Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1

Visual artists according to their public: an analysis of visual arts in Bucaramanga from the viewer’s perspective

Autores/as

  • Juliana Silva Díaz Universidad Industrial de Santander
  • Andrés Leonardo Caballero Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Audience, visual arts, representative artist, Bucaramanga (en).

Palabras clave:

Público, artes plásticas, artista representativo, Bucaramanga (es).

Biografía del autor/a

Juliana Silva Díaz, Universidad Industrial de Santander

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia; profesora de cátedra del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO – Universidad Industrial de Santander

Andrés Leonardo Caballero, Universidad Industrial de Santander

Historiador de la Universidad Industrial de Santander y miembro del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO – Universidad Industrial de Santander.

Referencias

Referencias

Bourdieu, P. (2003). “Los museos y su público”, en P.

Bourdieu. El sentido social del gusto.

Caballero, A. L. (2012). “Artistas santandereanos 1960-1980”, en De concurso desierto a Mención Nacional: Artistas Plásticos Santandereanos 1960-1980. (Tesis de pregrado). Bucaramanga: Escuela de Historia Universidad Industrial de Santander.

Guash, A. M. (2004). Arte y globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kant, I. (1961). Crítica del juicio. Buenos Aire: Editorial Losada.

Lucie-Smith, E. (2000). “Pop Art”, en N. Stangos (comp.). Conceptos del Arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino.

Ministerio de Cultura (2000). Proyecto Pentágono: Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Reed, C. (2000). “Posmodernismo y el arte de la identidad”, en N .Stangos (comp.). Conceptos del Arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino.

Vanegas, G. (2013). “Mural”, en Esfera Pública. Disponible en: [http://esferapublica.org/nfblog/?p=59870]

Cómo citar

APA

Díaz, J. S., y Caballero, A. L. (2014). Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 8(12), 95–109. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07

ACM

[1]
Díaz, J.S. y Caballero, A.L. 2014. Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 8, 12 (jun. 2014), 95–109. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07.

ACS

(1)
Díaz, J. S.; Caballero, A. L. Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1. calle 14 rev. investig. campo arte 2014, 8, 95-109.

ABNT

DÍAZ, Juliana Silva; CABALLERO, Andrés Leonardo. Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 8, n. 12, p. 95–109, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5767. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Díaz, Juliana Silva, y Andrés Leonardo Caballero. 2014. «Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 8 (12):95-109. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07.

Harvard

Díaz, J. S. y Caballero, A. L. (2014) «Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 8(12), pp. 95–109. doi: 10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07.

IEEE

[1]
J. S. Díaz y A. L. Caballero, «Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 8, n.º 12, pp. 95–109, jun. 2014.

MLA

Díaz, Juliana Silva, y Andrés Leonardo Caballero. «Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 8, n.º 12, junio de 2014, pp. 95-109, doi:10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07.

Turabian

Díaz, Juliana Silva, y Andrés Leonardo Caballero. «Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 8, no. 12 (junio 4, 2014): 95–109. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5767.

Vancouver

1.
Díaz JS, Caballero AL. Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 4 de junio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];8(12):95-109. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5767

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ARTISTAS PLÁSTICOS SEGÚN SU PÚBLICO:
ANÁLISIS DE LA PLÁSTICA BUMANGUESA DESDE LA VISIÓN DEL ESPECTADOR 1
Artículo de investigación

Juliana Silva Díaz
Universidad Industrial de Santander / julisilvadiaz@gmail.com
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia; profesora de cátedra del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO – Universidad Industrial de Santander.
Andrés Leonardo Caballero Piza
Universidad Industrial de Santander / pizart@msn.com
Historiador de la Universidad Industrial de Santander y miembro del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO – Universidad Industrial de Santander.

 

SILVA J,CABALLERO A (2014) Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador. Calle14,8 (12), 95-109.


RESUMEN

El siguiente artículo presenta la interpretación de un sondeo realizado a los diferentes agentes que han tenido alguna relación con las artes plásticas en Bucaramanga, Colombia, durante los últimos cinco años (2008-2012). Se muestra la visión y las ideas que tanto el público espectador como los artistas creadores de la ciudad tienen sobre el arte y quienes lo desempeñan, además de los requerimientos que, según ambos, deben tener los artistas para ser reconocidos como tal. Finalmente, partiendo de un ejercicio estadístico, se reseña a los cuatro artistas que mayor recurrencia tuvieron en las encuestas y se intenta un diagnóstico del ambiente de las artes plásticas de la ciudad.


