DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4097

Publicado:

2013-07-09

Edição:

v. 2 n. 2 (2006)

Seção:

Entorno Social

TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autores

  • Ricardo Cataño Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Nuevas tecnologías, sistémico, escuela, tecnología, educación virtual. (es).

Resumo (es)

Antes de abordar el tema del desarrollo de la tecnología educativa es necesario tener en cuenta la evolución histórica de la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De igual forma, es importante conocer la historia de dichas en Colombia y su relación con el mundo globalizado.

 

Por otra parte, además del contexto histórico es relevante abordar los mitos educativos en torno a las nuevas tecnologías, como por ejemplo es el hecho de que una de las formas de caracterizar la educación y las nuevas tecnologías ha sido alrededor de los medios audiovisuales y de comunicación de masas. Sin embargo, se podrá ver que la corriente conductista contribuyó en la concepción y aplicación de la educación y tecnología, en varios aspectos.

 

Por último se hará una referencia a la teoría de sistemas y el enfoque sistémico, una de las teorías aplicadas a la educación y la tecnología.

Biografia do Autor

Ricardo Cataño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en CienciasSociales y M.Sc. enHistoria, UniversidadPedagógica Nacional.Docente UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas

Referências

Área Manuel. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona: Octaedro.

Ángel San Martín, Alonso. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Educación Estudios.

Brunner, José. (2000). Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. S.d.: Edición para Colombia, Ediciones desde abajo.

Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Editorial Paidos, p. 8.

Chadwick, C. (1975). Tecnología educacional para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos. Documento desde abajo, 2000.

Laval, Christian. (2004). La escuela no es un empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial Paidos.

Mejía, Raúl. (2004). "Implicaciones de la globalización en el ámbito social educativo". Revista internacional MAGISTERIO. No 11, Bogotá octubre-noviembre.

Seattler, R (1968). Historia de la instrucción y la tecnología. Nueva York: Mc Graw Hill.

Ríos, A., Cebrián de la Serna, M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la educación aplicadas a la educación. Granada: Ediciones Aljibe.

Vega, Renán. (2005). Los economistas neo- liberales: nuevos criminales de guerra. El genocidio económico y social del capitalismo. Caracas: Centro Bolivariano.

Como Citar

IEEE

[1]
R. Cataño, “TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”, Rev. Vínculos, vol. 2, nº 2, p. 60–74, jul. 2013.

ACM

[1]
Cataño, R. 2013. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista Vínculos. 2, 2 (jul. 2013), 60–74. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4097.

ACS

(1)
Cataño, R. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Rev. Vínculos 2013, 2, 60-74.

APA

Cataño, R. (2013). TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista Vínculos, 2(2), 60–74. https://doi.org/10.14483/2322939X.4097

ABNT

CATAÑO, Ricardo. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Revista Vínculos, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 60–74, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4097. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4097. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Cataño, Ricardo. 2013. “TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”. Revista Vínculos 2 (2):60-74. https://doi.org/10.14483/2322939X.4097.

Harvard

Cataño, R. (2013) “TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”, Revista Vínculos, 2(2), p. 60–74. doi: 10.14483/2322939X.4097.

MLA

Cataño, Ricardo. “TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”. Revista Vínculos, vol. 2, nº 2, julho de 2013, p. 60-74, doi:10.14483/2322939X.4097.

Turabian

Cataño, Ricardo. “TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”. Revista Vínculos 2, no. 2 (julho 9, 2013): 60–74. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4097.

Vancouver

1.
Cataño R. TENDENCIAS TEÓRICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Rev. Vínculos [Internet]. 9º de julho de 2013 [citado 17º de julho de 2024];2(2):60-74. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4097

Baixar Citação

Visitas

305

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...