DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.8010Publicado:
2014-12-17Número:
Vol. 11 Núm. 1 (2014)Sección:
Investigación y DesarrolloLa visualización como apoyo al proceso de atención de crisis
Visualization as a support to the process of crisis attention
Palabras clave:
atención de emergencias, simuladores, visualización, sistemas de localización. (es).Palabras clave:
Emergency Management, Simulation, Visualization, tracking systems. (en).Descargas
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LA VISUALIZACIÓN COMO APOYO AL PROCESO DE ATENCIÓN DE CRISIS
VISUALIZATION AS A SUPPORT TO THE PROCESS OF CRISIS ATTENTION
Fecha de recepción: febrero 2014
Fecha de aceptación: marzo 2014
PhD. Rafael Andrés González R
Docente Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Contacto: agonzalez@javeriana.edu.co
Luis Felipe Wanumen Silva
Estudiante Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Contacto: lwanumen@javeriana.edu.co, lwanumen@udistrital.edu.co
Resumen
El tema central del artículo es analizar la visualización en simuladores de crisis como una alternativa tecnológica para mejorar la capacidad de respuesta a las crisis de tipo fuego. Otras alternativas propuestas en el artículo son mejorar la interoperabilidad entre SIG y sistemas basados en agentes y la incorporación de servicios basados en localización. Sin embargo, estas dos últimas, apoyan la solución al problema de visualización de densidades poblacionales por parte del simulador de crisis. Para llegar a estas conclusiones se parte de un panorama a cerca del proceso de atención de crisis tipo fuego en Colombia, en el que se analizan los principales organismos de atención de crisis y los pasos necesarios para atención de esta. Finalmente, se analiza la posibilidad de implementar un sistema de visualización en los bomberos de Usme usando android el cual implemente tecnologías de localización y GIS.
Palabras Clave
atención de emergencias, simuladores, visualización, sistemas de localización.
Abstract
This article analyzes the visualization in crisis simulation as an technology alternative to enhance responsiveness to crises fire type. Other alternatives proposed in the article are improving the interoperability between GIS and agent-based systems and the incorporation of location-based services. However, the latter two support the solution to the problem of Visualization of the population densities by the simulator of crisis. To reach these conclusions begins with the process of crisis care kind fire in Colombia, the crisis care lead organizations are analyzed and the steps to care of crisis. Finally, this paper examines the possibility of implementing a visualization system in fire station of Usme using Android to support localization which implements location technologies and GIS.
Keywords:
Emergency Management, Simulation, Visualization, tracking systems.
Introducción
El proceso de atención de emergencias no atañe solo al momento cuando esta se presenta, sino que también involucra prepararse para la emergencia, dar respuesta en el momento de presentarse la emergencia, coordinar con otras entidades para lograr llevar efectivamente apoyo a los afectados por la emergencia y finalmente hacer una evaluación de los resultados de la atención de la emergencia. Conocer las fases para atender emergencias y los organismos relacionados con la atención de emergencias son cuestiones importantes que se deben abordar antes de estudiar el papel que juega la visualización como apoyo a proceso de atención de crisis.
En la primera parte del artículo (sección 2), se analizan los conceptos de crisis, los protocolos para atender crisis, especialmente las de fuego, los organismos para atención de emergencias, tanto los que soportan procesos previos a la atención de emergencias o procesos posteriores para hacer viable que otros puedan atender la emergencias, como también los organismos que apoyan en campo las labores de atención al momento de presentarse la emergencia. Esta primera parte concluye mostrando el problema que se presenta en la central de bomberos de Usme, el cual está relacionado con la falta de mecanismos de visualización durante la fase de preparación a la emergencia con respecto a la ubicación geográfica de posibles víctimas de crisis a causas de fuego.
En la segunda parte del artículo (sección 3) se estudian las ventajas de inclusión de simuladores para atención de emergencias, teniendo en cuenta que la tecnología desempeña un papel importante en la atención de emergencias y especialmente los simuladores. Considerando la complejidad en la elaboración de simuladores, se analizan algunos problemas que deben ser resueltos para mejorar la construcción de los mismos, entre los que figuran mejoras en la arquitectura, en la interoperabilidad con sistemas web [1], en la interoperabilidad con sistemas distribuidos, con sistemas de información geográficos y con sistemas de localización. Finalmente, se plantea que el problema de visualización en los simuladores no está resuelto [2] y que son muchos los factores que pueden mejorarse [3], como por ejemplo la incorporación de patrones de movimiento de las personas [4].
