DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5627

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes

Autores/as

  • Lidia de la Torre Universidad Católica Argentina
  • Helga Fourcade Pontificia Universidad Católica

Descargas

Resumen (es)

Internet y las redes sociales ocupan un lugar cada vez más preponderante en el proceso de socialización de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la participación de este proceso supone el acceso a insumos costosos, los cuales profundizan la brecha entre quienes acceden y quienes no. ¿En qué medida los niños/as y adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos acceden a este tipo de tecnología y, cuando acceden, estas diferencias impactan en las razones por las que usan las redes sociales? Para ello, se realizó un estudio mixto cualicuantitativo, combinando los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social de la infancia 2011 del aglomerado Área Metropolitana de Buenos Aires y entrevistas en profundidad a niños/as y adolescentes. El análisis se realizó a la luz de la teoría de los usos y gratificaciones, reactualizada por estudiosos de las redes sociales. Los principales hallazgos fueron la contribución de las políticas de inclusión digital promovidas por el Estado a la reducción de la brecha digital de la niñez y adolescencia en edad escolar, así como también la primacía de la socialización como categoría de gratificación de los entrevistados.

Biografía del autor/a

Lidia de la Torre, Universidad Católica Argentina

Doctora en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Investigadora de la misma universidad. Miembro responsable del PICT en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de esta universidad

Helga Fourcade, Pontificia Universidad Católica

Magíster en Antropología Social por la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales, becaria FONCyT del PICT 2195/2010 en el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Referencias

Bauman, Z. (1999). La globalización. Consecuencias

humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa.

Madrid: Morata.

Giddens, A. (2001). Sociología. Madrid: Alianza.

Islas, O. y Gutiérrez, F. (2000). Internet: el medio

inteligente. México: CECSA.

Katz, E., Blumler, J. y Gurevitch, M. (1974). Uses and

gratifications research. In The Public Opinion

Quarterly, 37(4), 509-523.

McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la

comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes

sociales: la construcción de la identidad juvenil

en internet. Buenos Aires: Fondo de Cultura

Económica.

El Senado y Cámara de Diputados de Argentina. (2006).

Ley Nacional de Educación. Recuperado de http://

www.infoleg.gov.ar

http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-elprograma/

evaluacion-y-seguimiento/informede-

avance-de-entregas/

http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/infografia/

Cómo citar

APA

de la Torre, L., y Fourcade, H. (2012). El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. Infancias Imágenes, 11(2), 69–73. https://doi.org/10.14483/16579089.5627

ACM

[1]
de la Torre, L. y Fourcade, H. 2012. El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 69–73. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5627.

ACS

(1)
de la Torre, L.; Fourcade, H. El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. infancias imágenes 2012, 11, 69-73.

ABNT

DE LA TORRE, Lidia; FOURCADE, Helga. El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 69–73, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5627. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5627. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

de la Torre, Lidia, y Helga Fourcade. 2012. «El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes». Infancias Imágenes 11 (2):69-73. https://doi.org/10.14483/16579089.5627.

Harvard

de la Torre, L. y Fourcade, H. (2012) «El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 69–73. doi: 10.14483/16579089.5627.

IEEE

[1]
L. de la Torre y H. Fourcade, «El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 69–73, oct. 2012.

MLA

de la Torre, Lidia, y Helga Fourcade. «El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 69-73, doi:10.14483/16579089.5627.

Turabian

de la Torre, Lidia, y Helga Fourcade. «El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 69–73. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5627.

Vancouver

1.
de la Torre L, Fourcade H. El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 19 de abril de 2024];11(2):69-73. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5627

Descargar cita

Visitas

3927

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...