Estudio con análisis por elementos finitos de sistemas análogos circuitales en física

Study with finite element analysis of analog circuit systems in physics

  • Fery P. Rodriguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Alvaro R Torres UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas.
  • Harold Vacca Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Palabras clave: Analog teaching, FEM serial structures, domains, nodes (en_US)
Palabras clave: Análogos didácticos, elementos finitos, estructuras en serie, dominios, nodos (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo plantea un desarrollo didáctico de solución de tres sistemasanálogos circuitales: eléctricos, magnéticos y térmicos, los cualespresentan una correspondencia estructural y funcional en términos delas ecuaciones que rigen sus dominios. El conocimiento y manejo de undominio puede servir como soporte para facilitar la enseñanza y aprendizajede un dominio nuevo, llamado blanco [1], que comparte estructuraso ecuaciones semejantes del comportamiento de los mismos, por loque sus respuestas físicas se resuelven con el mismo método; en estecaso, con el de elementos finitos [2].

Resumen (en_US)

This article presents a didactic development of three systems solution circuital analogs such as electric, magnetic and thermal which present a structural and functional correspondence in terms of the equations that govern their domains. The knowledge and use of a domain can serve as a support to facilitate teaching and learning a new domain called white [1], which share similar structures and equations of their behavior, thus, their physical responses resolve with same method, as in this case may be finite elements [2].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fery P. Rodriguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Licenciado en Física,Ingeniera Electricista,Especialista en DocenciaUniversitaria, M.Sc.(c) en Ingeniería. Lugarde trabajo: UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas.
Alvaro R Torres, UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas.
Ingeniero Electromecánico,Esp. en DocenciaUniversitaria, M.Sc.(c)en Ingeniería. Lugarde trabajo: UniversidadDistrital Francisco Joséde Caldas.

Referencias

L. E. Richland y I. M. McDonough, “Learning by analogy”. Contemporary Educational Psychology, 35, enero 2010.

Chandrupatla, “Elemento finito en ingeniería”, 2 ed. México: Pearson, 1999.

M. R. Otero, “Cómo usar analogías en Física”, Revista Iberoamericana de Educación 14(2), ,pp.179-187, agosto de 1997.

V. Sarina, I. K. Namukasa. “Toronto District School Board, Faculty of Education”. Ontario Canadá, 2010.

S. J. Chapman, “Máquinas eléctricas”, 3 ed. Bogotá: McGraw-Hill, 2000.

R. Burden y D. J. Faires, “Análisis numérico”, 1 ed. México: Interamericana, 1988.

W. H. Hayt. “Teoría electromagnética”, 2 ed. México: McGraw Hill, 1999.

A. E. Felipe y S. C. Gallarreta, “Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias”, Revista Iberoamericana de Educación,

Cómo citar
Rodriguez, F. P., Torres, A. R., & Vacca, H. (2012). Estudio con análisis por elementos finitos de sistemas análogos circuitales en física. Visión electrónica, 6(1), 98-103. https://doi.org/10.14483/22484728.3750
Publicado: 2012-08-13
Sección
Visión de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2