Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy

Editorial by Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy

Editorial de Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy

Autores/as

  • Emmanuelle Garnier Université Toulouse - Jean Jaurès (Francia)
  • Monique Martinez Université Toulouse - Jean Jaurès (Francia).
  • Agnès Surbezy Université Toulouse - Jean Jaurès (Francia)

Palabras clave:

investigation, creation (en).

Palabras clave:

investigación, creación (es).

Palabras clave:

investigação, criação (pt).

Cómo citar

APA

Garnier, E., Martinez, M., y Surbezy, A. (2016). Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 3(3), 7–9. https://doi.org/10.14483/25909398.13139

ACM

[1]
Garnier, E. et al. 2016. Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 3, 3 (ene. 2016), 7–9. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.13139.

ACS

(1)
Garnier, E.; Martinez, M.; Surbezy, A. Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy. corpo graf. 2016, 3, 7-9.

ABNT

GARNIER, Emmanuelle; MARTINEZ, Monique; SURBEZY, Agnès. Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 7–9, 2016. DOI: 10.14483/25909398.13139. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13139. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garnier, Emmanuelle, Monique Martinez, y Agnès Surbezy. 2016. «Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 3 (3):7-9. https://doi.org/10.14483/25909398.13139.

Harvard

Garnier, E., Martinez, M. y Surbezy, A. (2016) «Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 3(3), pp. 7–9. doi: 10.14483/25909398.13139.

IEEE

[1]
E. Garnier, M. Martinez, y A. Surbezy, «Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy», corpo graf., vol. 3, n.º 3, pp. 7–9, ene. 2016.

MLA

Garnier, Emmanuelle, et al. «Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 3, n.º 3, enero de 2016, pp. 7-9, doi:10.14483/25909398.13139.

Turabian

Garnier, Emmanuelle, Monique Martinez, y Agnès Surbezy. «Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 3, no. 3 (enero 1, 2016): 7–9. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13139.

Vancouver

1.
Garnier E, Martinez M, Surbezy A. Editorial realizada por Emmanuelle Garnier, Monique Martinez-Thomas, Agnès Surbezy. corpo graf. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];3(3):7-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/13139

Descargar cita

Visitas

208

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
editorial

EDITORIAL


En esta tercera edición, la Revista Corpo-grafías como medio que busca difundir resultados y reflexiones de investigación y de investigación-creación cuyo eje de indagación lo constituyen los estudios críticos de y desde los cuerpos; pone en diálogo prácticas artísticas en relación con prácticas del ejercicio social de las corporeidades.

Las primeras, refieren búsquedas de re-invención, de resistencia, de autopoiésis, y de crítica a través del circo, la literatura, la coreografía, las teatralidades, la performance, el tatuaje, la poesía, la danza contemporánea, el ballet, las marionetas, la fotografía, el dibujo, la escultura sonora, así como de la ficción novelesca, teatral y cinematográfica. Enfatizando en estas prácticas artísticas, los artículos dan cuenta de prácticas del ejercicio social bio- político de las corporeidades que atraviesan la vida de las gentes, cuyas experiencias, épocas y contextos convergen en esta edición. Dichas prácticas refieren las ataduras de la violencia, la servidumbre, la esclavitud, la norma del género y la sexualidad, la guerra, la muerte, la ausencia y la colonialidad, a los que ha estado sujeta la condición carnal de la existencia y su lucha permanente desde la disidencia, la resistencia, el amor, la re-creación, la autopoiésis; así como desde búsquedas de otras posibles maneras de comprender a través de apuestas como las que aquí se presentan, desde las perspectivas queer, las poéticas, las imágenes o desde la filosofía (ÀJÁSO) como laboratorio de “lectura experimental, multívoca, corporal y sensible”.

Este número abre reflexiones referidas a que hoy, indagar desde una perspectiva crítica la condición corporal de la existencia humana y no humana, asi como los modos como nos hemos relacionado con este nuestro mundo de la vida, requiere en todo caso la participación de las artes y sus modos específicos de estudiar lo sensible. Pues si bien la ciencias en sus distintas manifestaciones nos han revelado las dinámicas de las prácticas sociales a partir de las cuales creamos colectivamente las realidades, mismas que a la vez vivenciamos y desde las cuales creamos nuestras historias de vida tanto como la historia común de las colectividades, las artes dan cuenta del registro de las dimensiones de lo sentido, del impacto profundo que tiene aquello que no siempre cabe en las palabras, los cuadros o las cifras.

Las artes como rutas metodológicas legítimas para el estudio de los intercambios sensibles, revelan sobre la materialidad misma de dichas inter-sensibilidades, las líneas de continuidad y afectación mutua entre el modo social de las prácticas sensibles y las particularidades sintientes de quien vive la experiencia; lo anterior puesto que la materia de las artes tanto como las sensibilidades sociales, está hecha y refiere nuestra carnalidad contingente, narrativa, situada, urdida por visualidades, tactilidades, sonoridades, fruiciones, olfaciones, presencias, dramaticidades, ideas, palabras y memorias.

 

Por tanto, el carácter de lo que es posible conocer a manera de comprensión en este número, sugiere modos solidarios del conocimiento de ser carne gozante, reflexiva y vibrante, asi como modos explícitos del auto conocimiento a manera de trazos genealógicos sobre la experiencia de ser si misma, sí mismo.

En esta lógica solidaria del conocimiento, esta tercera edición ha contado con la reflexión experta y creativa de las editoras invitadas: Profesoras Emmanuelle Garnier, Monique Martínez y Agnés Surberzy quienes son investigadoras miembros del Grupo de investigación LLA-CREATIS Lettres, Langages et Arts: Création, Recherche, Emergence en Arts, Textes, Images, Spectacles, (ver: http:// lla-creatis.univ-tlse2.fr/accueil/programmes-de-recherche-2015-2020-/), de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Framcia. Lo anterior en el marco del convenio de cooperación científica firmado entre dicha Institución y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB.

 

La profesora Emmanuelle Garnier, directora del Laboratorio de investigación transdisciplinar LLA-CREATIS, como investigadora, es crítica de arte en los campos del teatro contemporáneo, la performance, la dramaturgia femenina, la teoría de los dispositivos y la perspectiva de la intermedialidad para la investigación-creación.

Por su parte, la profesora Monique Martínez, es Directora de la Escuela de Doctores de la Universidad de Toulouse (2016) y como investigadora lidera junto con la Profesora Catherine Naugrette, el Coloquio RESCAM - Red inter universitaria de Escuelas doctorales en Creación, Artes y Medias, e indaga la investigación-creación desde la crítica a los dispositivos, el teatro aplicado para la innovación societal, el teatro contemporáneo, la estética cuántica, así como la investigación aplicada en artes, letras e idiomas.

De igual manera, la profesora Agnés Surberzy, como investigadora estudia la crítica a los dispositivos y la perspectiva de la intermedialidad, el teatro contemporáneo y posmoderno y la dramaturgia femenina; además estudia la investigación-creación a partir de la relación entre traductología e interculturalidad, medios, medias y lenguajes.

 

Las editoras invitadas presentan a continuación la compilación de artículos a lo largo de los cuales se modela un corpus implícito de crítica reflexiva sobre las sensibilidades.


Dra.Sonia Castillo Ballén

Directora y Editora principal Revista Corpo-grafías.

Directora Línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades.

Loading...