DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.11737

Publicado:

2016-12-20

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2016)

Sección:

Visión Investigadora

Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel

Identification and classification of academic stress by galvanic skin response

Autores/as

  • Sandra García
  • Liliana Garzón
  • Luz Helena Camargo

Palabras clave:

Estrés académico, respuesta galvánica de la piel (GSR), test sicológico (es).

Palabras clave:

Academic stress, Galvanic Skin Response (GSR), psychological test (en).

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Resumen (es)

Este trabajo presenta una evaluación del nivel de estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C), utilizando como herramientas la combinación de la respuesta galvánica de la piel (GSR) y la aplicación de un test sicológico del inventario SISCO. Para realizar la medición de GSR se diseñó un prototipo electrónico que considera características fundamentales como el tipo y la ubicación de los electrodos, la selección de frecuencia de trabajo, entre otras. Con la información obtenida se construyó una base de datos que permitió analizar y clasificar el nivel de estrés académico, empleando un método estadístico y un algoritmo genético, respectivamente. Se encontró que un 47.77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés leve; seguido de un 38.88% con presencia de estrés moderado; y un 13.33% con alto nivel de estrés. En consecuencia, existe relación entre la GSR y la reacción del cuerpo a estímulos estresores; y se evidencia la importancia de incorporar la medida de ésta y otras variables fisiológicas para el diagnóstico y seguimiento del nivel de estrés académico.

Resumen (en)

This paper presents an assessment of the level of academic stress from students of the Faculty of Electronic Engineering of the Francisco José de Caldas District University (FJCDU), combining the galvanic skin response (GSR) and the application of a psychological test inventory SISCO. An electronic prototype was designed for measurement of GSR, considering fundamental features, such as the electrodes type and location, and the working frequency, among other. With the information obtained, we built a database that allowed classification to the academic stress level, using a fuzzy inference system trained by a genetic algorithm. Through a statistical analysis, we found that 47.77% of students have low stress, followed by 38.88% of moderate stress level and finally 13.33% with high stress levels. Here is possible relationship between GSR and the body's reaction to stressful stimuli, suggesting the possibility of incorporating this variable for the diagnosis and monitoring of academic stress level. 

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Cómo citar

APA

García, S., Garzón, L., & Camargo, L. H. (2016). Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel. Visión electrónica, 10(2), 170–178. https://doi.org/10.14483/22484728.11737

ACM

[1]
García, S., Garzón, L. y Camargo, L.H. 2016. Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel. Visión electrónica. 10, 2 (dic. 2016), 170–178. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.11737.

ACS

(1)
García, S.; Garzón, L.; Camargo, L. H. Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel. Vis. Electron. 2016, 10, 170-178.

ABNT

GARCÍA, S.; GARZÓN, L.; CAMARGO, L. H. Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel. Visión electrónica, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 170–178, 2016. DOI: 10.14483/22484728.11737. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11737. Acesso em: 20 may. 2022.

Chicago

García, Sandra, Liliana Garzón, y Luz Helena Camargo. 2016. «Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel». Visión electrónica 10 (2):170-78. https://doi.org/10.14483/22484728.11737.

Harvard

García, S., Garzón, L. y Camargo, L. H. (2016) «Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel», Visión electrónica, 10(2), pp. 170–178. doi: 10.14483/22484728.11737.

IEEE

[1]
S. García, L. Garzón, y L. H. Camargo, «Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel», Vis. Electron., vol. 10, n.º 2, pp. 170–178, dic. 2016.

MLA

García, S., L. Garzón, y L. H. Camargo. «Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel». Visión electrónica, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2016, pp. 170-8, doi:10.14483/22484728.11737.

Turabian

García, Sandra, Liliana Garzón, y Luz Helena Camargo. «Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel». Visión electrónica 10, no. 2 (diciembre 20, 2016): 170–178. Accedido mayo 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11737.

Vancouver

1.
García S, Garzón L, Camargo LH. Identificación y clasificación del estrés académico por la respuesta galvánica de la piel. Vis. Electron. [Internet]. 20 de diciembre de 2016 [citado 20 de mayo de 2022];10(2):170-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11737

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