PALABRAS CLAVES
Público, artes plásticas, artista representativo, Bucaramanga


VISUAL ARTISTS ACCORDING TO THEIR PUBLIC: AN ANALYSIS OF VISUAL ARTS IN BUCARAMANGA FROM THE VIEWER’S PERSPECTIVE


ABSTRACT

The following article presents an interpretation of a survey applied to those who have been involved with the field of Fine Arts in Bucaramanga, Colombia, during the last five years (2008-2012). It shows the perceptions that both the viewing public and artists have about arts and about those who work in the field, as well as the requirements that artist must have in order to be recognized as such. Finally, after a statistical analysis we review four artists who had the most incidence in the surveys, and propose a diagnosis of the state the local visual arts scene.


KEYWORDS
Audience, visual arts, representative artist, Bucaramanga


LES ARTS PLASTIQUES SELON SON PUBLIC: ANALYSE DES ARTS PLASTIQUES DE BUCARAMANGA DEPUIS LA VISION DU SPECTATEUR


RÉSUMÉ

L’article qui suit présente l’interprétation d’une enquête réalisée auprès des différents acteurs qui ont eu une certaine relation avec les arts plastiques à Bucaramanga, en Colombie, au cours des cinq dernières années (2008-2012). On y dévoile la vision et les idées que le public spectateur, tout comme les artistes créateurs de la ville partagent sur l’art et ceux qui l’exécutent, en plus des exigences que, d’après ceux-ci, devraient avoir les artistes en vue d’être reconnus comme tels. Enfin, partant d’un exercice statistique, sont décrits les quatre artistes qui ont eu le plus de récurrence dans les enquêtes ainsi qu’une tentative de diagnostic de l’environnement des arts plastiques de la ville.

MOTS CLÉS
Public, arts plastiques, artiste représentatif, Bucaramanga


ARTISTAS PLÁSTICOS SEGUNDO O SEU PÚBLICO ANÁLISES DA PLÁSTICA DE ¨BUCARAMANGA¨ DESDE A VISÃO DO ESPETADOR

RESUMO
Este artigo apresenta a interpretação de uma pesquisa realizada aos diferentes agentes que tiveram alguma relação com as artes plásticas em Bucaramanga, (Colômbia), durante os últimos cinco anos (2008-2012). Mostra-se a visão e as ideias que tanto o público espectador como os artistas criadores da cidade tem sobre a arte e os que a desempenham, além dos requerimentos que, segundo ambos devem ter os artistas para ser reconhecidos como tais. Finalmente, partindo de um exercício estatístico, faz-se a resenha de quatro artistas que maior recorrência tiveram nas enquetes e tenta-se um diagnóstico do ambiente das artes
Plásticas da cidade.


PALAVRAS-CHAVE:

Público, artes plásticas, artista representativo, Bucaramanga.


IMASA KAWANKUNA MAKIWA RURASKATA.
BUMANGUESA RURASKATA IMASA KAWANKUNA:
SUGLLAPI MAILLA KILKAILLATA


Kaipimi rigsinga pikuna pikuna Bucaramanga llagtamanta makiwa ruraspa suma kawachigkuna. kai pichkawata ialiskallapi ( iskai waranga pusag – iskai waranga chunga iskai watakama) Colombia llagatamanta kasapimi kawaringa imasa iuiaspa, kawaspa, llagtata, kawankuna. sumaiachigapa kawagkuna ningakunami pikuna kamkuna kai ichaipa.


IMA SUTI RIMAI SIMI
Kawagkuna, makiwa sumaichigkuna, pikuna ruraska, Bucaramanga llagta.


Recibido 18 de septiembre de 2013
Aceptado 22 de noviembre de 2013

Introducción


La presente investigación es un reporte que parte de un trabajo de campo realizado por el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO, bajo el título Representaciones del arte en prácticas discursivas de Bucaramanga, basándose en encuestas/entrevistas realizadas a diferentes actores culturales de la ciudad que pudiesen aportar información acerca de su concepto de arte, los artistas y obras representativas del arte actual en Bucaramanga, para así determinar quiénes son los artistas plásticos vigentes de la ciudad y su área metropolitana.


En primer lugar, este artículo aborda las diferentes condiciones señaladas en las entrevistas para que el artista plástico local fuera representativo en su ámbito. Estas se categorizaron como: gestión, propuesta temática, internacionalización, trayectoria, autogestión, circuito comercial y polémica. En segundo lugar se presenta una reseña de la obra plástica de los artistas mencionados con mayor recurrencia por los informantes, siendo estos, en su orden: Jorge Mantilla Caballero, Germán Toloza, Máximo Flórez y Augusto Vidal.
Esta investigación surge a partir de la pregunta realizada a los informantes en una encuesta/entrevista que, de manera general, buscaba conocer los conceptos que el público bumangués tenía sobre el arte y las prácticas artísticas de la ciudad. La pregunta sobre la cual se desarrolla este artículo es: Para usted, ¿cuáles son los artistas vigentes más representativos en las artes de Bucaramanga? ¿Por qué? A partir de esta pregunta se desglosaron una serie de argumentos que permitieron identificar lo que los ciudadanos quieren encontrar en los artistas, así como los criterios operantes para el ejercicio de la apreciación del arte, con una técnica de muestreo estadístico, basándose este análisis en las contestaciones que involucraron a los actuantes de las artes plásticas.
Al finalizar se anexan los nombres de todos los artistas mencionados por el público, conformando una base de datos que despeja el panorama sobre quiénes son los artistas plásticos de la ciudad, tanto autodidactas como académicos, esto con el fin de crear una guía que sirva para futuras investigaciones sobre la creación plástica local.


Cabe señalar que dentro de los encuestados se identificaron diferentes tipos de informantes, donde su acercamiento con el arte está vinculado ya sea por su actividad como artista, gestor cultural, estudiante de arte o espectador. Sin embargo, esta investigación no se preocupó por analizar sus resultados desde la tipología de los informantes, dado que sus respuestas no arrojaron alguna tendencia que caracterizara a cada uno de los tipos de encuestados, a excepción de los espectadores ocasionales. Para evidenciar la categorización realizada se anexa una tabla de tipología de informantes (ver Tabla 1), la cual fue elaborada como ejercicio previo para ubicar la fuente de la investigación.


1. Según el público, ¿por qué un artista es representativo en Bucaramanga?


Cuando se pregunta en Bucaramanga sobre los artistas representativos, algunos informantes acompañan su respuesta con argumentos que la justifican. Teniendo en cuenta el anterior insumo, se identificó y se clasificó
a los creadores desde los siguientes enfoques:
I.
El 6.08% de los informantes afirman que los artistas representativos de la ciudad son aquellos que se han preocupado por apoyar diferentes eventos que promuevan la cultura y el arte en la ciudad, además de desarrollar una propuesta plástica, es decir, aquellos artistas que desde su formación gestionan proyectos que contribuyen a la educación y desarrollo artístico de la región. En Bucaramanga ser artista estaría ligado con las actividades adicionales que este desarrolle para estimular la plástica entre la comunidad, así como el apoyo que pueda brindar a las nuevas generaciones, constituyendo espacios para la muestra de los nóveles artistas, independientemente del enfoque y planteamiento dado a estos proyectos. En resumen, la gestión es un complemento que el artista debe ejecutar para hacerse visible en el medio.
II.
Las propuestas temáticas expuestas en el arte local guían al 8,78% de los informantes al establecer a los artistas representativos de la ciudad. Respecto a ello, se pueden determinar dos corrientes identificadas por los informantes en relación a las propuestas temáticas de los artistas: 53,84% de los informantes señala como representativos a aquellos artistas que se ajustan a los parámetros del arte contemporáneo, es decir, aquellos que después de un procesos investigativo logran resignificar las imágenes y los símbolos (significantes) por medio de una propuesta plástica (Reed, 2000), apoyándose en la legitimación que las instituciones brindan a sus propuestas (siendo representativo el artista que asume dichas posiciones y que así se mantiene en el medio, alejado de los espacios comerciales del arte). Reed indica:
[…] nada de lo que podamos hacer o decir es de verdad “original”, pues nuestros pensamientos están construidos a partir de nuestra experiencia de una vida de representación, por lo que es ingenuo imaginar al autor de una obra inventando su forma o controlando su significado. En vez de fingir una originalidad, el posmodernismo se concentra en la manera en que las imágenes y los símbolos (“significantes”) cambian o pierden su significado cuando se sitúan en contextos diferentes (“apropiados”), que revelan (“deconstruyen”) los procesos mediante los cuales el significado es construido. (2000: 272)
Por otro lado, el 46,15% prefiere destacar a los artistas que en su propuesta abren espacios para presentar temáticas costumbristas que giran en torno a lo territorial, lo patriótico, lo ancestral, lo idiosincrático, o elaboran piezas artísticas que reflexionan alrededor de la región y denotan un compromiso con la sociedad local. La temática que el artista propone en su obra determina parte de su representatividad en el público que asiste a exposiciones artísticas en Bucaramanga. Es necesario señalar que para los anteriores informantes los nuevos medios y soportes en la plástica (es decir, el uso de materiales diferentes a los empleados en la pintura, el dibujo o la escultura tradicional) no son asimilados como arte, siendo las técnicas y materiales tradicionales (óleo, acrílico, carboncillo, etc.) los únicos vinculados con él, descartando y excluyendo a los artistas que experimentan y plantean propuestas con elementos diferentes a los convencionales.
III.
El 10,81% de los informantes destaca a los artistas que han sido capaces de construir un estilo que los identifica, enfatizando su originalidad y el desarrollo
de una técnica. Por otro lado, para algunos informantes, el artista logra ser representativo en el momento que exterioriza sus propuestas con formas de expresión
distantes a las tradicionales (por ejemplo, el performance), llevando a que esta acción predomine sobre la calidad de su obra y valorándose más la diferenciación que el artista logre en su producción. La innovación en las propuestas de los artistas suele ser más importante para los informantes que la calidad técnica, un estilo particular identifica a un artista, acompañado de las preocupaciones conceptuales que inserta en sus propuestas.
IV.
4,05% de los informantes relacionan la representatividad de los artistas con la idea de la internacionalización de su obra, siendo representativos aquellos artistas legitimados en el extranjero, influyendo la determinación exterior en el ámbito local. A este hecho se le suma el compromiso que tengan con el desarrollo de la región, compartiendo su experiencia a través de talleres y conferencias que nutren los procesos artísticos de la ciudad.
V.
En Bucaramanga se resalta a un artista por su trayectoria en los escenarios de las artes plásticas y su constante participación en los espacios públicos locales. Así, su producción se establece fácilmente en la memoria colectiva de los ciudadanos, cimentada en la trayectoria artística. 16,89% de los informantes coincide con este criterio.
VI.
La autogestión llama la atención del 2,7% de los informantes, puesto que valoran la manera en que el artista es capaz de visibilizarse en las esferas de circulación del arte. La autogestión da méritos para destacarlo como representativo: una autogestión orientada a cómo el artista usa los medios para hacerse visible, buscando y creando espacios para la muestra de su obra. Artista es quien expone, por lo tanto todos los artistas de la ciudad podrían ser considerados como representativos.
VII.
El 2,02% de los informantes indican que los artistas representativos de Bucaramanga podrían ser aquellos que están ligados con el circuito comercial del arte (galerías comerciales y tiendas de decoración), enfatizando que estos artistas están principalmente dedicados a la pintura. Llama la atención que estos informantes determinaron la representatividad de manera crítica a partir de la percepción que tienen de cómo la sociedad bumanguesa asume el arte y no desde una apreciación personal.
VIII.


Los informantes también destacan que la representatividad se mide por la capacidad del artista de crear obras que generen polémica. Se plantean que una característica que debe acompañar el arte contemporáneo es su capacidad de generar controversia. El 1,88% de los informantes convergen en este aspecto.
Son ocho los criterios identificados por los informantes que determinan a los artistas representativos de la ciudad: la gestión, sus propuestas temáticas, la autogestión, el estilo y técnica, la internacionalización, la trayectoria, los círculos comerciales y la polémica. Aun así, cabe señalar que algunos informantes, evadiendo la pregunta, generaron dos categorías que si bien no determinan directamente la representatividad de los artistas, influyen de alguna manera en su determinación. El gusto de los informantes y la abstención a puntualizar los nombres de los artistas, hacen pensar que identificarlos es una operación que invisibilizaría a quienes no son incluidos, y por ello se debe tener en cuenta que la representatividad de los artistas está vinculada con los gustos y preferencias del informante. De esta manera se encuentran diferentes visiones del arte y los artistas: quienes prefieren los medios clásicos (pintura, dibujo, escultura tradicional) determinarán como representativo a quien los domine, prescindiendo de aquellos que trabajan otras expresiones (instalaciones, videoarte, la performancia, manejo de materiales diferentes a los convencionales) y se mantienen activos en el medio. En algunos casos la representatividad está ligada a una afinidad afectiva.


Cabe señalar, que el 28,37% de los informantes se rehúsa a enumerar a los artistas representativos de Bucaramanga, ya sea porque no encuentran en los creadores actuales las exigencias para serlo o creen que listarlos implicaría excluir a aquellos que no están en mente. Así mismo, el 18,91% de los encuestados reconocen a una serie de artistas sin verse en la obligación de argumentar por qué son para ellos los representativos, listándolos sin preocuparse por algún criterio.
2. Sobre algunos artistas plásticos representativos de Bucaramanga. En las encuestas realizadas a los informantes se encontró que Jorge Mantilla Caballero es el artista más referenciado, seguido de Germán Toloza, Máximo Flórez y Augusto Vidal, siendo estos los más representativos. A continuación se hace una breve reseña sobre la producción plástica cada uno.


