DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4075Publicado:
2013-07-08Número:
Vol. 1 Núm. 2 (2005)Sección:
Entorno SocialEL CUERPO COMO RECURSO PEDAGÓGICO
Palabras clave:
cuerpo, pedagogía, didáctica, enseñanza, aprendizaje, docencia, modalidades, funciones pedagógicas. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo es producto de la reflexión en torno a la integridad del lenguaje del que hace uso el docente. En ese sentido, el abordaje del cuerpo, como herramienta pedagógica aunada a otras posibilidades expresivas y recursos didácticos, se constituye en centro de atención en el marco de una educación que conjuga lo abstracto de las ideas y lo material del cuerpo y la piel; pues, éste actúa como mediación a la hora de asumir una clase y un discurso disciplinar, o pedagógico. Por ello, se pone a consideración de los lectores las modalidades y funciones pedagógicas que se proponen dentro de un enfoque innovador e investigativo.
Referencias
Porter R. Historia del cuerpo. Nueva York: 1983.
Magli P. El rostro y el alma. París: Vimont; 1998.
Ferrés J. Video y educación. Madrid: Paidós; 1994.
Restrepo LC. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores; 1994.