Publicado:
2018-07-01Edição:
v. 1 n. 1 (2018): Revista Noria - Investigación EducativaSeção:
Investigación e InnovaciónDe víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero
From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero
Downloads
Resumo (es)
Este artículo de reflexión pretende describir, en líneas
generales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósito
de la formación en ciudadanía. Establece unas relaciones
entre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,
cuya intención esencial es reivindicar y resignificar
las víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas sus
dimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,
sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de los
afectados por la violencia. Se argumenta que es necesario
resignificar las tareas, misiones y funciones de la educación
y la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticas
pedagógicas para la configuración de una sociedad de
ciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia y
resolución de conflictos.