En la tercera parte del artículo (sección 4) se analiza la viabilidad de implementar un simulador de visualización en la estación de bomberos de Usme en Bogotá partiendo de las necesidades del cuerpo de bomberos y de las posibilidades que ofrece la tecnología Android para apoyar la entrega de información de localización al sistema de visualización.
Finalmente, en la cuarta parte del artículo (sección 5) se presentan unas conclusiones que motivan a la realización de trabajos futuros tendientes a incorporar este tipo de sistemas de visualización en el cuerpo de bomberos, analizando la posibilidad de añadir un subsistema de visualización a un simulador existente que tan solo carezca de interacción con SIG.
2. Crisis y conceptos
El término crisis hace referencia a la presencia de una situación dificultosa complicada [5] y el término emergencia se refiere a “una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata” [6]. Según las anteriores definiciones, es posible usar el término emergencia como sinónimo de crisis en el sentido que ambas son situaciones difíciles.
Las situaciones difíciles siempre han estado presentes [7] y han ocasionado un impacto grande en la sociedad a través de los tiempos [8]. Tenemos por ejemplo el caso del accidente de Chernóbil [9] y el caso del terremoto en Japón [10], que tuvieron un impacto ambiental negativo mundialmente, donde se evidencia que la humanidad no puede evitar ciertas crisis, pero lo que sí puede hacer es mejorar la capacidad de respuesta a estas.
En el ámbito internacional existen varios organismos que, de una u otra forma, velan por la atención e investigación de eventos de crisis en el mundo [11] [12]. Colombia no es la excepción, y por ello es importante conocer los organismos y procedimientos establecidos para atención de crisis. Antes de estudiar el proceso de atención de crisis es importante analizar la naturaleza de las crisis tipo fuego con el fin de aclarar impactos que pueden tener estos incidentes en la sociedad.
2.1 Naturaleza del fuego
Las emergencias tipo fuego son emergencias en donde ha estado presente una cierta temperatura exterior, un combustible y un comburente que generan una reacción química. El comportamiento del fuego se puede simular y son muchas las organizaciones que lo han hecho desde el punto de vista químico y físico [13] [14] [15], incluso algunas tienen sus propios laboratorios para estudiar el fuego, como es el caso de la CFDG (Climate Fire Dynamics Group) [16], pero estos estudios no pueden quedarse en el simple fenómeno químico, con lo cual otros organismos internacionales han estudiado el fenómeno desde un punto de vista social y químico en conjunto [17] [18], analizando formas para prevenir y atender su ocurrencia en un contexto dado.
El fuego está asociado a unos procesos físicos [19], es la causa por la cual se hacen estudios de dinámica de combustible [20], es el causante de emisiones de humo [21], tiene un impacto ecológico [22], hace necesario desarrollar estrategias de gestión de combustible [23], cuando llega a los árboles es el causante que muchos de ellos mueran y se propaga con facilidad en ellos [24], provoca el estudio del comportamiento de dispersión de humo [25], es susceptible de ser modelado su comportamiento [26], es la causa de estudios de escala gruesa de incendios forestales [27], es el causante de simulaciones de vegetación forestal consumidas por fuego [28], causa la aplicación de sistemas de información para estudiar el efecto del fuego [29], es el causante que se modele el avance en la destrucción de árboles consumidos por llamas [30], causa devastaciones de bosques de pino [31], tiene un comportamiento que varía según el tipo de viento que se presente [32], es susceptible de ser modelado matemáticamente [33] y finalmente, es la causa por la cual el ser humano debe pensar en proyectos de planificación y administración de recursos susceptibles de ser consumidos por llamas [34]. Para cada uno de estos aspectos se han construido simuladores que permiten el estudio de estas cuestiones.
