Publicado:
2023-02-03Número:
Vol. 20 Núm. 1 (2023)Sección:
Investigación y DesarrolloSistema de gestión del conocimiento para mejorar las competencias digitales en tiempo de pandemia
Knowledge management system to improve digital skills in time of pandemic
Palabras clave:
Digital skills, knowledge management, knowledge management model (en).Palabras clave:
Competencias digitales, gestión del conocimiento, modelo de gestión del conocimiento (es).Descargas
Resumen (es)
Con la llegada de la pandemia, las necesidades y las habilidades laborales sufrieron en algunos casos unos cambios. Justamente, en este fue el caso de los profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital quienes tuvieron que aprender a desarrollar material educativo y tuvieron que enfrentarse a un trabajo virtual que requería nuevas habilidades. Este problema lo vivieron múltiples Instituciones de Educación Superior de Colombia (IES) y América Latina. Este artículo muestra la propuesta de un sistema de gestión de conocimiento que se creó para afrontar la situación y que permitió compartir conocimiento relevante a los profesores de la Facultad Tecnológica para lograr desarrollar estas competencias que les permitiera realizar su trabajo de manera efectiva. Aunque se centra el artículo en la descripción del sistema, también se mencionan los elementos globales y de contexto que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del sistema.
Resumen (en)
With the arrival of the pandemic, the needs and job skills in some cases underwent changes. Precisely, in this was the case of the professors of the Technological Faculty of the District University who had to learn to develop educational material and had to face a virtual job that required new skills. This problem was experienced by multiple Higher Education Institutions in Colombia (IES) and Latin America. This article shows the proposal of a knowledge management system that was created to face the situation and that allowed the teachers of the Technological Faculty to share relevant knowledge to develop these skills that would allow them to carry out their work effectively. Although the article focuses on the description of the system, the global and context elements that were taken into account for the development of the system are also mentioned.
Resumen (pt)
Com a chegada da pandemia, as necessidades e competências profissionais em alguns casos sofreram alterações. Precisamente, neste foi o caso dos professores da Faculdade Tecnológica da Universidade Distrital que tiveram que aprender a desenvolver material didático e tiveram que enfrentar um trabalho virtual que exigia novas habilidades. Esse problema foi vivenciado por várias Instituições de Ensino Superior na Colômbia (IES) e na América Latina. Este artigo mostra a proposta de um sistema de gestão do conhecimento que foi criado para enfrentar a situação e que permitiu aos professores da Faculdade Tecnológica compartilhar conhecimentos relevantes para desenvolver essas habilidades que lhes permitiriam realizar seu trabalho de forma eficaz. Embora o artigo se concentre na descrição do sistema, também são mencionados os elementos globais e de contexto que foram levados em consideração para o desenvolvimento do sistema.
Referencias
E. Fernandez Marquez, J. Leiva Olivenza y E. López Meneses, “Competencias digitales en docentes de Educación Superior”, Revista digital de investigación en docencia universitaria, vol. 12, No. 1, pp. 213-231, Enero 2018.
K. V. Pozos Pérez y J. Tejada Fernández, “Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), vol. 12, No. 2, pp. 59-87, Diciembre 2018.
J. Cabero Almenara, R. Romero Tena, J. Barroso Osun y A. Palacios Rodríguez, “Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario”, Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), vol. 4, No. 2, pp. 137 - 158, Julio 2020.
S. Urquijo, J. Álvarez y A. Peláez, “Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje”, Revista Reflexiones y Saberes, vol. 10, pp. 33-41., Junio 2019.
M. Mendiola, A. Hernández, R. Torres, M. Carrasco, A. Romo, A. Mario y V. Cazales, “Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM”, Revista Digital Universitaria, vol. 21, No. 3, 2020.
J. Cabero Almenara, “Aprendiendo del tiempo de la COVID-19”, Revista Electrónica Educare, nº 24 (Suplemento), Julio 2020.
V. Pérez y M. Urbáez, “Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques”, Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 4, No. 10, pp. 201 - 227, Noviembre 2016.
J. Molina y M. Serra, La gestión del conocimiento en las organizaciones, LibrosenRed, 2001.
T. Herrera , R. Quejada y J. Payares, “La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento”, Dimensión empresarial, vol. 9, No. 1, p. 80 . 87, Junio 2011.
M. Rocha y M. Salgado, “Gestión de conocimiento y su importancia en las organizaciones”, Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, vol. 5, No. 9, pp. 25 - 35, Diciembre 2013.
J. C. Guevara Bolaños y E. C. N. G. A. González Guerrero, “Sistema de gestión del conocimiento para generación de escenarios didácticos para la diversidad”, Tecnura, vol. 20, pp. 108-121, Marzo 2016.
J. C. Guevara, G. A. Cavanzo y P. é. M., “Frameworkde gestión del conocimiento (FGC) basado en capas”, Visión Electrónica, vol. 10, No. 1, pp. 1-10, 2016.
A. Dresch, D. P. Lacerda y J. A. V. Antunes Jr, Design Science Research. “A Method for Science and Technology Advancement”, Springer International Publishing, Septiembre 2015.
A. Hevner, “Desing Science in Information Systems Research”, Mis Quarterly, Marzo 2004.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Vínculos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0