DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4693

Publicado:

2013-10-16

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2013)

Sección:

Entorno Social

¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA

Autores/as

  • Carmen Alicia Martínez Rivera
  • Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Didáctica de las ciencias, didáctica de las ingenierías, investigación didáctica, conocimiento profesional del profesor de ingeniería. (es).

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Resumen (es)

En este artículo se presentan varios puntos de reflexión en torno a la posible consolidación de la Didáctica de las Ingenierías. Para ello tomamos como referentes algunos planteamientos que han sido básicos para que, en las últimas décadas, se dé cuenta de la Didáctica de las Ciencias como disciplina particular. Diferentes aspectos como la constitución de problemas, de objetivos compartidos, de una comunidad especializada que aborda los problemas de la formación del ingeniero, de la enseñanza y el aprendizaje de las ingenierías, llevan a proponer que la Didáctica de las Ingenierías es una disciplina emergente. Las publicaciones especializadas, los eventos realizados y los problemas abordados en diferentes investigaciones, permiten señalar que esto es posible. Esta situación plantea caminos y retos para los profesionales responsables de la investigación y la formación del ingeniero.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de sistemas

Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas

Especialista en Ingeniería del Software

Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia,

Docente tiempo completo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito a la Facultad Tecnológica.

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Cómo citar

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C. A. M. Rivera y J. E. Rodríguez Rodríguez, «¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA», Rev. vínculos, vol. 10, n.º 1, pp. 384–392, oct. 2013.

ACM

[1]
Rivera, C.A.M. y Rodríguez Rodríguez, J.E. 2013. ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Revista vínculos. 10, 1 (oct. 2013), 384–392. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4693.

ACS

(1)
Rivera, C. A. M.; Rodríguez Rodríguez, J. E. ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Rev. vínculos 2013, 10, 384-392.

APA

Rivera, C. A. M., & Rodríguez Rodríguez, J. E. (2013). ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Revista vínculos, 10(1), 384–392. https://doi.org/10.14483/2322939X.4693

ABNT

RIVERA, C. A. M.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. E. ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Revista vínculos, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 384–392, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4693. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4693. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Rivera, Carmen Alicia Martínez, y Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez. 2013. «¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA». Revista vínculos 10 (1):384-92. https://doi.org/10.14483/2322939X.4693.

Harvard

Rivera, C. A. M. y Rodríguez Rodríguez, J. E. (2013) «¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA», Revista vínculos, 10(1), pp. 384–392. doi: 10.14483/2322939X.4693.

MLA

Rivera, C. A. M., y J. E. Rodríguez Rodríguez. «¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA». Revista vínculos, vol. 10, n.º 1, octubre de 2013, pp. 384-92, doi:10.14483/2322939X.4693.

Turabian

Rivera, Carmen Alicia Martínez, y Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez. «¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA». Revista vínculos 10, no. 1 (octubre 16, 2013): 384–392. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4693.

Vancouver

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Rivera CAM, Rodríguez Rodríguez JE. ¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. Rev. vínculos [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 27 de septiembre de 2021];10(1):384-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4693

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