La ciencia social crítica y la escuela de fráncfort

Critical social science and the fráncfort school

  • Johanna Domínguez V. P Domínguez V.
  • Armando Lugo G.
Palabras clave: Critique, Marxism, rupture of civilization, Illustration (en_US)
Palabras clave: Crítica, marxismo, ruptura de la civilización, Ilustración (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se hace un recorrido histórico por los principales momentos de lo que se ha denominado: “Escuela Social Crítica” y que algunos han llamado “Escuela de Fráncfort”, en honor a la ciudad donde convergieron sus principales representantes, especialmente los conocidos como la primera generación de Fráncfort, entre los que se cuentan Félix Weil, Friedrich Pollock, Kurt Albert Gerlach y Max Horkheimer. Para lograr la intención propuesta, que consiste en presentar un recorrido histórico y las principales discusiones en cada momento, se hace énfasis en el origen de la escuela y sus dos generaciones, teniendo en cuenta los contextos históricos y algunos acontecimientos significativos para la consolidación de una postura crítica de la sociedad. Lo anterior sin desconocer que ya algunos teóricos como Stefan Gandler proponen una tercera generación con autores como Honneth y Dubiel

Resumen (en_US)

This article makes a historical journey through the major moments of what has been called “School social criticism” and that some have called “Fráncfort School” in honor of the city where its most important representatives, especially those known as the first generation of Fráncfort, among which include Felix Weil, Friedrich Pollock, Kurt Albert Gerlach and Max Horkheimer. To achieve the intended proposal, which is to present a historical overview and the main discussions at all times, emphasis is placed on the origin of the school and two generations, taking into account the historical and some significant events for the consolidation of a critical view of society. This while recognizing that some theorists as Stefan and Gandler proposed third generation writers such as Honneth and Dubiel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johanna Domínguez V. P Domínguez V.
Tecnóloga en Electricidad, ingeniera en Distribución
y Redes Eléctricas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Estudiante de Maestría
en Ingeniería Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Armando Lugo G.
Lic. en Ciencias Sociales, especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos, MSc. en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco
José de Caldas, Bogotá, Colombia. Ph.D.(c) en
Ciencias Políticas, Universidad Externado de
Colombia. Docente de planta de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

R. Jaramillo V, Presentación de la teoría crítica de la sociedad, Bogotá: Fundación Editorial Argumentos, 1991.

S. Gandler, Fragmentos de Fráncfort: ensayos sobre teoría crítica, México: Editorial Siglo XXI, 2011.

R. Jaramillo V, “Algunas consideraciones sobre el asunto ‘Marx’ hoy”, Ideas y Valores, Bogotá: Editorial Universidad Nacional, vol. 47, no. 108, pp. 39-55, 1998.

C. Marx, El Capital, tomo 1, México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

R. Wiggershaus, La Escuela de Fráncfort, México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

E. Dussel, El programa científico de investigación de Karl Marx (ciencia social funcional y crítica), disponible: http://www.reggen.org.br/midia/documentos/elprogramacientificodeinvestigaciondekarlmarx.pdf, consultado: 7 de agosto de 2012.

Cómo citar
Domínguez V., J. D. V. P., & Lugo G., A. (2014). La ciencia social crítica y la escuela de fráncfort. Visión electrónica, 7(2), 205-213. https://doi.org/10.14483/22484728.5526
Publicado: 2014-04-10
Sección
Visión de Contexto