Articulación de la educación media y superior para Bogotá

  • Esperanza Camargo Casallas Universidad Distrital Francisco José de caldas.
  • Enrique Y. Garzón G. Universidad Distrital Francisco José de caldas.
  • Libia S. Urrego Universidad Distrital Francisco José de caldas
Palabras clave: Articulación, ciclos propedéuticos, educación media, educación superior, semestralización, institución experimental. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En aras de formular modelos pedagógicos incluyentes, que generen oportunidades laborales, acceso a la educación superior y que reduzcan los índices de deserción, algunos países como Uruguay, México y Brasil se han dado a la tarea de universalizar la educación media y generalizarla educación superior. En Colombia, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación Nacional, asume como política nacional la articulación de la media con la superior, reconociendo la existencia de una oferta de formación específica que debe mejorar su calidad, pertinencia y capacidad de articulación con el sector productivo y la educación superior. Con estas posibilidades normativas, las instituciones educativas encuentran caminos para consolidar procesos de mejoramiento de la calidad. Este artículo describe la experiencia del Gobierno Distrital con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría de Educación del Distrito al implementar un modelo institución de educación media superior Técnica y Tecnológica, para llevar programas tecnológicos de la Universidad Distrital a los colegios [1]. Esto implicó modificar el currículo de la media fortaleciendo las ciencias básicas, incluyendo asignaturas de los programas tecnológicos, incorporando asignaturas de la superior con miras a homologación, teniendo como impacto la semestralización del plan de estudios, el aumento de la jornada académica, la realización de parciales conjuntos para las asignaturas comunes, la modificación del sistema de evaluación, que hasta el 2009 estaba sujeto a la promoción automática. Es decir, se caracterizaron colegios comportados más como universidades y se fomentaron cambios que atienden lo estructural de la educación media del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esperanza Camargo Casallas, Universidad Distrital Francisco José de caldas.
PhD. (c) en Ingeniería, especialista en Instrumentación Electrónica e Ingeniera en Control electrónico eInstrumentación. Directoradel grupo de Investigación DIGITI. Docente Asistente de la Universidad Distrital Francisco José de caldas.
Enrique Y. Garzón G., Universidad Distrital Francisco José de caldas.

MSc. (c) en IngenieríaElectrónica, especialistaen InstrumentaciónElectrónica e Ingenieroen Control Electrónico eInstrumentación. Docente Asistente de la Universidad Distrital Francisco José de caldas.

 

Libia S. Urrego, Universidad Distrital Francisco José de caldas
MSc. (c) en la Universidad Tecnológica de Pereira e Ingeniera en Control Electrónico e Instrumentación. Docente Asistente de la Universidad Distrital Francisco José de caldas.

Referencias

. O. Calderón, Articulación de la educación media y superior en la perspectiva de la formación en ciencia y tecnología para la democratización del conocimiento. Bogotá: 2005. [En línea]. Disponible en http://especiales.universia.net.co/dmdocuments/propuesta_articulacion_educacion.pdf

. Ministerio de Educación Nacional, “Foro Internacional de Permanencia Estudiantil en Educación Superior,” Ministerio de Educación Nacional. [En línea]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-201806.html.

Procuraduría General de la Nación, “El Derecho a la Educación. La educación en la perspectiva de los Derechos humanos”. Procuraduría General de la Nación. [En línea]. Disponible en http://www.procuraduria.gov.co/imgs/eventos/05052006_libroeducacion.pdf

Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Secretaría de Educación Convenio Interadministrativo de Cooperación 174 del 5 de diciembre de 2005, para la implementación del modelo de institución de educación media y superior, técnica y tecnológica en colegios seleccionados por la SED. Bogotá. [En línea]. Disponible en http://idexud.udistrital.edu.co/idexud/convenio_ficha.php?aniopro=2005&numpro=1049

F. Finnegan. “Tendencias de la educación media técnica”. Cuaderno de trabajo Nº 24, Serie Aportes para la reflexión y la transformación de la Educación Media Superior, Montevideo, 2006

Subsecretaría de Educación Media Superior RESEM estado de México (México julio 2009). [En línea]. Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECTORIAL/PLAN %20SECTORIAL%20EDUCACION %20DE %20CALIDAD%202008-2012.pdf

Ministerio de educación nacional de Colombia. Plan de sectorial de educación 2008-2012. [En línea]. Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECTORIAL/PLAN %20SECTORIAL%20EDUCACION %20DE %20CALIDAD%202008-2012.pdf

A. Fonseca, L. Lozano, H. Gómez, E. Camargo, C. Moreno, Componente Académico de la Articulación de la Educación Media y la Superior. Bogotá, 2008. (Sin publicar).

Ministerio de Educación Nacional, “Orientaciones para la articulación de la Educación media”. Ministerio de Educación Nacional [En línea]. Disponible: http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestion/sites/default/files/Orientacione%20para %20articular %20la %20educaci%C3 %B3n %20media.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Estadísticas de Educación Superior”. [En línea]. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/

Cómo citar
Camargo Casallas, E., Garzón G., E. Y., & Urrego, L. S. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Visión electrónica, 6(2), 160-171. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/3888
Publicado: 2012-12-05
Sección
Visión de Contexto