DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.18443

Publicado:

2019-12-06

Número:

Vol. 2 Núm. 2 (2019): Edición especial

Sección:

Visión de Contexto

Historical considerations for the teaching of the derivative

Consideraciones históricas para la enseñanza de la derivada

Autores/as

Palabras clave:

Derivative Teaching, Onto-semiotic Approach, Representations (en).

Palabras clave:

Enseñanza de la Derivada, Enfoque Ontosemiótico, Representaciones (es).

Descargas

Resumen (en)

Some methods that were developed throughout history to find derivatives from Apolonio de Perga to Cauchy are presented, then itineraries are proposed for the introduction of the derivative in the curriculum: addressing positions of the theory of Action, Process, Object and Scheme (APOE) and the tools proposed by the known as the Onto-Semiotic Approach (OSA), for elements of the derivative before the limit and limits before derivatives. From these, semiotic representations are proposed that allow to approach the derivative (numerical, algebraic, formal, geometric, infinitesimal, local, variational and computational related approximation). Finding that the concept as taught today does not coincide with the development of its genesis and that a way of understanding the concept of derivatives from the use of treatments and conversions of registers of representation.

Resumen (es)

Se presentan algunos métodos que se desarrollaron a través de la historia para encontrar derivadas desde Apolonio de Perga hasta Cauchy. A partir de estos, se plantean representaciones semióticas que permiten abordar la derivada (numérico, algebraico, formal, geométrico, infinitesimal, aproximación afín local, variacional y computacional). Encontrando que el concepto como se enseña en la actualidad no coincide con el desarrollo de su génesis y que una forma de comprender el concepto de derivadas a partir de uso de tratamientos y conversiones de registros de representación.

Referencias

M. Anacona, “La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática”, Revista EMA, investigación e innovación en educación matemática, vol. 8, no. 1, pp. 30-46, 2003.

W. Gordillo and L. Pino-Fan, “Una Propuesta de Reconstrucción del Significado Holístico de la Antiderivada”, Bolema, vol. 30, no. 55, pp. 535-558, 2016. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a12

C. B. Boyer, “Historia de la matemática”, Madrid: Alianza Editorial, 2009.

J. M. Torregrosa, R. López-Gay, A. G. Martí and G. T. Gironés, “La diferencial no es un incremento inifinitesimal. Evolución del concepto de diferencial y su clarificación en la enseñanza de la física”, Enseñanza de las ciencias, vol. 20, no. 2, pp. 271-284, 2002

E. R. Badillo-Jiménez, “La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática de Colombia”, thesis PhD., Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2003.

Cómo citar

APA

Gordillo-Thiriat , W., Pinzón-Casallas , W. J. ., & Vacca-González, H. (2019). Historical considerations for the teaching of the derivative. Visión electrónica, 2(2), 439–442. https://doi.org/10.14483/22484728.18443

ACM

[1]
Gordillo-Thiriat , W., Pinzón-Casallas , W.J. y Vacca-González, H. 2019. Historical considerations for the teaching of the derivative. Visión electrónica. 2, 2 (dic. 2019), 439–442. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.18443.

ACS

(1)
Gordillo-Thiriat , W.; Pinzón-Casallas , W. J. .; Vacca-González, H. Historical considerations for the teaching of the derivative. Vis. Electron. 2019, 2, 439-442.

ABNT

GORDILLO-THIRIAT , W.; PINZÓN-CASALLAS , W. J. .; VACCA-GONZÁLEZ, H. Historical considerations for the teaching of the derivative. Visión electrónica, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 439–442, 2019. DOI: 10.14483/22484728.18443. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18443. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Gordillo-Thiriat , Wilson, Wilson Jairo Pinzón-Casallas, y Harold Vacca-González. 2019. «Historical considerations for the teaching of the derivative». Visión electrónica 2 (2):439-42. https://doi.org/10.14483/22484728.18443.

Harvard

Gordillo-Thiriat , W., Pinzón-Casallas , W. J. . y Vacca-González, H. (2019) «Historical considerations for the teaching of the derivative», Visión electrónica, 2(2), pp. 439–442. doi: 10.14483/22484728.18443.

IEEE

[1]
W. Gordillo-Thiriat, W. J. . Pinzón-Casallas, y H. Vacca-González, «Historical considerations for the teaching of the derivative», Vis. Electron., vol. 2, n.º 2, pp. 439–442, dic. 2019.

MLA

Gordillo-Thiriat , W., W. J. . Pinzón-Casallas, y H. Vacca-González. «Historical considerations for the teaching of the derivative». Visión electrónica, vol. 2, n.º 2, diciembre de 2019, pp. 439-42, doi:10.14483/22484728.18443.

Turabian

Gordillo-Thiriat , Wilson, Wilson Jairo Pinzón-Casallas, y Harold Vacca-González. «Historical considerations for the teaching of the derivative». Visión electrónica 2, no. 2 (diciembre 6, 2019): 439–442. Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18443.

Vancouver

1.
Gordillo-Thiriat W, Pinzón-Casallas WJ, Vacca-González H. Historical considerations for the teaching of the derivative. Vis. Electron. [Internet]. 6 de diciembre de 2019 [citado 20 de enero de 2022];2(2):439-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18443

Descargar cita

Visitas

43

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.