the Knowledge Society, vol. 16, no. 4, pp. 118-137, 2015. https://doi.org/10.14201/eks2015164118137

[16] E. Fernandez‐Duque y C. Valeggia, “Meta‐Analysis: A Valuable Tool in Conservation Research” Conservation Biology, vol. 8, no. 2, pp. 555-561, 1994. https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1994.08020555.x

[17] J. L. García Alvarez , “El paradigma del modelo prototipo de la ingeniería del software, una opción viable para el desarrollo de software educativo” [En línea] Disponible en: http://simposio.somece.org.mx/2006/contenido/grupo3/pdf/6_GarciaAlvarezJoseLuis.pdf

Cómo citar

IEEE

[1]
F. A. . Simanca Herrera, F. . Blanco Garrido, y C. M. . Cifuentes Velásquez, «Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información», Rev. Vínculos, vol. 16, n.º 1, pp. 29–41, jun. 2019.

ACM

[1]
Simanca Herrera, F.A. et al. 2019. Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información. Revista Vínculos. 16, 1 (jun. 2019), 29–41. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.15073.

ACS

(1)
Simanca Herrera, F. A. .; Blanco Garrido, F. .; Cifuentes Velásquez, C. M. . Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información. Rev. Vínculos 2019, 16, 29-41.

APA

Simanca Herrera, F. A. ., Blanco Garrido, F. ., y Cifuentes Velásquez, C. M. . (2019). Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información. Revista Vínculos, 16(1), 29–41. https://doi.org/10.14483/2322939X.15073

ABNT

SIMANCA HERRERA, Fredys Alberto; BLANCO GARRIDO, Fabian; CIFUENTES VELÁSQUEZ, Claudia Marcela. Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información. Revista Vínculos, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 29–41, 2019. DOI: 10.14483/2322939X.15073. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15073. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Simanca Herrera, Fredys Alberto, Fabian Blanco Garrido, y Claudia Marcela Cifuentes Velásquez. 2019. «Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información». Revista Vínculos 16 (1):29-41. https://doi.org/10.14483/2322939X.15073.

Harvard

Simanca Herrera, F. A. ., Blanco Garrido, F. . y Cifuentes Velásquez, C. M. . (2019) «Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información», Revista Vínculos, 16(1), pp. 29–41. doi: 10.14483/2322939X.15073.

MLA

Simanca Herrera, Fredys Alberto, et al. «Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información». Revista Vínculos, vol. 16, n.º 1, junio de 2019, pp. 29-41, doi:10.14483/2322939X.15073.

Turabian

Simanca Herrera, Fredys Alberto, Fabian Blanco Garrido, y Claudia Marcela Cifuentes Velásquez. «Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información». Revista Vínculos 16, no. 1 (junio 30, 2019): 29–41. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15073.

Vancouver

1.
Simanca Herrera FA, Blanco Garrido F, Cifuentes Velásquez CM. Desarrollo de competencias lecto-escriturales mediante un prototipo de sistema de información. Rev. Vínculos [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];16(1):29-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15073

Descargar cita

Visitas

397

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...