Este panorama permite apreciar que la atención y prevención de emergencias por fuego, tiene muchas variables y requiere de un estudio riguroso que involucre componentes sociales y de conocimiento de la naturaleza del fuego. Para comenzar, en un estudio de atención de emergencias por fuego en el caso colombiano es urgente comenzar por reconocer los organismos y procesos establecidos para atención de emergencias
2.2 Proceso de atención de emergencias en Colombia
La atención de emergencias en Colombia es una responsabilidad que recae sobre distintos organismos estatales [MIJ2010] [35] [MAV2011] [36]. Cada organismo tiene responsabilidades asociadas con la atención de emergencias y entre más elevado sea su rango en la estructura organizacional colombiana mayores responsabilidades de coordinación tendrá; entre más bajo se encuentre en la estructura, mayores responsabilidades operativas tendrá. En orden jerárquico, de mayor a menor responsabilidad de coordinación se tienen los siguientes organismos: 1) Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Oficina de Prevención de Desastres, Ministros del Despacho, Comandante Fuerzas Militares y Director Policía, Fiscal y Procurador General de la Nación, Medios de Comunicación y Autoridades Territoriales[37].
2.2.1 Tipos de emergencias en Colombia
Para atender emergencias, se busca establecer una serie de pasos llamados protocolos que permiten atender emergencias [38]. El FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) ha publicado una serie de protocolos según el tipo de emergencias [39]. Estos protocolos fueron implementados para establecer la siguiente clasificación: emergencias o incidentes en estructuras colapsadas, en espacios confinados, en accidente aéreo urbano, incidentes con materiales peligrosos, incidentes vehiculares, incidentes por inundaciones, incidentes en zanjas, por derrame o fuga de hidrocarburos, incidentes en Cerros Orientales, con Abejas, en alturas e incidentes por incendios forestales. Donde se puede apreciar que no todas las emergencias son excluyentes y se pueden presentar incendios que estén enmarcados en dos o más categorías.
Básicamente, hay dos organismos que tienen establecidos grandes pasos para atender emergencias. Estos organismos son el FOPAE [40] y el Cuerpo Nacional de Bomberos de Colombia [41]. Estas fases tienen sus semejanzas y para efectos de estudiar los pasos requeridos para atender emergencias, se mencionan los pasos según cada uno de estos organismos y luego se establecen las similitudes para concluir si guardan una relación y si la naturaleza de la atención de crisis por fuego en Colombia tiene unos pasos en común según los principales organismos de atención de crisis.
2.2.2 Fases de coordinación de emergencias por el FOPAE
El proceso de atención de emergencias en Colombia propuesto por el FOPAE tiene las siguientes fases [39]:
Fase 1. Coordinación de preparativos. En esta fase se busca desarrollar políticas y estrategias par capacitar personal, también se desarrollan simulaciones y simulacros de orden local y distrital.
Fase 2. Coordinación de respuesta y aglomeraciones. En esta fase se busca dar respuesta oportuna a las situaciones de emergencia.
Fase 3. Coordinación logística. En esta fase se busca gestionar los suministros y la distribución de componentes necesarios para atender emergencias.
Fase 4. Coordinación de asistencia técnica. En esta fase se busca hacer una evaluación cualitativa de los riesgos, así como también hacer visitas para establecer recomendaciones en caso de presentarse emergencias en determinados sitios.
2.2.3 Metodología usada por el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá D.C.
La metodología usada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se basa en el Ciclo PHVA [41]. El ciclo PHVA es una herramienta de mejora continua en los procesos organizacionales que busca lograr alta calidad organizacional. Los pasos del ciclo PHVA son: planificar (Plan), hacer (Do), verificar (Check) y actuar (Act).
2.2.4 Análisis de las metodologías del FOPAE y del Cuerpo Oficial de Bomberos
Observando las metodologías usadas tanto por el FOPAE como por el Cuerpo Oficial de Bomberos se evidencia que no existen unos pasos estándares, pero a pesar de ello, se puede realizar un mapeo entre los procesos realizados por el FOPAE y los procesos realizados por el Cuerpo Oficial de Bomberos, tal como muestra la tabla 1.
En la tabla 1, se ve que existen cuestiones similares en la atención de emergencias que deben ser tenidas en cuenta en momentos de ocurrencia de este tipo de crisis. También se observa que el proceso de prepararse para una emergencia es común en los organismos de atención de emergencias tipo fuego más relevantes en Colombia.
