Conversación con mi sombra: la performance comme méthodologie autopoïétique

Conversación con mi sombra: a performance como metodología auto-poiética

Conversación con mi sombra: performance as an autopoietic methodology

  • Emmanuelle Garnier Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès, Francia.
Palabras clave: performance, group pasarela, autopoiesis, body, arts, re-existence (en_US)
Palabras clave: performance, grupo pasarela, artes, cuerpos, reexistencia (es_ES)
Palabras clave: performance, grupo pasarela, autopoiésis, corpos, artes, ré-existência (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Esta comunicación se inscribe en la línea de los trabajos de investigación llevados a cabo por el laboratorio LLA-CREATIS de la Universidad Toulouse - Jean Jaurès sobre las producciones artísticas contemporáneas caracterizadas por su hibridación formal y su fluidez pragmática, que juegan con la actividad ficcionalizante de un receptor en búsqueda de sentidos (en todas las acepciones del término). Siguiendo el concepto de giro performativo teorizado por Erika Fisher-Lichte y prolongando las reflexiones llevadas a cabo por la Crítica de los dispositivos (Ortel, Lojkine, Rykner) que postulan una subversión de la jerarquía semiológico/performático, nos proponemos analizar una performance titulada "Conversación con mi sombra", desarrollada actualmente por un colectivo de jóvenes universitarios colombianos: el Grupo Pasarela. En particular observaremos en qué la experiencia compartida por los autores/actores y el público participa de cierta forma de autopoiésis (Maturana y Varela, 1980) mediante su poder transformador y reparador en el contexto restringido de la crisis colombiana actual, pero también, ampliamente, en el de la crisis del mundo contemporáneo.

Resumen (pt_BR)

Este artigo inscreve-se na linhagem dos trabalhos de pesquisa conduzidos pelo laboratório LLA-CREATIS da Université Toulouse - Jean Jaurès sobre as produções artísticas contemporâneas, caracterizadas pela sua hibridação formal e fluidez pragmática, enquanto jogando com a atividade ficcionalizante de um receptor à procura de significado. Seguindo o conceito de "performative viragem" teorizado por Erika Pescador-Lichte, e estendendo as reflexões conduzidas pela Crítica dos Dispositivos (Ortel, Lojkine, Rykner) que postula uma subversão da hierarquia semiológico/performativo, nós propomos analisar uma performance chamada "Conversación con mi sombra" ("Conversação com minha sombra"), apresentada no momento por um coletivo de acadêmicos colombianos jovens: o grupo Pasarela. Observamos em particular até que ponto a experiência compartilhada pelos autores / atores e o público faz parte de uma certa forma de autopoiésis (Maturana e Varela, 1980) e como opera seu poder para transformar e reparar no contexto particular da crise colombiana atual, mas também, mais amplamente, em o da crise do mundo contemporâneo.

Resumen (en_US)

This article is part of the tradition of research conducted by the LLA-CREATIS Laboratory of the Université Toulouse-Jean Jaurès on the subject of contemporary artistic productions, characterized by formal hybridization and pragmatic fluidity, playing with the fictionalizing activity of a receiver who is looking for sens (es). By following the concept of "performative turn" theorized by Erika Fisher-Lichte, and by extending the reflections carried out by the Critique of Devices (Ortel, Lojkine, Rykner) which postulate a subversion of the semiological/performative hierarchy, we propose the analysis of a performance entitled, "Conversación con mi sombra” (Conversation with my Shadow), currently being presented by a collective of young Colombian university students called Pasarela. In particular we observe to what extent the experience shared by the authors/actors and the public participate in a sort of autopoiesis (Maturana and Varela, 1980) and how its transformative and restorative power operates in the specific context of the current Colombian crisis, but also, more broadly, in the context of the contemporary world crisis.

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Biografía del autor/a

Emmanuelle Garnier, Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès, Francia.

Catedrática en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, investigadora especializada en el teatro español contemporáneo en el grupo de investigación LLA-Créatis[1] (Lettres, Langages et Arts – Création, Recherche, Emergence en Arts, Textes, Images, Spectacles: http://lla-creatis.univ-tlse2.fr), que dirige en la actualidad. Después de una tesis de doctorado sobre Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro, se orientó hacia la creación dramatúrgica y escénica contemporánea. Es autora, además de muchos artículos dedicados al teatro español, del ensayo Lo trágico en femenino. Dramaturgas españolas contemporáneas (Bilbao, Artez, 2011) y editora de dos publicaciones colectivas: Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines y Nouvelles scènes, nouveaux dispositifs: l’émergence du théâtre galicien (Carnières-Moranwelz, Lansman, respectivamente 2007 y 2014). En sus últimos trabajos analiza las expresiones escénicas como la performance, el teatro-danza o el teatro de calle en España.

Referencias

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Cómo citar
Garnier, E. (2016). Conversación con mi sombra: la performance comme méthodologie autopoïétique. Corpo Grafías Estudios críticos De Y Desde Los Cuerpos, 3(3), 76-89. https://doi.org/10.14483/cp.v3i3.12400
Publicado: 2016-01-01