Herramienta virtual para la enseñanza de los metales alcalinos

Virtual Teaching Tool of Alkali Metals

  • Lely A. Luengas
  • Natalia C. Velásquez
  • María C. Beltrán
Palabras clave: client-server architecture, database, virtual laboratory, TIC`s, virtand (en_US)
Palabras clave: arquitectura cliente-servidor, base de datos, laboratorio virtual, TIC, virtand. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La realidad virtual permite convertir mundos reales a simulaciones en el computador, de manera que contengan tantas características reales como sea posible. Dicha realidad virtual ha permitido el acercamiento de la tecnología con la educación, proporcionando herramientas nuevas y didácticas a los maestros de diferentes disciplinas; sin embargo, a lo anterior se aúnan los altos costos de los implementos para un laboratorio, así como los bajos presupuestos asignados para dotación o a la planta física de colegios colombianos, por lo que es limitado contar con laboratorios equipados que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, el presente artículo describe el desarrollo de un laboratorio de realidad virtual que permite realizar prácticas virtuales en el tema de metales alcalinos. La evaluación satisfactoria del laboratorio obtenido se realizó en el centro educativo Tunjita, ubicado en zona rural del departamento de Boyacá, Colombia

Resumen (en_US)

The virtual reality has allowed a new technology approach to learning, teaching and providing new tools to teachers. Exist enough resources that have been generated around this issue and now if you add to these resources the telecommunications, benefits obtained are greatest. Due to the high costs of a laboratory implements, low budgets allocated for endowment for the physical plant of some Colombian schools, is hard to have laboratories equipped to support the teaching-learning process. To solve the problems mentioned, a virtual reality lab that allows Virtual practices on the issue of alkali metals was developed. In this paper it show the laboratory obtained, which was tested in Tunjita School, placed in rural area of Boyacá, Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

CFIE, “Telepresencia”. [En línea]. Disponible en: http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/aplicaciones/telepresencia.htm

L. S. Granados y J. F. Mendoza, “Realidad virtual: potencial educativo”, Ingenio Magno, vol. 1, pp. 6-15, 2010.

L. Luengas, G. Sánchez, y N. Vásquez, “Laboratorio Virtual de Química Soportado en un Dispositivo Electrónico de Interacción,” Sistemas, Cibernética e Informática, vol. 6, n°. 1, pp. 30–36, 2009.

CES, “¿Qué es la educación virtual?”. [En línea]. Disponible en: http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178

J. C. Guevara y L. A. Luengas C., “Laboratorio virtual de destilación química” Vínculos, vol. 5, n°. 1, pp. 42–50, 2008.

Biblioman, “Compilador PCW CCS”. [En línea]. Disponible en: http://www.aquihayapuntes.com/compilador-pcw-ccs.html.

L. A. Luengas, “Laboratorio virtual de destilación apoyado en un sistema de captura de movimiento”. Bogotá: Editorial UD, 2013.

L. A. Luengas, G. Sánchez, y J. C. Guevara, “Laboratorio Virtual: Herramienta pedagógica de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Educación Digital y Gestión del Talento Humano en Iberoamérica, Medellín, 2017.

Wikipedia, “Java (lenguaje de programación). [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación).

Cómo citar
Luengas, L. A., Velásquez, N. C., & Beltrán, M. C. (2018). Herramienta virtual para la enseñanza de los metales alcalinos. Visión electrónica, 12(1), 110-114. https://doi.org/10.14483/22484728.13407
Publicado: 2018-05-30
Sección
Visión de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a