2.2.4 Tipos de emergencias causadas por fuego
Ahora bien, para el tipo de emergencias causadas por fuego existe una clasificación hecha por la NFPA (National Fire Protection Association) [42] [43], la cual ha sido usada por los bomberos de Colombia. En donde se tienen establecidos los siguientes tipos de incidentes por fuego: incendios forestales [44], en medios de transporte [45], causados por terrorismo [46], en empresas de comunicaciones [47], en bodegas [48], en ambientes residenciales [49], en moteles [50] [51], en zonas mercantiles [52], en zonas cercanas al mar [53], en edificios de gran altura [54], en instituciones de salud [55], por fuegos artificiales [56], en situaciones de terremotos [57], en dormitorios [58], en establecimientos de negocios [59] y en centros de amparo [60]. Todos estos tipos de emergencias no son excluyentes y se pueden presentar emergencias por fuego que estén enmarcadas en más de un tipo de las anteriores, esto se debe a que es simplemente una clasificación que intenta mostrar que no todos los incendios son iguales, es más, se puede decir que ningún incendio es similar a otro en cuanto a condiciones, impacto y forma de atención.
Por lo anterior, se ve la necesidad de comprender el proceso que se debe seguir en la atención de emergencias por fuego en Colombia y conocer los principales organismos especializados en este tipo de situaciones que están involucrados en el proceso de atención de emergencias.
2.3 Organismos de atención de emergencias por fuego en Colombia
Partiendo del hecho que todas las emergencias por fuego no son iguales y que el proceso de atención de emergencias no inicia cuando se presenta la emergencia, como se mostraba en la sección 2.2.2, existen fases, como la preparación, que se deben ejecutar antes de la ocurrencia de una crisis. Se pueden clasificar los diversos organismos entre aquellos que intervienen directamente en la emergencia cuando se presenta y en los que están involucrados en otras fases del proceso de atención de emergencias.
2.3.1 Organismos y sistemas de soporte a emergencias tipo fuego
En Colombia se cuenta con organismos como el IGAC (Instituto Geográfico Agustin Codazi) [61] y el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) [62] que apoyan el proceso de atención de emergencias, entregando información valiosa para que los organismos de atención durante la emergencia puedan ejercer su labor de la mejor manera.
El IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazi) además de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, adelanta investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial y, entre estas investigaciones, se hacen estudios sobre diversos tipos de emergencias que son susceptibles de ocurrir en el territorio colombiano [61]. Ante una situación de crisis, el IGAC puede aportar información valiosa geográfica y cartográfica que permita tomar decisiones destinadas a atender la emergencia.
El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es un establecimiento público adscrito al Ministerio del Medio Ambiente que vela por el levantamiento y manejo de información científica y técnica sobre los ecosistemas que hacen parte del patrimonio ambiental del país, así como por el establecimiento de bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio [62].
El Sigpad es el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en Colombia que contiene información importante para lograr la prevención de desastres. En caso de presentarse un desastre nacional el Sigpad coordina las acciones para responder a estas emergencias [63].
El Fondo Nacional de Calamidades es un fondo que cuenta con capital que se entrega a las personas que están siendo afectadas por emergencias [64].
El Sina (Sistema Nacional Ambiental) es un sistema de normas e instituciones que velan por la conservación del medio ambiente, siendo las crisis de fuego un problema que afecta negativamente la conservación del medio ambiente [65]. El Sina está conformado por las siguientes entidades públicas:
- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT)
- Departamento Nacional de Planeación (DNP) [66]
- Corporaciones autónomas regionales (CAR) [67]
- Corporaciones de desarrollo sostenible (CDS)
- Autoridades ambientales urbanas (AAU)
2.3.2 Organismos que atienden la crisis
En Colombia también se creó un organismo para atención de crisis por fuego. Esto se hizo mediante la ley 322 de 1996 que crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia [68].
La Cruz Roja Colombiana es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter voluntario y de utilidad común, es el nombre con el que se conoce al movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja.
Es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organizaciones internaciones por un fin netamente humanitario [69].
La United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs es una oficina de las Nacional de la Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Encargada de movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva en el marco de los principios humanitarios en colaboración con actores nacionales e internacionales, mediante la ejecución de tareas de coordinación, gestión de información y movilización de recursos [70].