2.1 Jorge Mantilla Caballero
Mantilla Caballero nació en Bucaramanga en 1947. Fue un artista autodidacta que a finales de 1960 sobresalía en el ambiente artístico de la ciudad. Recién llegado de Estados Unidos, abrió su segunda exposición en la ciudad, luego de una exposición en el Centro Colombo Americano (que le había otorgado una beca para realizar un curso de arte en la ciudad norteamericana de Winston Salem). Jorge Mantilla Caballero es el artista más activo que permanece y se ajusta al estereotipo esperado por la sociedad bumanguesa. Se estableció en la ciudad a comienzos de la década del setenta, convirtiéndose en docente del Instituto Santandereano de Cultura (INSAC), posteriormente División de Cultura Artística de Santander (DICAS).
Desde su primera propuesta planteó la persecución política y la violencia en sus obras. Las propuestas presentadas por Mantilla Caballero tenían su origen en los titulares de prensa y los hechos sangrientos presentados en los periódicos del país se vieron reflejados en sus obras.
El expresionismo político caracterizó al artista. La carga emocional pudo ser transportada por medio de sus pinceladas, insinuando la forma violenta, encarnándola en el concepto y el mensaje que quería transmitir. Sin embargo, finalizando los años setentas, comenzó a realizar una pintura hiperrealista, que no fue muy aceptada por la crítica, al perder el impacto y fuerza que tenía su tendencia expresionista y variando su paleta cromática más allá del realismo de sus figuras.
Actualmente la obra de Mantilla Caballero ha tomado un enfoque plástico distante de sus primeras propuestas, jugando con una paleta que se aleja de la representación realista de la figura humana, sin dejar de insistir en la desmembración y maltrato del cuerpo, pero queriendo configurar un arte político apoyado en un estudio anatómico, sin evidenciarse las problemáticas específicas que el artista destacaba antes en su obra.
2.2 Germán Toloza
Artista bumangués nacido en 1962. Germán Toloza inició su formación artística a mediados de la década de 1980, una época en que los nuevos medios y el arte conceptual llegaban a Colombia y donde algunos artistas partícipes del arte contemporáneo no renunciaron
a los medios clásicos, conduciéndolos al mismo nivel que las nuevas expresiones exigían.


La obra de Germán Toloza está soportada en catálogos de exposición, los cuales también albergan comentarios críticos de Germán Rubiano, Santiago Rueda y Natalia Gutiérrez, entre otros. Igualmente el artista es reseñado en el libro del Proyecto Pentágono, publicación que da cuenta sobre los procesos del arte contemporáneo en Colombia de la última década del siglo XX.
Germán Toloza prefirió la plasticidad del lienzo, a pesar del “boom” de los nuevos medios en las artes visuales. La obra que caracteriza a Toloza se cimentó a mediados la década de 1990. Los años ochenta mostraron las primeras pinceladas del artista, cuando iniciaba sus estudios, la década posterior evidenció una propuesta plástica producto de su experiencia en Londres, donde cursó la maestría.
Este artista entregó a Colombia nuevas ideas de montaje pictórico, alejándose del bastidor y atendiendo a otras propiedades plásticas que ofrecía el lienzo como elemento visual y no como soporte de sus pinturas. Su obra se destaca por utilizar de manera tradicional el dibujo y la pintura, replanteando la concepción del soporte pictórico, convirtiendo el lienzo crudo en un elemento más de la composición de su obra, insinuando el paisaje, dejando abierta la interpretación de lo aparentemente vacío. A su vez la pintura representa situaciones cotidianas que por su misma condición de habitualidad se podría pensar que no son dignas de ser consideradas temas del arte. Dichas situaciones se relacionan con el conflicto que vive el país, y las plantea valiéndose de un lenguaje irónico y mordaz.
La obra de Germán Toloza no solo se destaca por sus aportes simbólicos y compositivos al arte colombiano, sino también porque desde la coordinación del Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander ha guiado una serie de artistas que desde el 2004 se han proyectado en diferentes escenarios del arte actual.
2.3 Máximo Flórez
Nació en San Joaquín, Santander, en 1951. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Santander y posteriormente realizó cursos de grabado en la Universidad Nacional de Colombia. Fue maestro de la Dirección de Cultura Artística de Santander (DICAS).
Flórez se destacó en la década de 1970 por presentar obras intimistas, donde la variación de la técnica no impidió representar su cosmovisión. Comenzando en la década de 1970, las instituciones locales como el Centro Colombo Americano y el Banco de la República le abrieron las puertas para mostrar su arte, pero no fue sino hasta 1975, en el marco del Salón Nacional, que presentó su obra fuera de la esfera bumanguesa.
El autorretrato elaborado a partir de relatos personales jugó un papel importante en sus representaciones. Flórez exploró el orfismo, el suprematismo, la abstracción geométrica y en el estilo de Paul Klee, encontrando así otra vía para el desarrollo de su plástica. Desde 1980 el artista se interesó por la composición fractal, utilizando planos de color que lo llevaron a crear obras inmersas en una abstracción geométrica muy distante del autorretrato, su primera búsqueda plástica. 2.4 Augusto Vidal
Artista autodidacta, nació en Bucaramanga hacia 1950. La obra de Augusto Vidal está orientada hacia el empleo de materiales reciclables que han sido desechados, creando con ellos propuestas plásticas que hablan sobre una conciencia ecológica.
Asimismo, el artista explora las calidades que cada material, según su composición o deterioro, pueden otorgar a la pieza, tomando como soporte principal cartón obtenido de cajas desarmadas, que sin recortarlas le enfrentan a soportes dodecagonales, así replanteando la noción del soporte pictórico.
En cuanto a la concepción del dibujo define la figura humana desde referencias a una estética infantil y el paisaje que acompaña sus personajes se relaciona con el expresionismo abstracto, empleando técnicas secas que dialogan con la calidad del soporte.
Entre las preocupaciones conceptuales de su obra se destaca el interés por reflexionar acerca de la ciudad y la cotidianidad de sus habitantes. Este artista es reconocido por involucrar a sectores marginados de la sociedad, como los recicladores, en la creación de piezas artísticas a partir de elementos desechados, llevando tales materiales a una expresividad plástica, generando conciencia ambiental.


