Enfoque y alcance 

Infancias Imágenes es una revista periódica de carácter científico que divulga los saberes, las experiencias y demás conocimientos que se vienen produciendo en los grupos de investigación, los programas de pregrado, postgrado y demás instancias académicas interesadas en el campo de la infancia, enmarcada en la educación y el lenguaje.

La periodicidad de la revista es semestral y se organiza en tres secciones: “Imágenes de investigación”, “Textos y contextos” y “Perfiles y perspectivas” que buscan agrupar una producción textual variada.

El primer número de la revista es del año 2002.

La revista inicialmente se publicaba anualmente y es semestralmente desde 2010.

Infancias Imágenes es una publicación de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, la Maestría en Infancia y Cultura, la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

La actual editora es la Dra. Flor Alba Santamaría. 

Área: Ciencias Sociales

Sub-área: Ciencias de la Educación

Disciplinas: Educación General, Interdisciplinar, Otras Ciencias Sociales.

(Según clasificación de Áreas de conocimiento - OCDE)

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos postulados son sometidos a una selección previa en la cual se determina si cumplen con la temática y los requerimientos básicos de la revista.

El proceso de evaluación se efectúa de acuerdo a la sección en la que se postule el artículo.

Para artículos de investigación se realiza una revisión por pares doble ciega (con la intención de mantener confidenciales durante el proceso el nombre y la afiliación tanto de los autores como de los revisores).

El resultado de la evaluación puede ser:

Se acepta el artículo para publicación sin modificaciones     

Se acepta el artículo para publicación con algunas modificaciones

Se acepta el artículo para publicación con profundas modificaciones

No se acepta el artículo para publicación

En caso que se acepte el artículo con modificaciones, el autor debe proceder a ajustar el texto conforme a las sugerencias y solicitudes de los evaluadores y enviar la versión corregida dentro del plazo establecido para dar continuidad al proceso editorial.

En la sección “Imágenes de investigación” los artículos son evaluados por dos pares revisores. Si uno de los evaluadores no se acepta el artículo para publicación, se asignará un tercer revisor para dirimir el resultado.

En la sección “Textos y contextos” se asigna un par evaluador y en la sección “Perfiles y perspectivas” solamente se cumple con la revisión previa por parte del comité editorial.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista Infancias Imágenes es semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está registrada bajo licencia de Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0): esta licencia permite distribuir, transformar y crear a partir de la obra original, de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El comité editorial de la revista Infancias Imágenes está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial

En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité y el equipo editorial de Infancias Imágenes se comprometen a: 

• Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
• Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
• Asegurar la calidad del material que se publica.
• Velar por la libertad de expresión.
• Mantener la integridad académica de su contenido.
• Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
• Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores

Los lectores estarán informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre su papel en la investigación.

Relaciones con los autores 

Infancias Imágenes se compromete a asegurar la calidad del material que pública, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones del comité editorial para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con una guía de autores en la que se presenta esta información. Dicha guía se actualiza regularmente. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones
editoriales.

El comité editorial no modificará su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores 

Infancias Imágenes pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares 

Infancias Imágenes garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa (doble ciego).

Reclamaciones

Infancias Imágenes se compromete responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica 

Infancias Imágenes asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales 

Infancias Imágenes garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas). 

Seguimiento de malas prácticas 

Infancias Imágenes asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. El comité editorial no solo rechazará los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se considera éticamente obligado a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados. 

Integridad y rigor académico 

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas

La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. Infancias Imágenes garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses

Infancias Imágenes establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias

Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.

Fuentes de ayuda

Revista de Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño; grupo de Investigación Lenguaje, Discurso y Saberes; Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y Maestría en Infancia y Cultura. 

Historial de la revista