Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Calle 14 revista de investigación en el campo del arte?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

De los tipos de documentos aceptados

Calle14 es una revista de investigación en el campo del arte  que realiza su proceso de revisión y publicación de artículos sin costo alguno para el autor.

Cualquier autor sin importar su nacionalidad puede enviar sus artículos (revisar la tipología de artículos en la parte inferior) a través del sistema OJS, para iniciar el proceso de evaluación.

Cuando este proceso de evaluación culmine y en caso de ser aprobado (descripción de la evaluación en la parte inferior) el artículo será publicado sin costo alguno.

De las secciones que constituyen la revista

Editorial: escrito por el editor, por un invitado, por uno o varios miembros del Comité editorial o del Comité científico.
Sección Central: está constituida por los artículos que abordan de manera específica el tema de cada número.
Autor invitado: un autor externo, preferiblemente del ámbito internacional, que aborda un problema acorde con el eje temático de cada número.
Sección Transversal: en esta sección se presentan artículos que son resultado de investigación en el campo del arte, más allá del tema específico de cada número.
Expresiones emergentes: es un espacio para jóvenes investigadores y escritores.
Miscelánea: en esta sección se presentan, de manera no permanente, artículos del siguiente tipo: artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica y otros.

De los tipos de documentos aceptados

Los artículos seleccionados deben estar articulados a investigaciones en curso o terminadas, en consecuencia, deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el tratamiento de un problema y estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado según la naturaleza del texto.  Se entiende que los artículos presentados son inéditos.

Del carácter temático de la revista y de la convocatoria para presentar artículos

Calle14 es una revista que aborda, en su sección central, una temática específica cada año. Para tal, fin se publica con la suficiente anticipación las temáticas correspondientes a dos años. De cada temática se publican dos números, en correspondencia con la periodicidad semestral de la revista.
La convocatoria para artículos de cada temática específica tiene dos cortes al año, uno el 15 de junio y otro el 15 de diciembre. Para las demás secciones de la revista se recibe artículos de manera permanente. El primer número de cada temática se publica en diciembre y el segundo en junio del año siguiente.

Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

  • Artículo de investigación artística, científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en arte ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación artística, científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editorial. documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traducción. traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación.
  • Reseña bibliográfica: se trata de un trabajo objetivo sin comentarios ni opiniones personales acerca del texto reseñado.
  • Otros

De la forma de presentación de los manuscritos

Tenga en cuenta que los manuscritos que no se ajusten a estas características serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince días para presentarlo de nuevo. El manuscrito debe presentarse en un archivo compatible con Word, en hoja de tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de carácter moderado, en letra Times New Roman de tamaño 12, a espacio sencillo, sin separación entre párrafos y alineado a la izquierda.
Los artículos no deben superar 7.000 palabras de extensión, incluyendo título, subtítulo, resúmenes, palabras clave, notas al pie, lista de referencias y anexos.
Además del contenido central, únicamente deben aparecer:

  • Título, que resuma en forma clara la idea principal de la investigación
  • Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, etc., de acuerdo al listado de artículos aceptados)
  • Nombres del ( los) autor(es) del trabajo, normalizados de acuerdo con su forma de citación.
  • Vinculación institucional, dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Vinculación institucional del (los) autor(es); dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.
  • Resumen: resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder las 150 palabras. Se sugiere incluir: la pregunta o problema central, el marco o perspectiva teórica, metodología, los principales hallazgos, conclusiones y direcciones futuras de investigación.
  • palabras claves, un mínimo de tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente.
  • Resumen en inglés (abstract).
  • Palabras claves en inglés.
  • Referencias numeradas a gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Lista completa de referencias.

Los gráficos y las tablas se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido. La revista exige el envío, por separado, de los archivos originales de cuadros, gráficos o diagramas en Excel, Word, PowerPoint o cualquier otro programa; las fotografías de obras de arte deben contener la ficha técnica y los créditos del fotógrafo y de la fuente correspondiente. En el caso de fotografías, planos, dibujos, imágenes o capturas de pantalla, favor hacerlos llegar en formato vectorial (TIF, CDR, EPS, SVG u otros) con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada). Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativos, claros y pertinentes. En caso de que no sean trabajo original del autor, es su responsabilidad obtener los permisos que se requieran para su publicación.

Referencias
Al final del trabajo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente siguiendo normas internacionales (APA 5ta. edición). Los elementos generales son:

Citas de referencias en el texto
Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

A. Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor(a):
1. Dussel (2000) planteó el concepto de transmodernidad...
2. En un estudio reciente sobre el concepto de transmodernidad (Dussel, 2000)...
3. En 2000, Dussel comparó el concepto de transmodernidad con el de postmodernidad…

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa (ejemplo 1), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma.
Ejemplo 3, cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración no llevan paréntesis.

B. Obras con múltiples autores(as):
1. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se cita a todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas posteriores del mismo trabajo se nombra el apellido del(a) primer(a) autor(a) seguido de la frase et al. y el año de publicación.

Ejemplo:
Mignolo, Marcos, y Maldonado (2007) abordaron el problema de la colonialidad del ser… (primera vez que se cita en el texto).
Mignolo et al. (2007) concluyeron que... (siguiente vez que se menciona en el texto).

3. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido por la frase et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto (en la lista de referencias, sin embargo, se reportan los apellidos de todos los autores).

4. En el caso de que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:
En varias investigaciones (Muñoz, 1978; Walsh, 1986; Salcedo, 2004) concluyeron que...
La lista de referencias según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:

* La lista bibliográfica se titulará: Referencias.
* La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.
* Se subrayan los títulos de revistas o de libros; en el caso de revistas, el subrayado comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (subraye las comas antes y después del número del volumen).

SOBRE LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN DE LOS AUTORES


La Revista CALLE14 Revista de investigación en el campo del arte trabaja con Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia.

Donde se le garantiza al autor el reconocimiento de los créditos por su trabajo y autoría.

La Revista Calle14 no altera, ni transforma o genera una obra a partir del artículo

Adicional a ello la Revista CALLE14  garantiza al autor que no utiliza su artículo para fines comerciales.

Los artículos pueden enviarse de forma impresa a la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Artes ASAB, Cra.13 No. 14-69, Bogotá. D.C. (tel. 2828220, etx. 105) o vía email a calle14@udistrital.edu.co
No se devolverán los originales ni se considerarán artículos incompletos o que no cumplan con las normas aquí establecidas

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El manuscrito es un archivo compatible con Word, en hoja de tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de carácter moderado, en letra Times New Roman de tamaño 12, a espacio sencillo, sin separación entre párrafos y alineado a la izquierda.
  3. El artículo no supera las 7.000 palabras de extensión, incluyendo título, subtítulo, resúmenes, palabras clave, notas al pie, lista de referencias y anexos.
  4. Título, que resuma en forma clara la idea principal de la investigación.
  5. Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, etc., de acuerdo al listado de artículos aceptados).

  6. Los Nombres del ( los) autor(es) del trabajo, están normalizados de acuerdo con su forma de citación.
  7. La Vinculación institucional del (los) autor(es) incluye; dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  8. Presenta agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.
  9. El resumen se presenta breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no excede las 150 palabras en ingles y español.
  10. Palabras claves, un mínimo de tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente. En ingles y español.
  11. Referencias numeradas a gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  12. Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  13. Lista completa de referencias con cumplimiento de la norma APA.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.