Estudio con análisis por elementos finitos de sistemas análogos circuitales en física
Study with finite element analysis of analog circuit systems in physics
Resumen (es_ES)
Este artículo plantea un desarrollo didáctico de solución de tres sistemasanálogos circuitales: eléctricos, magnéticos y térmicos, los cualespresentan una correspondencia estructural y funcional en términos delas ecuaciones que rigen sus dominios. El conocimiento y manejo de undominio puede servir como soporte para facilitar la enseñanza y aprendizajede un dominio nuevo, llamado blanco [1], que comparte estructuraso ecuaciones semejantes del comportamiento de los mismos, por loque sus respuestas físicas se resuelven con el mismo método; en estecaso, con el de elementos finitos [2].Resumen (en_US)
This article presents a didactic development of three systems solution circuital analogs such as electric, magnetic and thermal which present a structural and functional correspondence in terms of the equations that govern their domains. The knowledge and use of a domain can serve as a support to facilitate teaching and learning a new domain called white [1], which share similar structures and equations of their behavior, thus, their physical responses resolve with same method, as in this case may be finite elements [2].
Descargas
Referencias
L. E. Richland y I. M. McDonough, “Learning by analogy”. Contemporary Educational Psychology, 35, enero 2010.
Chandrupatla, “Elemento finito en ingeniería”, 2 ed. México: Pearson, 1999.
M. R. Otero, “Cómo usar analogías en Física”, Revista Iberoamericana de Educación 14(2), ,pp.179-187, agosto de 1997.
V. Sarina, I. K. Namukasa. “Toronto District School Board, Faculty of Education”. Ontario Canadá, 2010.
S. J. Chapman, “Máquinas eléctricas”, 3 ed. Bogotá: McGraw-Hill, 2000.
R. Burden y D. J. Faires, “Análisis numérico”, 1 ed. México: Interamericana, 1988.
W. H. Hayt. “Teoría electromagnética”, 2 ed. México: McGraw Hill, 1999.
A. E. Felipe y S. C. Gallarreta, “Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias”, Revista Iberoamericana de Educación,