DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4550Publicado:
2013-09-16Número:
Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónCompetencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad
Descargas
Resumen (es)
El propósito de este estudio consistió en analizar las relaciones existentes entre el desempeño en habilidades
sociales de niños y niñas entre los dos y cinco años de edad con las competencias de sus docentes. Se evaluaron las competencias del docente: pedagogía, comunicación, encuadre o ambiente y actitud
con el cuestionario de competencias del maestro en el aula de Fernández (2003), y el desempeño social
mediante los seis repertorios conductuales estudiados
por Monjas (2000). La investigación fue de tipo
descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra
de cien niños y niñas, y sus respectivos docentes.
Los resultados muestran, con respecto a las competencias
del docente, que a mayor competencias del
docente en lo pedagógico, comunicativo, encuadreambiente
y actitud, mayor desarrollo de habilidades
sociales presentan niños y niñas.
Referencias
Abbott, I. y Huddleston, P. (2000). Standards,
Competence and Knowledge: Initial Teacher
Training and Business. International Journal
of Value-Based Management, 13, 215-227.
Adrian, J. E., Clemente, R. y Villanueva, M. L. (2006).
Atribución emocional dependiente de las
creencias falsas: relaciones con la interacción
social entre iguales y lenguaje de los niños.
Revista infancia y aprendizaje, 299 (2), 191.
Amescua, J. A., Pichardo, M. y Fernández, E. (2002).
Importancia del clima familiar en la adaptación
personal y socialde los adolescentes. Revista
de psicología general y aplicada: Revista de
la Federación Española de Asociaciones de
Psicología, 55 (4), 575-590.
Arón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social escolar
y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento.
Santiago: Editorial Andrés Bello.
Ascorra, P., Arias, H. y Graff, C. (2003). La escuela
como contexto de contención social y afectiva.
Revista Enfóques Educacionales, 5 (1), 117-135.
Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en
el contexto institucional educativo Recuperado
el 26 de marzo del 2003, de http://educacion.
jalisco.gov.mx/consulta/educar/05.html
Barrón Tirado, C. (2000). La educación basada en
competencias en el marco de los procesos de
globalización. En: Ma. A. Valle Flores (Coord.)
Formación en competencias y certificación
profesional. México: Universidad Nacional
Autónoma de México.
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios
para el diseño de programas de formación
de profesores. Recuperado el 18 de octubre del
, de http//oei.gov.co.htlm
Beck, C., Hart, D. y Kosnik, C. (2002). The teaching
standards movement and current teaching
practices.Canadian Journal of Education, 27
(2&3), 175-194.
Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que
aprenden. Universidad de Alcalá. Recuperado el
de abril del 2008, de http://ddd.uab.es/pub/
educar/0211819Xn27p103.pdf
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento
de las habilidades sociales. Madrid:
Siglo Veintiuno. En M. I Monjas y B. González
Moreno (1998). Las habilidades Sociales en
el Currículo. (p. 146). España: Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. Secretaría
General de Educación y Formación Profesional.
Centro de Investigación y Documentación
Educativa.
Camacho-Gómez, C. y Camacho- Calvo, M. (2005).
Habilidades sociales en la infancia. Revista
profesional española deterapia cognitivo-conductual,
(1), 1-27.
CERE. (1993). Evaluar el contexto educativo.
Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de
Educación y Cultura, Gobierno Vasco.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro.
Informe a la Unesco de la Comisión Internacional
sobre la Educación para el siglo XXI. México:
Unesco.
Elliot, S., y Gresham, F. (1991).Social skills intervention
guide. Austin, TX: Pro-ed.
Galvis, R.V (2007). De un perfil docente tradicional
a un perfil docente basado en competencias.
Acción pedagógica, 16, 48-57.
García, C. (2005). Habilidades sociales, clima familiar
y rendimiento académico en estudiantes
universitarios. Liberabitrevista de psicología,
, 63-74.
Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento
didáctico en un plan de formación inicial de
profesores de matemáticas de secundaria.
España: Universidad de Granada.
Gonzci, A. y J. Athanasou (1996). Instrumentación
de la Educación basada en competencias.
Perspectivas de la teoría y la práctica
en Australia, En: A.Argüelles (Comp.)
Competencia laboral y educación basadaen normas de competencia. México:
Limusa- SEP-Conalep.
Fernández, I. (2003). Influencia de los estilos de
paternidad en el Desarrollo cognoscitivo y
socioemocional de los preescolares. Rey de
Enseñanza e Investigación en Psicología, 6,
-29.
Flores, G. (2006). Hacia una conceptualización de
competencias y habilidades docentes. Congreso
Estatal de Investigación Educativa Actualidad,
Prospectivas y Retos 4 y 5 de diciembre.
Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.
mx/investigacion-educativa/sites
Hundert, J. (1995). Enhancing social competence
in young tudents.Austin, TX: pro ed. En M.I
Monjas y B. González Moreno (1998). Las habilidades
Sociales en el Curriculo. 146. España:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Secretaría General deEducación y Formación
Profesional. Centro de Investigación y
Documentación Educativa.
Isaza, L. y Henao, G. C. (2010). El desempeño en
habilidades sociales en niños, de dos y tres años
de edad, y su relación con los estilos de interacción
parental. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, 8 (3).
Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y
planificación curricular en un programa de formación
inicial de profesores de matemáticas de
secundaria. España: Universidad de Granada.
Marshall, M. (2003). Examining school climate:
defining factors and educational influencer,
Center for Research on School safety, school
climate and class room management, Georgia
State University.
McEvoy, A. y Welker, R. (2000). Antisocial behavior,
academic failure, and school climate: A critical
review. Journal of Emotional and Behavioral
Disorders, 8 (3), 130-140. Recuperado de http://
ebx.sagepub.com/cgi/content/short/8/3/130
Milicic, N. (2001). Creo en ti. La construcción de la
autoestima en el contexto escolar. Santiago:
LOM Ediciones.
Monjas, M. I. (1994). Evaluación de la competencia
social y las habilidades sociales en la edad
escolar. En M. A. Verdugo Alonso (Comp.)
Evaluación Curricular. Una guía para la intervención
psicopedagógica. España: Siglo XXI.
Monjas, M. I. (2000). Programa de Enseñanza de
Habilidades de Interacción Social (PEHIS)
para niños y niñas en edad escolar. Madrid:
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
CEPE.
Niss, M. (2004a). NCTM Research Catalyst
Conference. Trabajo presentado en NCTM
Research Catalyst Conference, Reston, VA.
Niss, M. (2004b). The Danish KOM project and
possible consequences for teacher education.
En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm
(Eds.), Educating for thefuture. Proceedings of
an international symposium on mathematics
teachereducation (pp. 179-192). Göteborg:
Royal SwedishAcademy of Sciences.
Perrenoud, P. (2001). La formación del docente del
siglo XXI. Montevideo: Cinterfor.
Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005). Efectividad escolar
y cambio educativo en condiciones de pobreza
en Chile. Gobierno de Chile, Ministerio de
Educación, Santiago: Maval.
Recio, T. (2004). Seminario: Itinerario educativo de
la Licenciatura de Matemáticas. Documento de
conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real
Sociedad Matemática Española, 7 (1), 33-36.
Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial
del profesor de Matemáticas de Secundaria.
Profesorado. Revista de currículum y formación
del profesorado, 8 (1), 1-15.
Ribes, E. y Varela, J. (1994). Comportamiento inteligente
en el aprendizaje de la biología y geografía
en la educación básica. Guadalajara: Centro
de Estudiose Investigaciones en Psicología,
Universidad de Guadalajara – Escuelaactiva
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2012 Laura Isaza Valencia, Gloria Cecilia Henao López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional