DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.12924Publicado:
2017-12-29Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2017)Sección:
Visión de ContextoAplicaciones tecnológicas al cálculo
Technology applications to calculus
Palabras clave:
Methodological design, problem solving, technology tools (en).Palabras clave:
Diseño metodológico, resolución de problemas, herramientas tecnológicas (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo presenta una propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas con énfasis en la resolución de problemas usando tecnología de la información, basada en un diseño metodológico de aprendizaje que permite alcanzar objetivos y estándares, para que los alumnos adquieran elementos para evaluar su desarrollo cognitivo a través de su educación integral. Para lograr esto, se mostrará la elaboración de material de apoyo; este material se centra en el estudiante, en las teorías del aprendizaje y en un conjunto de acciones y procedimientos didácticos que utilizan la tecnología, lo que producirá un diseño de aprendizaje estratégico. La herramienta tecnológica introducida en el plan de educación del alumno sirve como un medio para visualizar conceptos, exploraciones y autoevaluaciones como parte fundamental en el desarrollo del modelo metodológico.
Resumen (en)
This paper presents a proposal towards the betterment of mathematics teaching quality with an emphasis in problem solving using information technology, based on a learning methodological design that allows reaching objectives and standards, so that students acquire elements to evaluate their cognitive development through their integral education. To achieve this, the elaboration of support material will be shown; this material is centered on the student, on theories of learning and on a set of actions and didactics procedures using technology, which will produce a strategic learning design. The technology tool introduced in the student education plan serves as a means to visualize concepts, explorations and self-evaluations as a fundamental part in the development of the methodological model.
Referencias
H. Buitrago, “Modelos metodológicos para la enseñanza de la matemática con resolución de problemas utilizando tecnología”, Master in Mathematics education, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2006.
D. Macgrath, “The Bologna Declaration and Engineering Education in Europe”, february 23th 2017, [Online] Available: http://www.mie.uth.gr/labs/ltte/grk/quality/..%5Cquality%5Cbologna_declaration_engenee.pdf
T. Escudero, “La evaluación como estímulo didáctico”, Madrid: Publicaciones del MEC, 1999.
A. Losada, “El currículo y las competencias, en Competencias Básicas aplicadas al aula”, abc del educador Ediciones SEM. 2002, pp. 45-51.
R. Davis, “Learning Mathematics. The cognitive Science Approach to Mathematics Education”, Australia: Croom Helm. 1984.
J. Cai, “Evaluation of Mathematics Education Programs”, University of Delaware, USA: Elsevier Ltd, 2010.