DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a12Publicado:
2014-06-04Número:
Vol. 8 Núm. 12 (2014): Arte y pedagogíaSección:
ReseñaQuito, ciudad de maestros: arquitectos, edificios y urbanismo en el largo siglo XVI
Quito, city of teachers: architects, buildings and urbanism in the long XVI century
Palabras clave:
Quito, crafts, architecture, woodwork, altars, legends, public works, Francisco Cantuña, Francisco Tipán (en).Palabras clave:
Quito, oficios, arquitectura, artesonados, retablos, leyendas, obras públicas, Francisco Cantuña, Francisco Tipán (es).Descargas
Resumen (es)
Con una amplia bibliografía y una cuidadosa documentación, este libro da cuenta del trabajo de los hábiles artistas y artesanos, tanto europeos como indígenas y criollos, que contribuyeron a la edificación de la Quito colonial entre 1580 y 1720. Como ocurrió con la pintura y con la escultura, la arquitectura en América también se inspiró con frecuencia en los grabados que provenían de Europa, hábilmente interpretados y adaptados por estos artistas. La autora cumple una labor meritoria al rescatar, a través de las obras y documentos de archivo, los nombres y etnias de muchos artistas indígenas, cuyo trabajo no había sido suficientemente reconocido por los historiadores. Con una bella presentación, el libro está novedosa y ampliamente ilustrado por la autora Susan Verdi Webster y los fotógrafos Hernán Lautaro Navarrete y Christoph Hirtz.
ABSTRACT
With an extensive bibliography and careful documentation, this book describes the work of skilled artists and craftsmen —European, indigenous and Criollo—, who contributed to the building of colonial Quito between 1580 and 1720. As with painting and sculpture, architecture in America was often inspired by the engravings that came from Europe, skillfully interpreted and adapted by these artists. The author deserves credit for rescuing, with the aid of the buildings themselves and archival documents, the names and ethnicities of many indigenous artists whose work had not been sufficiently recognized by historians. The book is beautifully designed and extensively illustrated by the author, Susan Verdi Webster, and photographers Hernán Lautaro Navarrete and Christoph Hirtz.
RESUMO
Com uma ampla bibliografia e uma cuidadosa documentação, este livro dá conta do trabalho dos hábeis artistas e artesãos, tanto europeus como indígenas e crioulos que contribuíram à edificação da grande cidade de Quito colonial entre 1580 e 1720. Como ocorreu com a pintura e com a escultura, a arquitetura em América também se inspirou com frequência nos gravados vindos da Europa, habilmente interpretados e adaptados por estes artistas. Muito meritória é a tarefa da autora ao resgatar através das obras e dos documentos de arquivo, os nomes de muitos artistas indígenas e de suas respectivas etnias, cujo trabalho não tinha sido suficientemente reconhecido pelos historiadores, que se referiam a eles como colaboradores anônimos. Com uma bela apresentação, o livro está ilustrado de forma ampla e inovadora pela autora Susan Verdi Webster e os fotógrafos Hernán Lautaro Navarrete e Christoph Hirtz.
SUGLLAPI MAILLA KILKAILLATA
Kai atun kilkaskapi willakumi, pikunami imasa iachagkuna awagkuna, Europamantakuna, nukanchi
Pura, sugkuna, aidarkakuna saiachingapa. Quitota llagatata colonial waranga pichka patsha, pusag chunga manta waranga kanchispatsha patsa iskai chunga watakama, imasami karirka. Tiniikunawa,
Wasichigkunawa, rumi rigcha kunata america llagtapi sumaiarirka Europamanda, apamuska. Rigchakunatapas, suma kawachingapa. Iapa allila kai rurai kawachig, tandachirkatukui maisui tiaskakunata. Sugllapi kawachingapa, nukanchipura, aidaska iachachiskakunamanta. Mana iapa iachari allila ruragtakuna, chi tapuchigkuna.
Resumen (en)
With an extensive bibliography and careful documentation, this book describes the work of skilled artists and craftsmen —European, indigenous and Criollo—, who contributed to the building of colonial Quito between 1580 and 1720. As with painting and sculpture, architecture in America was often inspired by the engravings that came from Europe, skillfully interpreted and adapted by these artists. The author deserves credit for rescuing, with the aid of the buildings themselves and archival documents, the names and ethnicities of many indigenous artists whose work had not been sufficiently recognized by historians. The book is beautifully designed and extensively illustrated by the author, Susan Verdi Webster, and photographers Hernán Lautaro Navarrete and Christoph HirtzCómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/