Virtualización organizacional, web semántica y redes sociales

  • Carlos Hernan Caicedo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Información, virtualización organizacional, web semántica, máquina emocional, red social, comunidad virtual. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La información ha estado presente en todas las comunidades y en todas las épocas; sin embargo, hoy la productividad y el poder tienen como base las tecnologías de gestión de la información, del conocimiento y de la comunicación de símbolos. El grado de penetración de dichas tecnologías en una organización (sector, región o producto) genera profundas trasformaciones en la arquitectura organizacional, que pueden terminar virtualizando productos, sectores y territorios. El presente artículo plantea cómo tal virtualización organizacional y su intensidad han permitido procesos performativos abiertos y dinámicos, tales como: aprovechamiento del trabajo inmaterial; evolución textual del Internet hacia formas de sentido cercanas a los procesos mentales; evolución de la inteligencia de las comunidades virtuales y redes sociales; generación de terceros espacios de socialización; construcción de identidad y ejercicio de ciudadanía, y el afianzamiento de las relaciones emocionales entre las personas y las tecnologías informáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

M. Castells, La Era de la Información. Vol. I. Madrid: Alianza Editorial, 1998, p. 44.

M. E. Porter y V. E. Millar, “Como Obtener Ventaja Competitiva por Medio de la Información,”. En Ser Competitivo. Bilbao: Deusto, 1999, p. 85.

D. Nadler y M. Tushman, El Diseño de la Organización como Arma Competitiva. México: Oxford, 1999, p. 101.

T. Davenport, Ecología de la Información. México: Oxford, 1999.

P. Queau, Lo Virtual. Barcelona: Paidós, 1995.

A. Gortz, Miserias del Presente Riquezas de lo Posible. Buenos Aires, Paidós, 1998.

A. Mattelart, La Invención de la Comunicación. Barcelona: Bosch, 1995.

F. Capra, La Trama de la Vida. Barcelona, Anagrama, 1998.

M. Castells, Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial, 2010.

R. Coase, “La Naturaleza de la Empresa,” en La Naturaleza de la Empresa. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

D. Tapscott, D. Ticoll y A. Lowy, Capital Digital. Madrid: Taurus, 2001.

R. Jessop, El Futuro del Estado Capitalista. Madrid: Catarata, 2007.

D. Tapscott y A. D. Williams, Wikinomics. Barcelona: Paidós, 2007.

F. Varela, “El segundo Cerebro del Cuerpo,” en El Final de los Grandes Proyecto. Barcelona: Gedisa, 1997.

C. Christensen y M. Raynor, La Solución de los Innovadores. Madrid: McGraw Hill, 2004.

J. C. Aurik, G. J. Jonk y R. E.Willen, Rebuilding the Corporate Genome. Hoboken John Willey y Sons, 2003.

B. Victor, B. J. Pine y A. C. Boynton, “La Alineación de la Tecnología de Información con Nuevas Estrategias Competitivas,” en La competencia en la Era de la Información. México: Oxford, 2001.

B. Coriat, Los Desafíos de la Competitividad. Buenos Aires: Eudeba, 2002.

J. Macazaga y A. E. Pascual. Organización Basada en Procesos. México: Alfaomega, 2003.

W. Davidow y M. Malone. A Corporacao Virtual. Sao Paulo: Pioneira, 1993.

P. Levy, ¿Qué es lo Virtual?. Barcelona: Paidos, 1999.

C. Argyris, Sobre el Aprendizaje Organizacional. México: Oxford, 1999.

F. Pisani y D. Piotet, La Alquimia de las Multitudes. Barcelona: Paidos,2009.

J. R. Sánchez, “Perspectivas de la Información en Internet: Ciberdemocracia, Redes sociales y Web semántica,” Revista Zer 13-25, 2008.

G. Landow, Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós, 2009.

C. Scolari, Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa, 2008.

J. Battelle, Buscar. Barcelona: Urano, 2006.

R. Brand, Las Dos Caras de Google. Barcelona: Viceversa, 2010.

M. Callon, J. P.Courtial y H. Penan. Cienciometría. Gijón: Trea, 1995.

A. Budd et. al., Diseño y Desarrollo de Blogs. Madrid: Anaya, 2007.

F. Yus, Ciberpragmática 2.0. Barcelona: Ariel, 2010.

P. Rosales, Estrategia Digital. Barcelona: Deusto, 2010.

P. Castells, La Web Semántica. Madrid: Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

J. Redondo, Socialnets. Barcelona: Península, 2010.

B. Woolley, El Universo Virtual. Madrid: Acento, 1992.

S. Belli, R. Harré y L. Iñiguez, “Emociones en la Tecnociencia: La Performance de la Velocidad,” Revista de Ciencias Sociales Prisma Social, no. 3, 2009, pp. 1-41.

D. Kirkpatrick, El Efecto Facebook. Bogotá: Planeta, 2011.

C. Meloni, Judith Butler y la genealogía. [En línea] disponible en http://www.latorredelvirrey.es/pdf/05/carolina.meloni.pdf.[39] M. Castells, M. Fernandez, J. Linchuam y A, Sey, Comunicación Móvil y Sociedad. Barcelona: Ariel, Fundación Telefónica, 2007.

H. Rheingold, Las Multitudes Inteligentes. Barcelona: Gedisa, 2004.

J. Redondo, Socialnets. Barcelona: Península, 2010.

H. Rheingold, La Comunidad Virtual. Barcelona: Gedisa, 1996.

J. Mayans, “Etnografía virtual, etnografía banal,” en Conocimiento Abierto. Sociedad libre. Catalunya: Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya, 2006.

A. Negri y M. Hart, Multitud. Barcelona: Debate, 2004.

Cómo citar
Caicedo, C. H. (2012). Virtualización organizacional, web semántica y redes sociales. Visión electrónica, 6(2), 134-159. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/3894
Publicado: 2012-12-05
Sección
Visión Actual

Artículos más leídos del mismo autor/a