Conclusiones


Partiendo de la metodología empleada para este estudio, es pertinente aclarar que se evidenciaron varias dificultades a la hora de realizar las encuestas, entre las que se encuentran la abstención y la evasión. Para la ejecución de la muestra se contactaron alrededor de 110 personas, de las cuales respondieron 76; es decir se abstuvo el 31%.
Algunos comentarios de los informantes se referían a la encuesta como larga y tediosa; otros que la respondieron prefirieron no dar nombres cuando se requería identificar a los artistas, sin ignorar la dificultad para que las directivas de algunas instituciones vinculadas con el arte respondieran la encuesta. Los anteriores puntos se pueden interpretar como inseguridad frente al ejercicio crítico, bien sea por desconocimiento del tema o temor a generar malestar, disenso o discordia. Bucaramanga no es una ciudad acostumbrada al debate crítico y no existen los suficientes actores para que dinamicen el área. Además, es notable el desconocimiento del contexto local del arte por parte de los estudiantes de arte, quienes no están aislados del arte contemporáneo, pero sí del regional.
En este punto es importante señalar que el desconocimiento de los informantes sobre el contexto de las artes plásticas en Bucaramanga en relación a los artistas emergentes es un factor que incide al momento de identificarlos. En este sentido cabe aclarar que los artistas emergentes, si bien son nombrados por el público, no obtienen un alto porcentaje de menciones y por lo tanto no logran ser los más representativos, a pesar de que la pregunta de la encuesta se dirigiera a indagar sobre los artistas vigentes en los últimos cinco años.
Por otro lado, identificar a los artistas representativos es una cuestión que depende del gusto del informante, el cual limita el concepto de las artes plásticas a una validación de la obra según sus intereses estéticos y sus juicios subjetivos, que están al servicio de la belleza.

2.4 Augusto Vidal
Artista autodidacta, nació en Bucaramanga hacia 1950. La obra de Augusto Vidal está orientada hacia el empleo de materiales reciclables que han sido desechados, creando con ellos propuestas plásticas que hablan sobre una conciencia ecológica.
Asimismo, el artista explora las calidades que cada material, según su composición o deterioro, pueden otorgar a la pieza, tomando como soporte principal cartón obtenido de cajas desarmadas, que sin recortarlas le enfrentan a soportes dodecagonales, así replanteando la noción del soporte pictórico.
En cuanto a la concepción del dibujo define la figura humana desde referencias a una estética infantil y el paisaje que acompaña sus personajes se relaciona con el expresionismo abstracto, empleando técnicas secas que dialogan con la calidad del soporte.
Entre las preocupaciones conceptuales de su obra se destaca el interés por reflexionar acerca de la ciudad y la cotidianidad de sus habitantes. Este artista es reconocido por involucrar a sectores marginados de la sociedad, como los recicladores, en la creación de piezas artísticas a partir de elementos desechados, llevando tales materiales a una expresividad plástica, generando conciencia ambiental.


