DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4693Publicado:
2013-10-16Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2013)Sección:
Entorno Social¿ES POSIBLE PENSAR EN LA DIDÁCTICA DE LAS INGENIERIAS?: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
Palabras clave:
Didáctica de las ciencias, didáctica de las ingenierías, investigación didáctica, conocimiento profesional del profesor de ingeniería. (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se presentan varios puntos de reflexión en torno a la posible consolidación de la Didáctica de las Ingenierías. Para ello tomamos como referentes algunos planteamientos que han sido básicos para que, en las últimas décadas, se dé cuenta de la Didáctica de las Ciencias como disciplina particular. Diferentes aspectos como la constitución de problemas, de objetivos compartidos, de una comunidad especializada que aborda los problemas de la formación del ingeniero, de la enseñanza y el aprendizaje de las ingenierías, llevan a proponer que la Didáctica de las Ingenierías es una disciplina emergente. Las publicaciones especializadas, los eventos realizados y los problemas abordados en diferentes investigaciones, permiten señalar que esto es posible. Esta situación plantea caminos y retos para los profesionales responsables de la investigación y la formación del ingeniero.
Referencias
Adúriz-Bravo, A. 2001. Integración de la epistemología en la formación delprofesorado de ciencias. Tesis doctoral. [En línea.] Publicada por el sitio Tesis Doctorals en Xarxa el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya. http://www.tdx.cesca.es/TDCat-1209102-142933
Adúriz B. A e Izquierdo M. A. (2002). Acerca de la Didáctica de las ciencias como una disciplina Autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol 1 N 3 (2002)
Alameida (2003). Ensino de Engenharia sobre Bases Construtivistas: Um Estudo de Caso na Disciplina de Laboratório de Sistemas Térmicos. Tese De Doutorado. Universidade Estadual De Campinas
Albéniz, V.; Cañon, J., Salazar, J. (2009). Evolución en los tres momentos de la docencia en Ingeniería. Grupo de Investigación EDUCING. ISBN: 978-958-6800-61-7
Asibei, (2007). Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. ASIBEI: Bogotá.
Astolfi (2001). Didáctica. En: Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada editora.
Cid, A. (2009). Formación del profesorado de ingeniería desde la teoría de la complejidad: un estudio cualitativo. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.
Corchuelo, M. (2004). Una aproximación a los procesos de formación de ingenieros. Una aproximación a los procesos de formación de ingenieros. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.1 (Julio- Diciembre de 2004). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>.
Campanario, J. (2002). Asalto al castillo: ¿A qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias?. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20 (2), 315-325
Cañon, J. (2010). Enseñanza de la Ingeniería en Iberoamérica. Un compromiso con el desarrollo de la región. Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. ASIBEI: Bogotá.
Gil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez Terrades, S. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación, en Perales, F.J. y Cañal, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, 11-34. Alcoy: Marfil.
Hernández, J. ; Salvador, A. (2009). La Formación Práctica en la Ingeniería. Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. ASIBEI: Bogotá.
Hynes (2010). Middle-school teachers’ understanding and teaching of the engineering design process: a look at subject matter and pedagogical content knowledge. Int J Technol Des Educ. OI 10.1007/s10798-010-9142-4. Springer Science+Business Media B.V. 2010
Jirón, M. y Martínez, C. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. Revista Tecné Episteme y Didáxis, número especial. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Martínez, C.; Calderón, A.; Guzmán, G. (2006). Educación, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Lúdica Pedagógica. Bogotá: 2,(10),113 - 120.
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
Melgosa (2012). Diseño y eficacia de un gestor web interactivo de Aprendizaje en ingeniería gráfica para el desarrollo de la capacidad de visión espacial universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior Departamento de Ingeniería Civil. Tesis doctoral.
Milicic, B. (2004). La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de física universitaria a la enseñanza. España: Universitat de Valencia. Tesis Doctoral.
Mora, W. (2007). Inclusión de la dimensión ambiental en los Currículos y prácticas docentes del Profesorado de ingeniería. Memorias “El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros”. XXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Iberoamericano, Cartagena de Indias (Colombia).
Moreno, M., (2005). El Pensamientos de los profesores. Evolución y estado actual de las investigaciones. En: Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Perafán, G., Adúriz-Bravo, A. (Compiladores). Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Nomos.
Moreira M.A.(2005). Una Visión Toulminiana respecto a la Disciplina Investigación Básica en Educación en Ciencias: El Rol del Foro Institucional. Ciencia & Educacao V 11 n 2 p 181 – 190.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 175- 185.
Toulmin, S. (1972). Human understanding. The collective use and evolution of concepts. Princenton, NJ: Princenton University Press. Traducción de N.A. Míguez (1977): La comprensión humana. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Universidad.
Vergnaud, G. Apprendtissages et didactiques: oú en est-on?. Paris:Hachette. 1994.
Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva biblioteca pedagógica.