DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4550Published:
2013-09-16Issue:
Vol. 11 No. 1 (2012): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónCompetencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad
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Abstract (es)
El propósito de este estudio consistió en analizar las relaciones existentes entre el desempeño en habilidades
sociales de niños y niñas entre los dos y cinco años de edad con las competencias de sus docentes. Se evaluaron las competencias del docente: pedagogía, comunicación, encuadre o ambiente y actitud
con el cuestionario de competencias del maestro en el aula de Fernández (2003), y el desempeño social
mediante los seis repertorios conductuales estudiados
por Monjas (2000). La investigación fue de tipo
descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra
de cien niños y niñas, y sus respectivos docentes.
Los resultados muestran, con respecto a las competencias
del docente, que a mayor competencias del
docente en lo pedagógico, comunicativo, encuadreambiente
y actitud, mayor desarrollo de habilidades
sociales presentan niños y niñas.
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