DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4064

Publicado:

2004-12-01

Edição:

v. 1 n. 1 (2004)

Seção:

Entorno Social

ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral

Autores

  • Gina Claudia Velasco Peña IED Chircales.
  • Ricardo Cataño Tamara Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Historia Oral, Enseñanza de la Historia, Estrategias Didácticas, Solución de Problemas, Pedagogía, Habilidades Cognitivas. (es).

Resumo (es)

El articulo “Historia Oral: una alternativa para la enseñanza de la historia”busca desde la practica docente hacer una propuesta de la enseñanza de lahistoria basado en varias estrategias didácticas como lo son: la tipología deproyectos de historia oral en el ámbito disciplinar y la solución de problemas en elámbito pedagógico , que permita en primera instancia, el desarrollo de habilidadesde pensamiento histórico, y de otro lado, el desarrollo de habilidades cognitivaspara el aprendizaje de contenidos históricos.

Biografia do Autor

Gina Claudia Velasco Peña, IED Chircales.

Magíster en Investigación y Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Nacional

Docente delIED Chircales.

Ricardo Cataño Tamara, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en CienciasSociales y M.Sc. enHistoria, UniversidadPedagógica Nacional.Docente UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas

Referências

THOMPSON, P. Citado por CALAF Masachs, Rose, Didáctica de las ciencias sociales: didáctica de la Historia, Oikos-tau, Barcelona, Sf, P. 68.

Parte de esta experiencia se encuentra en: VEGA, Cantor Renán y CASTAÑO Támara, Ricardo, ¡Déjenos Hablar! Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar, IDEP - Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1999.

VEGA Cantor, Renán, Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar, Ediciones Antropos, Bogotá, 1998.

POZO, Juan Ignacio y Otros, La Solución de Problemas, Editorial Aula XXI Santillana, Madrid, 1994, P. 181.

RUBIO, Ma. José y VARAS, Jesús, El análisis de la realidad, en la intervención social. Métodos y Técnicas de investigación, Editorial CCS, Madrid, 1997, PP. 422-423

PORLÁN, Rafael, El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Colección investigación y enseñanza, Diada Editora, Sevilla, 1997.

WOODS, Peter, La escuela por dentro, Paidós, España, 1987, P. 50.

Idem, P. 60.

Como Citar

IEEE

[1]
G. C. Velasco Peña e R. Cataño Tamara, “ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral”, Rev. Vínculos, vol. 1, nº 1, p. 55–65, dez. 2004.

ACM

[1]
Velasco Peña, G.C. e Cataño Tamara, R. 2004. ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral. Revista Vínculos. 1, 1 (dez. 2004), 55–65. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4064.

ACS

(1)
Velasco Peña, G. C.; Cataño Tamara, R. ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral. Rev. Vínculos 2004, 1, 55-65.

APA

Velasco Peña, G. C., e Cataño Tamara, R. (2004). ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral. Revista Vínculos, 1(1), 55–65. https://doi.org/10.14483/2322939X.4064

ABNT

VELASCO PEÑA, Gina Claudia; CATAÑO TAMARA, Ricardo. ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral. Revista Vínculos, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 55–65, 2004. DOI: 10.14483/2322939X.4064. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4064. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Velasco Peña, Gina Claudia, e Ricardo Cataño Tamara. 2004. “ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral”. Revista Vínculos 1 (1):55-65. https://doi.org/10.14483/2322939X.4064.

Harvard

Velasco Peña, G. C. e Cataño Tamara, R. (2004) “ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral”, Revista Vínculos, 1(1), p. 55–65. doi: 10.14483/2322939X.4064.

MLA

Velasco Peña, Gina Claudia, e Ricardo Cataño Tamara. “ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral”. Revista Vínculos, vol. 1, nº 1, dezembro de 2004, p. 55-65, doi:10.14483/2322939X.4064.

Turabian

Velasco Peña, Gina Claudia, e Ricardo Cataño Tamara. “ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral”. Revista Vínculos 1, no. 1 (dezembro 1, 2004): 55–65. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4064.

Vancouver

1.
Velasco Peña GC, Cataño Tamara R. ENSEÑAR HISTORIA, HACIENDO HISTORIA Enseñanza de la Historia, Solución de Problemas e Historia Oral. Rev. Vínculos [Internet]. 1º de dezembro de 2004 [citado 17º de julho de 2024];1(1):55-6. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4064

Baixar Citação

Visitas

1756

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...