Conclusiones


Partiendo de la metodología empleada para este estudio, es pertinente aclarar que se evidenciaron varias dificultades a la hora de realizar las encuestas, entre las que se encuentran la abstención y la evasión. Para la ejecución de la muestra se contactaron alrededor de 110 personas, de las cuales respondieron 76; es decir se abstuvo el 31%.
Algunos comentarios de los informantes se referían a la encuesta como larga y tediosa; otros que la respondieron prefirieron no dar nombres cuando se requería identificar a los artistas, sin ignorar la dificultad para que las directivas de algunas instituciones vinculadas con el arte respondieran la encuesta. Los anteriores puntos se pueden interpretar como inseguridad frente al ejercicio crítico, bien sea por desconocimiento del tema o temor a generar malestar, disenso o discordia. Bucaramanga no es una ciudad acostumbrada al debate crítico y no existen los suficientes actores para que dinamicen el área. Además, es notable el desconocimiento del contexto local del arte por parte de los estudiantes de arte, quienes no están aislados del arte contemporáneo, pero sí del regional.
En este punto es importante señalar que el desconocimiento de los informantes sobre el contexto de las artes plásticas en Bucaramanga en relación a los artistas emergentes es un factor que incide al momento de identificarlos. En este sentido cabe aclarar que los artistas emergentes, si bien son nombrados por el público, no obtienen un alto porcentaje de menciones y por lo tanto no logran ser los más representativos, a pesar de que la pregunta de la encuesta se dirigiera a indagar sobre los artistas vigentes en los últimos cinco años.
Por otro lado, identificar a los artistas representativos es una cuestión que depende del gusto del informante, el cual limita el concepto de las artes plásticas a una validación de la obra según sus intereses estéticos y sus juicios subjetivos, que están al servicio de la belleza.

En la Crítica del juicio Kant manifiesta que “El juicio de gusto determina su objeto con respecto al placer (como belleza), y aspira al asentimiento de todos, como si fuese objetivo” (1961: 132). A su vez dice “El juicio de gusto no es en modo alguno determinable por argumentos, tal como si sólo fuera meramente subjetivo” (134), y pone de manifiesto el siguiente ejemplo:
En primer lugar, el que no encuentra bello un edificio, una vista o un poema, no dará íntimamente su aplauso ante la coacción de cientos de opiniones que lo ensalcen. Es posible que aparente que también le guste, con el propósito de no pasar por falto de gusto, y es posible que comience a dudar de si habrá cultivado bastante su gusto mediante el conocimiento de una cantidad suficientes de objetos de cierta clase […] (134)
El juicio de gusto pone de manifiesto el desconocimiento de la trayectoria y la trascendencia de las propuestas presentadas por los artistas.
Asimismo, la conexión del público con la obra parece establecerse con mayor fuerza si este puede realizar una lectura inmediata y literal del tema, escenario que lleva a pensar sobre la frágil formación del público en la ciudad en torno a los temas del arte. Bourdieu (2003) afirma que la asistencia a los museos depende del nivel de instrucción en las personas, y que “la relación tan brutal entre instrucción y la frecuentación de los museos basta para demostrar que sólo la escuela puede crear o desarrollar (según sea el caso) la aspiración a la cultura incluso, la menos escolar” (43). La investigación de Bourdieu refleja parte de la situación cultural de Bucaramanga, y quizá la de otras ciudades del país, concluyendo que:
[…] el acceso a las obras culturales es el privilegio de la clase culta. Pero ese privilegio tiene todas las apariencias de la legitimidad, puesto que los únicos excluidos son los que se excluyen. Dado que nada es más accesible que un museo y que los obstáculos económicos apreciables en otros ámbitos son allí escasos, al parecer se justificará Augusto Vidal. invocar la desigualdad natural de las “necesidades culturales”. (43).


Con lo anterior, y teniendo en cuenta que los artistas más representativos de Bucaramanga, según los resultados de esta investigación, están inmersos en el plano pictórico, se podría decir que el ejercicio del artista plástico, para la mayoría de los encuestados, es equivalente al ejercicio del pintor, a pesar de la existencia de propuestas plásticas y artísticas que se alejan de las prácticas tradicionales, reflejándose la poca incidencia de las discusiones nacionales alrededor del arte. No se debe ignorar que resulta interesante la permanencia de la pintura como práctica artística; sin embargo, se evidencian pocas discusiones alrededor de cómo se reinventa, se alimenta y dialoga con otras prácticas (con algunas excepciones como el proyecto Nuevos Espacios Pictóricos de la Alianza Francesa, el cual lleva 6 años desarrollándose, como se puede evidenciar en sus catálogos).


