DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5463

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud

Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes

Autores/as

  • Jorge Orlando Lurduy Ortegón

Palabras clave:

Formación, educación, profesor, práctica, objetos didácticos, educación matemática, reflexión, conocimiento pedagógico y conocimiento del profesor (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presentan algunas de las conceptualizaciones teórico-metodológicas logradas en la investigación, “Desarrollo de las prácticas docentes en Lebem, en el periodo 2005-2012”. Se reportan los resultados de la primera fase de la investigación, en la que se indagó sobre la información dispuesta en los documentos producidos por los formadores de profesores de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Lebem-UD), en el proceso de gestión de las prácticas docentes. También se reportan las perspectivas desde las cuales los estudiantes para profesor de matemáticas (EPM) realizan sus prácticas docentes en el grado 0 a 9º de la educación básica e impactan la formación matemática escolar de niños, niñas y jóvenes adolescentes, en los colegios públicos de Bogotá, Colombia.

Referencias

• Abril, G. (1994). Análisis semiótico del discurso. En Delgado, J, M. & Gutiérrez, J.(Eds.).Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales427-464. Madrid: Síntesis.

• Andreu, J. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: CIS.

• Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal/Universitaria.

• Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115.

• Chevallard, Y. (1986). La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

• Consejo Nacional de Acreditación. (Colombia). CNA.www.cna.gov.co

• Ernest, P (2006). A semiotic perspective of mathematical activity: The case of number. Educational Study in Mathematics.

• Gil, D. y Sánchez, N (2009). Polo cognitivo o subsistema estudiante y su relación con la noción de ruta de estudio y aprendizaje. En X simposio de Educación Matemática. Chivilcoy: Universidad Nacional de Lujan.

• Godino, J. D. y Cols. (1991-2014). Teoría de la Educación Matemática -Universidad de Granada: Grupo de investigación. Teoría y metodología de investigación en Educación Matemática. http://www.ugr.es/local/jgodino

• Guerrero, F., Sánchez, N y Lurduy, O. (2006). La práctica docente a partir del Modelo DECA y TSD. En: Enseñanza De Las Ciencias. Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas. V.23 fasc.3 p. 235 – 238.

• Guerrero, F. y Sánchez, N. (2009). La relación didáctica como condicionante en la configuración de la noción de ruta de estudio y aprendizaje. En X simposio de Educación Matemática. Chivilcoy: Universidad Nacional de Lujan.

• Henao, M y Castro, J. (2000).Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: COLCIENCIAS.

• Llinares, S. (2011). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Comunicación en la XIII Conferencia Interamericana de Educación matemática- CIAEM. Recife: Brasil.

• Llinares, S. Y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En: Gutierrez, y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publisher.

• Lurduy, O. (2000).Formación de profesores de matemáticas. En: Horizontes pedagógicos No. 2. Bogotá: Iberoamericana Corporación Universitaria.

• _____. (2005). Rutas de estudio y aprendizaje en el aula. El caso de las matemáticas. Cuadernos de investigación. No 5. IEIE-UD. Bogotá: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

• _____. (2009). El profesor investigador de su práctica. En La Formación Del Profesorado De Matemáticas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, No 51. Barcelona: Grao.

• _____. (2010). Investigación en la formación de profesores de matemáticas. Agendas y perspectivas. En: revista científica No 11, Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital.

• _____. (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos par aun análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. En: Libros de los énfasis del doctorado interinstitucional en educación. No 2. Pensamiento epistemología y lenguaje matemático. Compiladora Olga Lucía León. DIE-UD. Bogotá.

• _____. (2013). Conceptualización y evaluación de las competencias de análisis, reflexión y semiosis didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas. Tesis doctoral. DIE-UD.

• Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (MEN). (2010). Propuesta de lineamiento para la formación por competencias para la educación superior. Disponible en:www.mineducacion.gov.co/1621/articulos/archivo_pdf_lineamientos.pdf.

• Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1)1-42.

• Ponte, P. (2008). Investigar a nossa própria prática: uma estratégia de formação e de construção do conhecimento profissional. PNA, 2(4) 153-180.

• Ponte, P. y Chapman, O. (2008). Pre-service mathematics teacher`s knowledge and development. En: English, L. (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 225- 236). New York: Routledge.

• Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL (2008). Las metas educativas de los países iberoamericanos 2021. En Sinopsis educativa, No 13. Recuperable en internet: www.preal.org/Publicacion.asp

• Rodríguez-Rojo, M. (2005). Hacia una didáctica crítica. Tercera edición, Madrid: la muralla

• Sánchez, N., Guerrero, N. y Lurduy, O. (2011).La Práctica Docente en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica Con Énfasis en Matemáticas. Matemática. XIII Conferencia Interamericana De Educación Matemática. Disponible en:http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/schedConf

• Shulman, L (1986). Paradigms and research programs for the study of teaching. En: M. C. Wittrock (ed.). Handbook of Research on Teaching. Third Edic. Nueva York: Mcmillan, 3-36. Ed. cast.: “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea”, La investigación de la enseñanza: Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós-M 8-90.

• Sowder, J. (2007). The mathematical education and development of teachers. En: Frank K Lester. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 157-223). NCTM.

• Vasco, C. (2011). Problemas y Retos del Discurso de las Competencias. Diapositivas guiadas, seminario de pedagogía y didáctica, DIE-UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

• Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa: Barcelona.

• Vélez, C. (2012).La gestión de la educación en Colombia 2002 – 2010. En: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Documentos No 60. Disponible en: http://www.preal.org/Biblioteca.

Cómo citar

APA

Lurduy Ortegón, J. O. (2013). Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes. Infancias Imágenes, 12(2), 60–72. https://doi.org/10.14483/16579089.5463

ACM

[1]
Lurduy Ortegón, J.O. 2013. Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 60–72. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5463.

ACS

(1)
Lurduy Ortegón, J. O. Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes. infancias imágenes 2013, 12, 60-72.

ABNT

LURDUY ORTEGÓN, Jorge Orlando. Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 60–72, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5463. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5463. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Lurduy Ortegón, Jorge Orlando. 2013. «Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes». Infancias Imágenes 12 (2):60-72. https://doi.org/10.14483/16579089.5463.

Harvard

Lurduy Ortegón, J. O. (2013) «Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 60–72. doi: 10.14483/16579089.5463.

IEEE

[1]
J. O. Lurduy Ortegón, «Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 60–72, sep. 2013.

MLA

Lurduy Ortegón, Jorge Orlando. «Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 60-72, doi:10.14483/16579089.5463.

Turabian

Lurduy Ortegón, Jorge Orlando. «Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 60–72. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5463.

Vancouver

1.
Lurduy Ortegón JO. Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud: Perspectivas para el desarrollo de las prácticas docentes. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 26 de abril de 2024];12(2):60-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5463

Descargar cita

Visitas

409

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...