DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.11034

Publicado:

2015-10-09

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2015)

Sección:

Visión Actual

Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual

New pedagogical tools: virtual laboratory

Autores/as

  • Lely A. Luengas Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica
  • Giovanni Sánchez
  • Sandra M. Cárdenas

Palabras clave:

Virtual laboratory, distillation, virtual reality, simulation software (en).

Palabras clave:

Laboratorio virtual, destilación, realidad virtual, software de simulación (es).

Descargas

Resumen (es)

en éste artículo se describe el diseño y desarrollo de una herramienta informática para el laboratorio de química, específicamente para el proceso de destilación. Esta herramienta pedagógica ha sido diseñada para permitir a los estudiantes simular un proceso estándar; las interacciones incluidas y su manipulación se asemejan a un verdadero laboratorio. Aquí los estudiantes encontrarán muchos elementos del laboratorio de destilación: podría inclusive permitir hasta incorporarse y ensamblar el proceso. Es una eficiente e interesante herramienta para la enseñanza de química en ingeniería

Resumen (en)

in this paper, we describe the design and development of an informatics tool for the chemistry laboratory, specifically the distillation process. This pedagogical tool has been designed because it allows students to simulate a standard process and the interactions included and manipulate them in a manner that resembles that of a real lab. Here, they find many elements of distillation labs, and they could allow the assembly of the process. It's an interesting tool for teaching chemistry.

Biografía del autor/a

Lely A. Luengas, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Asistente Editorial

Referencias

“Separación y purificación de compuestos orgánicos”. 12 de abril de 2015. [Online] Available: http://www.eis.uva.es/~organica/quimica2/practicas/practica1.doc

E. Ramírez. “Destilación, teoría y tipos”. 5 de Abril de 2015. [Online]. Available: http://www.alambiques.com/tecnicas_destilacion.htm

M. López & J. Triana J & F. Pérez & M. Torres. “Métodos físicos de separación y Purificación de sustancias orgánicas”, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2005.

W. Johnston & D. Agawal, “The Virtual Laboratory: Using Networks to enable Widely Distributed Collaboratory Science”. Ernest Orlando Lawrence Berkeley National Laboratory, University of California, 1995

A. Galvis. “Ingeniería de software educativo”. Bogotá, Colombia. Ed. Ediciones Uniandes, 1997.

H. Cerda. “Los elementos de la investigación”, Segunda reimpresión. Editorial El Búho: Bogotá, Colombia, 2000.

K. Robins & F. Webster. “The virtual university?, Knowledge, Markets, and Management”, Oxford University Press: New York, p. 106, 2002.

C. Aldrich. “Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Pedagogy in e-Learning and Other Educational Experiences”. John Wiley and Sons: Pfeiffer, 2005

J. Martí & A. Martí. “Laboratorios Virtuales en Educación”. 20 de julio del 2008. [Online]. Available: http://fbio.uh.cu/educacion_distancia/laboratorios_virtuales/

V. Rodrigo & M. Ferrando. “Virtual Instrumentation: First step towards a virtual laboratory”, IEEE International workshop on virtual and intelligent measurement systems. Annapolis, Maryland. (2000)

H. Lerma. “Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto”, Segunda Edición, Ecoe Ediciones: Bogotá, Colombia, 2005.

C. Méndez. “Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación”, Tercera Edición, Mc Graw Hill: Colombia, 2001.

M. Tamayo. “El proceso de la investigación científica”. Cuarta Edición, Limusa: México D.F, México, 2005.

A. Beltrán, G. Cea, J. Fernández, M. Fuentes, V. González, J. López. “MoCap, Captura de Movimientos”. 28 de marzo de 2015. [Online]. Available: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

“Procesamiento digital de imágenes”. 18 de septiembre de 2014. [Online]. Available: http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_im%C3%A1genes

E. Guevara. “Aplicación de las matrices en el procesamiento de imágenes”. 10 de octubre de 2014. [Online]. Available: http://www.scribd.com/doc/2437215/Procesamiento-de-Imagenes-con-Matrices

V. Casalles. “Las matemáticas y el procesamiento de imágenes”. 5 de Abril de 2015. [Online]. Available: http://weblogs.madrimasd.org/matematicas/archive/2008/06/06/93964.aspx

E. Iturrate. “Curso básico de Teledetección”. 15 de octubre de 2009 [Online]. Available: http://www.innovanet.com.ar/gis/TELEDETE/TELEDETE/tradiimg.htm

“Técnicas de filtrado”. 10 de abril de 2015 [Online]. Available: http://www.um.es/geograf/sigmur/teledet/tema06.pdf

ECUred, “Blender”. 9 de abril de 2015 [Online]. Available: http://www.ecured.cu/index.php/Blender

Cómo citar

APA

Luengas, L. A., Sánchez, G., & Cárdenas, S. M. (2015). Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual. Visión electrónica, 9(2), 277–284. https://doi.org/10.14483/22484728.11034

ACM

[1]
Luengas, L.A., Sánchez, G. y Cárdenas, S.M. 2015. Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual. Visión electrónica. 9, 2 (oct. 2015), 277–284. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.11034.

ACS

(1)
Luengas, L. A.; Sánchez, G.; Cárdenas, S. M. Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual. Vis. Electron. 2015, 9, 277-284.

ABNT

LUENGAS, L. A.; SÁNCHEZ, G.; CÁRDENAS, S. M. Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual. Visión electrónica, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 277–284, 2015. DOI: 10.14483/22484728.11034. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11034. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Luengas, Lely A., Giovanni Sánchez, y Sandra M. Cárdenas. 2015. «Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual». Visión electrónica 9 (2):277-84. https://doi.org/10.14483/22484728.11034.

Harvard

Luengas, L. A., Sánchez, G. y Cárdenas, S. M. (2015) «Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual», Visión electrónica, 9(2), pp. 277–284. doi: 10.14483/22484728.11034.

IEEE

[1]
L. A. Luengas, G. Sánchez, y S. M. Cárdenas, «Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual», Vis. Electron., vol. 9, n.º 2, pp. 277–284, oct. 2015.

MLA

Luengas, L. A., G. Sánchez, y S. M. Cárdenas. «Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual». Visión electrónica, vol. 9, n.º 2, octubre de 2015, pp. 277-84, doi:10.14483/22484728.11034.

Turabian

Luengas, Lely A., Giovanni Sánchez, y Sandra M. Cárdenas. «Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual». Visión electrónica 9, no. 2 (octubre 9, 2015): 277–284. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11034.

Vancouver

1.
Luengas LA, Sánchez G, Cárdenas SM. Nuevas herramientas pedagógicas: laboratorio virtual. Vis. Electron. [Internet]. 9 de octubre de 2015 [citado 24 de octubre de 2021];9(2):277-84. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11034

Descargar cita

Visitas

337

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a