Cooperación universitaria, sociedad del conocimiento y sustentabilidad social

Resumen (es_ES)

La cooperación aparece como el principal camino metódico racional, razonable y éticamente consistente con las opciones de sustentabilidad social. En este camino, la cooperación universitaria, deberá cumplir un papel axial de responsabilidad, compromiso y direccionamiento del conocimiento creativo para dar soluciones pertinentes a los desafíos presentes y del mañana. ¿Cómo puede contribuir la cooperación universitaria a la creación de conocimiento para la sustentabilidad social? En un primer capítulo mostramos que la relación universidad-sociedad del conocimiento implica la exigencia ética de orientación hacia la sustentabilidad social, y, exponemos los principales desafíos en contexto de capitalismo global. En el capítulo siguiente, destacamos la relevancia normativa de las comunidades de conocimiento en la conformación de una sociedad del conocimiento efectiva. El tercer capítulo profundiza en la noción de sustentabilidad social, y su vinculación ética con la función pública que interpela el quehacer universitario, y derivamos unos principios normativos para la evaluación de la cooperación universitaria cognitivamente orientada. Finalmente, advertimos sobre la provisionalidad de todo marco normativo, pero destacamos que la Cooperación Universitaria para el Conocimiento, aparece como la vía regia para direccionar esfuerzos en la producción de conocimiento creativo que tenga como sentido de acción la voluntad del querer ético para contribuir al entendimiento del problema perenne de sustentabilidad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramón Antonio Gutiérrez Palacios, Centro Mundial de Investigación para la Paz (CMIP)

Coordinador PRALC

Académico Investigador

Estudios de Paz y Conflicto

Educación, Sociedad del Conocimiento y Desarrollo

Referencias

ATTALI, J, C. Castoriadis, J-M. Domenach, P. Massé, E. Morin y otros. (1980). El Mito del Desarrollo. Kairós, Barcelona.

BUNGE, M. (2008). A la caza de la realidad. Barcelona, Gedisa.

BOSCHERINI, F. y L. Poma. (comps.). (2000). Territorio, Conocimiento y Competitividad de las Empresas. El rol de las instituciones en el espacio local. Miño y Dávila, Buenos Aires.

CASTELL, M. (1997). La Sociedad Red. Alianza, Madrid.

DAVID, P. y Dominique F. (2002). "Una introducción a la economía y a la sociedad del saber" .Revista Internacional de Ciencias Sociales. N° 171.

Dic.-CCSS - Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Román Reyes (Dir.). (2008). Entrada: “Sustentabilidad Social”. Tomo III. Madrid y México: Ed. Plaza & Valdés. Coedición: Universidad Complutense de Madrid.

FOLADORI, G. (2002). “Avances y límites de la sustentabilidad social.” Economía, Sociedad y Territorio, 12, 621-637.

GUTIÉRREZ, R-A. (2016). Redes Sur-Sur de Cooperación Universitaria y Comunidades de Conocimiento. PROCIPP, DT/2/2016.

GUTIÉRREZ, R-A. (2016). “Cooperación Sur-Sur y Sustentabilidad Social del Desarrollo Abierto: Una exploración de fundamentos ético-normativos para no transitar de la leyenda al mito”. En Cuadernos Técnicos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur. Vol. 1. Pp. 71-94. Antiguo Cuscatlán, San Salvador: Secretaría General Iberoamericana. Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

GUTIÉRREZ, R-A. (2012). “La sociedad insustentable. Provisiones para una comprensión de las crisis contemporáneas, y las crisis de la sociología”. En ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. N.º 47, julio-diciembre, 2012, 439-460.

GUTIÉRREZ, R-A. (2006). Estado, Transición y Tendencias del Teletrabajo en América Latina y el Caribe. Informe sobre el teletrabajo en América Latina y el Caribe. Panorama General 2006. Telework, New Forms of Work and Employment Opportunities Project - IDRC.

KAMENETZKY, M. (1976). Economía del Conocimiento y Empresa. Paidos, Buenos Aires.

KRÜGER, K. (2006). “El Concepto de Sociedad del Conocimiento.” Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11 (683), s/p.

LÉLÉ, S. M. (1991). Sustainable Development: a critical review.” World Development, 19 (6), 607–621.

LEMA, F. (2002). “Sociedad del conocimiento: nuevos desafíos para el desarrollo sostenible, equitable y solidario de la sociedad.” En Educación para la sociedad del conocimiento. Aportes hacia una política de Estado. Ediciones Trilce, Montevideo.

MARRERO, A. (2007). “La Sociedad del Conocimiento: Una revisión teórica de un modelo de desarrollo posible para América Latina.” Arxius de Ciéncies Socials, 17. pp. 63-73.

MORIN, E. (1978). “El hombre por explicar.” En Mazingira Nº 6, 54-60.

PLONSKI, A. (2001). “Questões tecnológicas na sociedade do (des) conhecimento.” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. 1 / Septiembre - Diciembre 2001. La Sociedad de la Información, s/p.

Rullani, E. (1994). “Il valore della conoscenza.” Economia e Politica Industriale. 82, 29-58.

SHAPIRO, C. y Varian, H. (1999). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona

STEINMUELLER, E. (2002). "Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación." En Revista Internacional de Ciencias Sociales. N° 171.

UNESCO. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO, París.

Cómo citar
Gutiérrez Palacios, R. (2017). Cooperación universitaria, sociedad del conocimiento y sustentabilidad social. ObIES, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/obies/article/view/12266
Publicado: 2017-11-19
Sección
Artículos de Investigación