2.4 Problemas en el cuerpo de Bomberos para atención de emergencias
Uno de los problemas detectados en el Cuerpo de Bomberos colombiano y específicamente en el cuerpo de Bomberos de la Localidad de Usme en Bogotá, es que no se cuentan con mecanismos de visualización temprana que le permitan al mencionado cuerpo, tener una idea de los sitios que tienen la mayor cantidad de densidad poblacional. Esta es una cuestión importante que se debe monitorear constantemente con el fin de tener una idea de qué sitios son más vulnerables a crisis a causa de su alta densidad poblacional. Es interesante observar que estas densidades cambian debido a que las personas están en constante movimiento y por ello se hace necesario contar con mecanismos que permitan, en forma gráfica, visualizar esta información.
El estudio de métodos de visualización aplicados a entornos como la biología [71] [72] [73] [74], ha aportado a la solución de problemas en esta área. La idea es estudiar el impacto de la visualización en la fase de coordinación de preparativos en emergencias provocadas por fuego. La razón de elegir la primera fase, radica en el hecho que buena parte del éxito en la atención de emergencias depende de la calidad de la información con que se cuente en etapas tempranas [75], finalmente, la razón de elegir el tipo de emergencias causadas por fuego es que, este tipo de emergencias, pueden llegar a extenderse de una manera descontrolada si no se actúa a tiempo, causando daños físicos a las personas [46].
En la actualidad, el cuerpo de Bomberos de Usme no cuenta con un sistema que les permita visualizar, en términos de densidad poblacional, zonas de mayor concentración en tiempo real. Esto hace que las decisiones que se tomen, en el caso de ocurrir una emergencia por fuego, sean decisiones alejadas de la realidad por lo menos en cuanto a densidad poblacional se refiere.
Conocer la densidad poblacional ayuda a detectar zonas con mayor afluencia de personas en un momento dado y si esto se conoce antes de una emergencia se puede atender con mayor precisión la emergencia y predecir, justo al inicio de una atención de emergencias, las zonas con mayor vulnerabilidades en caso de fuego. La visualización apoya el proceso de localización [76] y esta localización es útil para encontrar físicamente a las personas afectadas por la emergencia de fuego y brindarles una rápida atención. Todo esto, basado en la información que se tenía en la fase de preparación de la emergencia.
3. Las simulaciones en el contexto de crisis
Existen simuladores para estudiar el comportamiento del fuego desde el punto de vista físico-químico [77] [78] [79] y simuladores para planeación de atenciones de crisis por fuego. El interés de este artículo es analizar el impacto de los últimos.
Para el desarrollo de simuladores útiles en la fase de planeación de emergencias por fuego se requiere integración de estos con SIG [80] [81]. De otra parte, la integración de los simuladores con SIG es útil cuando se quiere atacar problemas de simulación que involucren manejo de información espacial [82]. A pesar que su integración con SIG es compleja [83], el número de aplicaciones de SIG basadas en sistemas multiagente para simular crisis tiene una tendencia creciente [84].
Los simuladores cubren necesidades de visualización en dominios específicos, por ello, según el tipo de crisis, se debe elegir entre una serie de sistemas de visualización el que mejor se adapte a las restricciones específicas de la crisis estudiada. El problema es que seleccionar una herramienta que se amolde al dominio específico no es fácil [85], con lo cual, la tendencia es desarrollar sistemas de visualización a la medida dependiendo de las necesidades que plantee el dominio específico.
3.1 Variables que afectan la visualización de los simuladores
Producto de analizar varios artículos sobre simuladores de crisis, se estableció la siguiente lista de variables que han sido implementadas en diversos simuladores y que afectan la forma como estos visualizan la información.Tabla 2
Estas variables se pueden agrupar en estrategias que permitan atacar y solucionar el problema de una o varias variables con el fin de obtener un marco teórico sobre los aspectos más relevantes que deben mejorarse en los simuladores para mejorar en conjunto la visualización de estos.
3.2 Detección de estrategias a partir de variables detectadas
Antes de proponer una mejora, es necesario observar que las variables anteriormente detectadas guardan una relación unas con otras. Es evidente que una estrategia puede afectar varias variables, aunque no todas. Se haría necesario entonces, plantear un número suficiente de estrategias de mejora que afecten a la totalidad de las variables detectadas y, adicionalmente, se hace necesario plantear qué mejoras en la visualización de los sistemas de crisis se pueden realizar.
Las estrategias propuestas son: 1) mejorar la visualización de los simuladores, 2) mejorar la localización de los agentes en el simulador y 3) mejorar la interoperabilidad entre SIG con simuladores. Cada una de estas propuestas se relacionan con una o varias variables detectadas anteriormente. La Tabla 3, muestra la relación entre estas estrategias y dichas variables.
La tabla 3 muestra que las variables 1 a 11 afectan directamente el problema de la visualización, que las variables 11 a 16 afectan el problema de interoperabilidad y que las variables 17 a 18 afectan el problema de incorporación de servicios basados en localización. Teniendo esta información estructurada, como se mostró en la tabla 3, se puede establecer una descripción de estrategias en donde cada estrategia corresponde con una de las tres últimas columnas de la tabla III y la descripción de las mismas se hace basado en las filas en donde hay cruce entre estrategias y variables.
3.3 Estrategias para mejorar los simuladores actuales
Basados en la tabla 3 y teniendo en cuenta que los servicios basados en localización pueden aportar al avance del tráfico [92] y la cartografía, ya que permiten desarrollar aplicaciones de control integrando GPS con otros sistemas de posicionamiento [89], se plantean las siguientes estrategias para mejorar los simuladores actuales.
3.3.1 Mejorar la visualización de los simuladores
Partiendo del hecho que la visualización adecuada puede reducir significativamente el esfuerzo dedicado a la comprensión y mantenimiento del sistema [112], se plantea la estrategia de que mejorar la visualización de los simuladores puede lograrse de distintas maneras. La primera, haciendo un análisis basado en puntos de vista espacio-temporal que permita a los agentes ponerse de acuerdo en sus posiciones e informar al sistema visualizador una posición consensuada con respecto a la opinión del resto de agentes. La segunda, usando la técnica basada en espirales donde los agentes conozcan las posiciones de los otros agentes y, basados en ellas, definan la posición de estos. Se podrían usar otras técnicas, pero la cuestión es conocer que existen múltiples técnicas que pueden ser usadas para mejorar la visualización de los simuladores, incluso algunas técnicas no son excluyentes y se debe hacer un estudio riguroso para lograr detectar otras posibilidades.
Un trabajo futuro es analizar las ventajas de cada una de las formas para mejorar la visualización de los simuladores con respecto a las necesidades tecnológicas y sociales de los bomberos de la localidad de Usme en Bogotá. Dependiendo de las necesidades de consulta de datos, es probable que se decida en esta estrategia realizar representaciones de datos espacio-temporales por medio de cubos o que simplemente se utilicen métodos de visualización cartográficos genéricos.
Una oportunidad que se tiene para realizar un proyecto de visualización es aprovechar el desarrollo de simulación de crisis denominado “A framework for Ict-supported coordination in crisis response”, desarrollado por el profesor Rafael González [99], en el que se hace especial énfasis en la coordinación de los diversos agentes profesionales cuando se presenta una crisis. En este simulador, se ha solucionado el problema de la coordinación de una manera ingeniosa, pero puede potenciarse aún más esta coordinación si se añade un subsistema de visualización que permita a los agentes del simulador coordinarse, apoyándose adicionalmente en las respuestas que genere el subsistema de visualización.
3.3.2 Mejorar la localización de los agentes en el simulador
El desarrollo de los servicios basados en localización ha aportado al avance de tráfico y la cartografía, permitiendo desarrollar aplicaciones de control de vehículos por medio de GPS u otros sistemas de posicionamiento [89], estos sistemas pueden incorporarse en los simuladores de crisis para potenciar el desarrollo de estos.
La estrategia de mejorar la localización de los agentes en el simulador tiene un alto impacto sobre la visualización de la simulación. La razón es que, si se usan agentes situados en un simulador de crisis que puedan obtener coordenadas de ubicación basados en servicios de localización, estas coordenadas pueden ser informadas al subsistema visualizador y, de esta manera, mejorar la visualización del simulador.
Es importante notar que, usando dispositivos móviles que informen posiciones a un simulador, se pueden hacer análisis de geovisualización para detectar patrones de movilidad humana [107], los cuales pueden ser usados por los bomberos de la localidad de Usme para tomar decisiones basados en estos patrones de movilidad.
3.3.3 Mejorar la interoperabilidad entre SIG con simuladores
La estrategia de mejora en la interoperabilidad entre SIG y simuladores es fundamental para que el comportamiento de la simulación sea geoespacial. La arquitectura de interoperabilidad del sistema permitirá incorporar patrones espacio-temporales que ayudarían notoriamente a mejorar la visualización espacial de los agentes y a obtener la ubicación de los agentes basados en servicios de localización espacial.
