DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4097

Publicado:

2013-07-09

Número:

Vol. 2 Núm. 2 (2006)

Sección:

Entorno Social

TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autores/as

  • Ricardo Cataño Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, sistémico, escuela, tecnología, educación virtual. (es).

Descargas

Resumen (es)

Antes de abordar el tema del desarrollo de la tecnología educativa es necesario tener en cuenta la evolución histórica de la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De igual forma, es importante conocer la historia de dichas en Colombia y su relación con el mundo globalizado.

 

Por otra parte, además del contexto histórico es relevante abordar los mitos educativos en torno a las nuevas tecnologías, como por ejemplo es el hecho de que una de las formas de caracterizar la educación y las nuevas tecnologías ha sido alrededor de los medios audiovisuales y de comunicación de masas. Sin embargo, se podrá ver que la corriente conductista contribuyó en la concepción y aplicación de la educación y tecnología, en varios aspectos.

 

Por último se hará una referencia a la teoría de sistemas y el enfoque sistémico, una de las teorías aplicadas a la educación y la tecnología.

Biografía del autor/a

Ricardo Cataño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en CienciasSociales y M.Sc. enHistoria, UniversidadPedagógica Nacional.Docente UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas

Referencias

Área Manuel. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona: Octaedro.

Ángel San Martín, Alonso. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Educación Estudios.

Brunner, José. (2000). Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. S.d.: Edición para Colombia, Ediciones desde abajo.

Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Editorial Paidos, p. 8.

Chadwick, C. (1975). Tecnología educacional para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos. Documento desde abajo, 2000.

Laval, Christian. (2004). La escuela no es un empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial Paidos.

Mejía, Raúl. (2004). "Implicaciones de la globalización en el ámbito social educativo". Revista internacional MAGISTERIO. No 11, Bogotá octubre-noviembre.

Seattler, R (1968). Historia de la instrucción y la tecnología. Nueva York: Mc Graw Hill.

Ríos, A., Cebrián de la Serna, M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la educación aplicadas a la educación. Granada: Ediciones Aljibe.

Vega, Renán. (2005). Los economistas neo- liberales: nuevos criminales de guerra. El genocidio económico y social del capitalismo. Caracas: Centro Bolivariano.

Cómo citar

IEEE

[1]
R. Cataño, «TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS», Rev. vínculos, vol. 2, n.º 2, pp. 60–74, jul. 2013.

ACM

[1]
Cataño, R. 2013. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista vínculos. 2, 2 (jul. 2013), 60–74. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4097.

ACS

(1)
Cataño, R. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Rev. vínculos 2013, 2, 60-74.

APA

Cataño, R. (2013). TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista vínculos, 2(2), 60–74. https://doi.org/10.14483/2322939X.4097

ABNT

CATAÑO, R. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista vínculos, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 60–74, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4097. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4097. Acesso em: 21 may. 2022.

Chicago

Cataño, Ricardo. 2013. «TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS». Revista vínculos 2 (2):60-74. https://doi.org/10.14483/2322939X.4097.

Harvard

Cataño, R. (2013) «TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS», Revista vínculos, 2(2), pp. 60–74. doi: 10.14483/2322939X.4097.

MLA

Cataño, R. «TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS». Revista vínculos, vol. 2, n.º 2, julio de 2013, pp. 60-74, doi:10.14483/2322939X.4097.

Turabian

Cataño, Ricardo. «TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS». Revista vínculos 2, no. 2 (julio 9, 2013): 60–74. Accedido mayo 21, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4097.

Vancouver

1.
Cataño R. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Rev. vínculos [Internet]. 9 de julio de 2013 [citado 21 de mayo de 2022];2(2):60-74. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4097

Descargar cita

Visitas

279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.