La presente investigación recurrió a dinamizadores culturales y espectadores como fuente para determinar a los artistas representativos, evidenciándose que quienes asisten a las exposiciones de arte son los mismos vinculados a estos procesos y únicamente un 16% de los encuestados son espectadores ocasionales, es decir, que no tienen ninguna relación con el arte y no asisten con frecuencia a dichos eventos. Se evidencia así el desinterés de la sociedad por asistir y seguir el proceso de sus artistas. Cabe señalar que en la búsqueda de dichos dinamizadores no se encontró alguien dedicado a la crítica que quisiera responder a la pregunta de investigación, lo que indicaría la inexistencia de actores dedicados al trabajo crítico en la ciudad. Debido a la escasez de producción crítica, se puede inferir que el canal de comunicación con el espectador está resquebrajado: este se queda con lo que ha conocido a través de los medios de comunicación y con lo que su gusto personal le señala.
La permanencia de la pintura en la práctica artística local se contrapone a las reflexiones que se han dado alrededor de la pintura en los últimos años en Colombia, como una práctica en desuso y despreciada, que no encaja dentro de los paradigmas del arte contemporáneo. Vanegas (2013) resalta el trabajo logrado con el proyecto Pintura Abierta (realizado en el espacio El Parqueadero del Museo del Banco de la República en Bogotá, durante mayo del 2013), apuntando que el mismo desató reflexiones en torno a la pintura al ubicarla en un lugar que va más allá del discurso que acompaña al arte contemporáneo y al mostrar que su planteamiento de fondo está en sus modos de hacer:
Evitó el desarrollo de un planteamiento conceptual y volvió sobre una de las disciplinas de la producción visual más vilipendiadas después que todo el mundo trató de disfrazarse de postmoderno. Por una parte, no utilizó la producción de un grupo de artistas para ilustrar un problema cercano y prefirió retornar sobre un modo de hacer. Cada vez que se atendía la presentación de un portafolio se actualizaba la pregunta sobre la utilidad de pintar hoy en día.
Alrededor de la representatividad que se manifiesta en las propuestas temáticas, se puede percibir un porcentaje de informantes que destacan a los artistas que se refieren a lo idiosincrático, lo territorial, lo regional, lo patriótico y lo ancestral, desde un enfoque costumbrista, como representativos. Como lo señala Gerardo Mosquera en su artículo Good-bye Identity, Welcome Difference. From Latin American Art to Art From Latin America citado por Guash (2004), el peligro es caer en una suerte de autoexotismo en respuesta a las expectativas de primitivismo o diferencia (19). Se puede deducir que los intereses temáticos y plásticos entre los artistas más referenciados no plantean puntos en común. El artista posmoderno de finales del siglo XX no está preocupado por una búsqueda identitaria nacionalista, situación que algunos informantes resaltan y esperan de ellos.
Finalmente, la presente investigación es una antesala para futuros estudios relacionados con las artes plásticas de la región, dado que constituyó una base de datos que acoge a los artistas activos de Bucaramanga entre 2007 y 2012, y llena parte del vacío existente la bibliografía sobre el arte contemporáneo en Bucaramanga y el departamento (las pocas publicaciones existentes son compilaciones de catálogos y recortes de prensa que no presentan rigor académico ni crítico en su contenido).
Cabe aclarar que el 6,66% de los informantes mencionaron artistas que no presentan actividad artística desde hace más de 40 años, algunos de ellos fallecidos, que sin embargo persisten en la memoria del público, desviándose el concepto de lo qué significa un artista vigente en la ciudad. Entre estos artistas se encuentran Segundo Agelvis, Óscar Rodríguez Naranjo, Mario Álvarez, Mario Hernández Prada, Luis Roncancio, Saturnino Ramírez, pintores de corte costumbrista; Pacheco de Suratá y el diseñador gráfico David Consuegra.

Referencias

  1. Bourdieu, P. (2003). “Los museos y su público”, en P. Bourdieu. El sentido social del gusto.
  2. Caballero, A. L. (2012). “Artistas santandereanos 1960-1980”, en De concurso desierto a Mención Nacional: Artistas Plásticos Santandereanos 1960-1980. (Tesis de pregrado). Bucaramanga: Escuela de Historia Universidad Industrial de Santander.
  3. Guash, A. M. (2004). Arte y globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  4. Kant, I. (1961). Crítica del juicio. Buenos Aire: Editorial Losada.
  5. Lucie-Smith, E. (2000). “Pop Art”, en N. Stangos (comp.). Conceptos del Arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino.
  6. Ministerio de Cultura (2000). Proyecto Pentágono: Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.
  7. Reed, C. (2000). “Posmodernismo y el arte de la identidad”, en N .Stangos (comp.). Conceptos del Arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino.
  8. Vanegas, G. (2013). “Mural”, en Esfera Pública. Disponible en: [http://esferapublica.org/nfblog/?p=59870]

Fuentes primarias

  1. Catálogo de la Exposición Estado del Vacío. Germán Toloza (2008). Bogotá: Museo de Arte Universidad Nacional.
  2. Encuestas Cuestionario INF-1V3. (marzo 2012 – enero 2013)
  3. Vidal A. (2013). Augusto Vidal: Artista Plástico. URL: [http://www.augustovidal.com/]
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