4. El reto: implementación de sistema de visualización en una entidad de atención de emergencias
Una vez se halla desarrollado un simulador que tenga la suficiente interacción con sistemas de información geográfica y que permita a una entidad de atención de emergencias la posibilidad de visualizar gráficamente la ubicación de personas vulnerables, antes de una crisis en la fase de planificación, se tiene la posibilidad de implementar este sistema de visualización en un entorno real, de tal suerte que se genere un impacto positivo en una comunidad específica para el caso de atención de emergencias tipo fuego. La posible entidad que sería beneficiaria de este simulador de visualización de personas vulnerables es la estación de Bomberos de Usme, con lo cual, se requiere conocer un poco más sobre esta entidad con el fin de verificar su viablidad organizacional para el uso del simulador propuesto. Por otro lado, es importante analizar las tecnologías existentes para vislumbrar si la realización de este tipo de simuladores es viable con respecto a las tecnologías disponibles en la actualidad.
4.1 Caracterización de la entidad usuaria del simulador
La Uaecobb (Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá) está conformada por dos unidades de nivel estratégico que son: la oficina asesora de planeación de la Uaecobb y la oficina asesora jurídica de la Uaecobb. A nivel táctico hay tres unidades: la subdirección operativa, la subdirección de gestión del riesgo y la subdirección de gestión corporativa. En la figura 1, se muestra el organigrama de la Uaecobb.
En detalle, las subdirecciones expuestas en la figura 1 desarrollan los siguientes procesos misionales: la Oficina Asesora de Planeación se encarga de la programación, seguimiento y evaluación a la gestión y a la inversión [114], la Subdirección Operativa Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá tiene a cargo la respuesta oportuna y segura a las emergencias [115], la Subdirección de Gestión del Riesgo es una unidad que tiene a cargo la gestión integral del riesgo contra incendio y emergencias conexas, lo cual implica realizar el análisis, generar conocimiento, estrategias y acciones de reducción de riesgo [116] y, finalmente, la Subdirección de Gestión Corporativa concentra la gestión financiera —presupuesto, contabilidad y giros— y la gestión del talento humano —bienestar, capacitación, nómina, desarrollo organizacional— [117].
Dada las actividades misionales que desarrollan cada una de las anteriores subdirecciones de la UAECOBB, se tiene que la Subdirección de Gestión del Riesgo es una directa interesada en el desarrollo de simuladores que permitan visualizar personas vulnerables en situaciones de crisis. Por otra parte, específicamente la estación de Bomberos de Usme tiene proyectadas para este año un aumento en su infraestructura y existen recursos para aumentar la parte tecnológica, en donde se incluyen recursos tecnológicos [118], lo cual sería una coyuntura importante para la incorporación del desarrollo de simuladores útiles a esta entidad.
4.2 Viabilidad tecnológica para realizar el desarrollo propuesto
La tecnología actual de los dispositivos móviles permite el desarrollo de aplicaciones que informen su ubicación. Se tiene el caso de la tecnología Android, que permite aprovechar la capacidad de una serie de dispositivos que informen su ubicación con tecnología GPS, para desarrollar aplicaciones que constantemente estén informando dicha ubicación [119]. Este tipo de aplicaciones se pueden simular en un entorno de desarrollo libre denominado Android Software Development Kit, que se puede descargar libremente del sitio de Google y que permite, sin tener los dispositivos móviles, simular cómo se verá la aplicación en los diversos dispositivos [120]. Esto es una ventaja por cuanto se puede observar cómo se ejecutarán las aplicaciones en los dispositivos móviles sin tener que adquirir todos los dispositivos en la fase de desarrollo del sistema.
Además, el sistema Android permite integrar mapas con las aplicaciones móviles. Para ello, basta con usar al API de Google Maps. Con esta tecnología se pueden desarrollar aplicaciones que muestren la ubicación actual, incluso a otros dispositivos móviles. Los usuarios desarrolladores de Android podrán hacer aplicaciones de cálculo de distancias de un sitio con respecto a su ubicación actual o aplicaciones para localizar, de una serie de sitios preestablecidos, el que más cerca se encuentre con respecto a la ubicación actual de un dispositivo [120].
