Imagen de portada

Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI

Marina Panfili

Resumen


¿De qué manera se representa todo lo que pertenece al arte y su relación con lo que, en principio, parece no ser arte? Decidimos ver este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa escrita de Argentina sobre dos entradas recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: "El alma nunca piensa sin una imagen", inscrita en el 29 São Paulo Bienal y "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea ", la entrada del país en la 55ª Bienal de Venecia. Examinamos las metáforas utilizadas en los artículos para referirnos al arte y su relación con la política, y encontramos dos líneas principales: la retórica de la guerra y el campo semántico de lo territorial.

Palabras clave


Arte contemporáneo; bienales; metáfora; política; prensa impresa

Texto completo:

DESCARGAR PDF HTML

Referencias


Battistozzi, A. M. (2013). “Utópico esfuerzo enciclopédico”, en Revista de cultura Ñ, 19 de julio.

de Arteaga, A. (2013). “Polémica por la intromisión política en la Bienal de Venecia”, en La Nación, 18 de junio.

Didi-Huberman, G. (2011) La exposición como máquina de guerra. Madrid: Minerva

Expósito, M. (2010). “Arde San Pablo”, en Suplemento RADAR, Página 12, 3 de octubre.

Farias A. y dos Anjos, M. (2010). “Há sempre um copo de mar para um homem navegar”, en: Catálogo 29ª Bienal de San Pablo.

García, J.F. (2010). “La convivencia entre arte y política es el tema y el conflicto en la Bienal”, en Clarín, 14 de octubre.

Gosman, E. (2010). “Brasil reduce su desocupación al nivel más bajo desde 2002”, en Clarín, 24 de septiembre.

Heinich, N. (2010). La sociología del arte. Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, C. (2010). “Un destino sudamericano”, en Suplemento RADAR, Página 12, 19 de septiembre.

Krochmalny, S. (2010). “Tengo una mala suerte increíble”, en Página 12, 24 de septiembre.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lebenglik, F. (2010). “La Bienal se inauguró con polémicas”, en Página 12, 28 de septiembre.

Lebenglik, F. (2013). “Cortocircuitos entre arte y política”, en Página 12, 11 de junio.

Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Ediciones Bajo Cero / Traficantes de sueños.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.




DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.2.a05