De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero

  • Álvaro Hernández Acevedo Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

Resumen (es_ES)

Este artículo de reflexión pretende describir, en líneas
generales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósito
de la formación en ciudadanía. Establece unas relaciones
entre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,
cuya intención esencial es reivindicar y resignificar
las víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas sus
dimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,
sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de los
afectados por la violencia. Se argumenta que es necesario
resignificar las tareas, misiones y funciones de la educación
y la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticas
pedagógicas para la configuración de una sociedad de
ciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia y
resolución de conflictos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Hernández Acevedo, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

Licenciado en Filosofía Pura, Teólogo, Especialista en Pedagogía para la Educación Superior, Magister en Pedagogía, Cocinero.

Cómo citar
Hernández Acevedo, Álvaro. (2018). De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa, 2(1), 65-75. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185
Portada Revista Noria v.2 N.1
Publicado: 2018-07-01
Sección
Investigación e Innovación