Esto es una ventaja que permite a los niños informar su posición cada cierto tiempo y, cuando no lo informen, basado en el comportamiento de sus anteriores ubicaciones, se podría hacer un estimado del sitio donde estaría ubicado, esto para el caso de las personas que no tengan GPS.
A pesar que el sistema operativo restringe el acceso a muchas funciones de una aplicación Android por defecto, se puede lograr que una aplicación pueda tener acceso a funcionalidades de hardware del dispositivo, agregando dichos permisos al manifiesto de la aplicación Android. Entre los permisos que se pueden modificar, se tienen los permisos de acceso a Internet, los permisos para acceder a servicios de localización (Access Fine Location) y los permisos para acceder a los estados del dispositivo móvil (Read Phone State) [119]. Esto es una ventaja que da la certeza de tener problemas en cuanto a permisos de las aplicaciones intentando usar el hardware de GPS del dispositivo móvil.
5. Conclusiones y trabajos futuros
Para comprender el proceso de atención de crisis, se hace necesario estudiar los protocolos que especifican dicha atención. La construcción de simuladores para atención de crisis debe ser específica siguiendo un determinado protocolo, debido a que cada uno tiene sus variantes y es complejo construir un simuladores que englobe una gran cantidad de protocolos.
De una u otra forma, la mayoría de estrategias propuestas para mejorar la arquitectura de un simulador afectan directamente la forma como este visualiza la información. Partiendo del hecho que hay una gran brecha entre los aspectos deseados en las herramientas de visualización con respecto a las características actuales de las mismas [112], se requiere profundizar en el tema de mejorar la visualización de los diversos sistemas y, concretamente, de los sistemas simuladores de crisis.
Mejorar la interoperabilidad entre SIG y simuladores, así como la forma en que se informa al simulador de crisis la ubicación real de las personas, son dos estrategias que en realidad ayudan a mejorar la visualización de un simulador de crisis. Por cuanto, la interacción con SIG permite visualizar, en un mapa geográfico, la ubicación de las personas y la interacción con sistemas de localización permite que estas ubicaciones sean reales.
Si se cuenta con un simulador de crisis como “A framework for Ict-supported coordination in crisis response” [99] es factible mejorar la visualización del mismo mejorando la interacción de este con un SIG y añadiendo soporte con sistemas de localización, de tal suerte que en un futuro cercano pueda ser usado por la central de Bomberos de Usme, entidad encargada de tomar las decisiones de planeación de atención de emergencias causadas por fuego en la misma localidad.
Añadir un servicio basado en localización al Framework de Crisis ICT [99] mejoraría notablemente la forma como este simulador visualizaría la información geográfica. Esto se debe a que el simulador podría interactuar con información real de localización para que la visualización sea más centrada en la realidad. Mejorar la interfaz gráfica y el subsistema de visualización del Framework ICT, tendría repercusiones positivas sobre la forma como los agentes del simulador resuelven los conflictos dados por la ubicación entre ellos y las nociones de cercanía.
Sin embargo, a pesar de todas estas mejoras propuestas y de los innumerables estudios realizados sobre las herramientas de visualización [112], es probable que continúen los problemas en los simuladores de crisis y que deban ser resueltos en trabajos futuros con respecto al tema de visualización. Una importante conclusión del presente artículo, es la viabilidad técnica que se tiene para desarrollar simuladores de visualización de crisis que permitan mostrar visualmente la ubicación de las personas basados en un sistema de localización. Incluso si no se cuenta con dispositivos con GPS, se podrían plantear soluciones de localización basados en información que ingresa el usuario del dispositivo móvil y que podría ser usada para estimar su posición cuando no esté informando su posición basado en el comportamiento de sus anteriores movimientos.
Finalmente, se puede concluir que la estación de Bomberos de Usme tiene una gran expectativa con este tipo de simuladores y dada su naturaleza y su misión estratégica, la construcción y posterior implementación de estos simuladores que permitan visualización será algo que apoye las labores de atención de emergencias de esta entidad y mejore los procesos de atención, así como los procesos de toma de decisiones antes de la emergencia por fuego.
Agradecimientos
A la profesora PhD. Ing Alexandra Pomares Qimbaya por sus valiosos y constantes aportes. Agradecimientos a la Universidad Distrital por haberme dado la oportunidad de estudiar en la Universidad Javeriana y a ésta última por darme los conocimientos para la realización del artículo.
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