DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5627Publicado:
2012-10-30Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembreSección:
Textos y contextosEl uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes
Descargas
Resumen (es)
Internet y las redes sociales ocupan un lugar cada vez más preponderante en el proceso de socialización de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la participación de este proceso supone el acceso a insumos costosos, los cuales profundizan la brecha entre quienes acceden y quienes no. ¿En qué medida los niños/as y adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos acceden a este tipo de tecnología y, cuando acceden, estas diferencias impactan en las razones por las que usan las redes sociales? Para ello, se realizó un estudio mixto cualicuantitativo, combinando los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social de la infancia 2011 del aglomerado Área Metropolitana de Buenos Aires y entrevistas en profundidad a niños/as y adolescentes. El análisis se realizó a la luz de la teoría de los usos y gratificaciones, reactualizada por estudiosos de las redes sociales. Los principales hallazgos fueron la contribución de las políticas de inclusión digital promovidas por el Estado a la reducción de la brecha digital de la niñez y adolescencia en edad escolar, así como también la primacía de la socialización como categoría de gratificación de los entrevistados.
Referencias
Bauman, Z. (1999). La globalización. Consecuencias
humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa.
Madrid: Morata.
Giddens, A. (2001). Sociología. Madrid: Alianza.
Islas, O. y Gutiérrez, F. (2000). Internet: el medio
inteligente. México: CECSA.
Katz, E., Blumler, J. y Gurevitch, M. (1974). Uses and
gratifications research. In The Public Opinion
Quarterly, 37(4), 509-523.
McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la
comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes
sociales: la construcción de la identidad juvenil
en internet. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
El Senado y Cámara de Diputados de Argentina. (2006).
Ley Nacional de Educación. Recuperado de http://
www.infoleg.gov.ar
http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-elprograma/
evaluacion-y-seguimiento/informede-
avance-de-entregas/
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2012 Lidia de la Torre, Helga Fourcade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional