DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.279

Published:

2010-08-12

Issue:

Vol. 4 No. 2 (2010)

Section:

A Research Vision

Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones

Comparison by simplicity of learning methods for function estimation

Authors

  • Dora M Ballesteros Universidad Militar Nueva Granada
  • Andrés E Gaona Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis Fernando Pedraza Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

gradient descent, conjugate gradient, simplicity, function estimation (en).

Keywords:

gradiente descendente, gradiente conjugado, simplicidad, estimación de funciones (es).

Abstract (es)

Uno de los problemas que resuelven los sistemas inteligentes consiste en la estimación de funciones, para lo cual se parte de un número finito de datos de un proceso y el objetivo es encontrar la función que mejor los modela. Dentro de los métodos de aprendizaje, los métodos de optimización, como el descenso de gradiente y el gradiente conjugado, han sido tradicionalmente utilizados en este tipo de problemas, con ventajas como la sencillez en los primeros y la rapidez de convergencia en los segundos. De acuerdo con el principio de simplicidad, se escoge el método que sea más sencillo, pero a la vez el más preciso, de tal forma que ninguno de los dos puede a priori considerarse rotundamente mejor que el otro, porque no satisface simultáneamente las dos condiciones. En este trabajo se evalúan los dos métodos en la estimación de funciones lineales y cuadráticas y se proponen mejoras con el objetivo de proporcionar un método que sea el mejor en términos de "simplicidad".

Abstract (en)

One of the problems they solve Intelligent Systems, is the estimation of functions, for
which part of a finite number of data from one process and the goal is to find better
role models. Among the unsupervised learning methods, optimization methods like
gradient descent and conjugate gradient have been traditionally used in such problems, with advantages such as simplicity CO in the first and the speed of convergence in the latter. According to the principle of simplicity, we choose the method that is simple yet the most accurate, so that neither of the two methods can strongly considered better than another, why not simultaneously satisfy both conditions. This paper evaluates the two methods in the estimation of linear and quadratic functions and suggests improvements in its definition with the objective of proportional method that is best in terms of "simplicity."



References

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How to Cite

APA

Ballesteros, D. M., Gaona, A. E., and Pedraza Martínez, L. F. (2010). Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones. Visión electrónica, 4(2), 88–96. https://doi.org/10.14483/22484728.279

ACM

[1]
Ballesteros, D.M. et al. 2010. Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones. Visión electrónica. 4, 2 (Aug. 2010), 88–96. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.279.

ACS

(1)
Ballesteros, D. M.; Gaona, A. E.; Pedraza Martínez, L. F. Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones. Vis. Electron. 2010, 4, 88-96.

ABNT

BALLESTEROS, Dora M; GAONA, Andrés E; PEDRAZA MARTÍNEZ, Luis Fernando. Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones. Visión electrónica, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 88–96, 2010. DOI: 10.14483/22484728.279. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/279. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Ballesteros, Dora M, Andrés E Gaona, and Luis Fernando Pedraza Martínez. 2010. “Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones”. Visión electrónica 4 (2):88-96. https://doi.org/10.14483/22484728.279.

Harvard

Ballesteros, D. M., Gaona, A. E. and Pedraza Martínez, L. F. (2010) “Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones”, Visión electrónica, 4(2), pp. 88–96. doi: 10.14483/22484728.279.

IEEE

[1]
D. M. Ballesteros, A. E. Gaona, and L. F. Pedraza Martínez, “Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones”, Vis. Electron., vol. 4, no. 2, pp. 88–96, Aug. 2010.

MLA

Ballesteros, Dora M, et al. “Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones”. Visión electrónica, vol. 4, no. 2, Aug. 2010, pp. 88-96, doi:10.14483/22484728.279.

Turabian

Ballesteros, Dora M, Andrés E Gaona, and Luis Fernando Pedraza Martínez. “Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones”. Visión electrónica 4, no. 2 (August 12, 2010): 88–96. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/279.

Vancouver

1.
Ballesteros DM, Gaona AE, Pedraza Martínez LF. Comparación por simplicidad de métodos de aprendizaje en estimación de funciones. Vis. Electron. [Internet]. 2010 Aug. 12 [cited 2024 Jul. 17];4(2):88-96. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/279

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