Publicado:

2018-07-01

Edição:

v. 1 n. 1 (2018): Revista Noria - Investigación Educativa

Seção:

Investigación e Innovación

De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero

From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero

Autores

  • Álvaro Hernández Acevedo Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

Resumo (es)

Este artículo de reflexión pretende describir, en líneas
generales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósito
de la formación en ciudadanía. Establece unas relaciones
entre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,
cuya intención esencial es reivindicar y resignificar
las víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas sus
dimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,
sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de los
afectados por la violencia. Se argumenta que es necesario
resignificar las tareas, misiones y funciones de la educación
y la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticas
pedagógicas para la configuración de una sociedad de
ciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia y
resolución de conflictos.

Biografia do Autor

Álvaro Hernández Acevedo, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

Licenciado en Filosofía Pura, Teólogo, Especialista en Pedagogía para la Educación Superior, Magister en Pedagogía, Cocinero.

Como Citar

APA

Hernández Acevedo, Álvaro. (2018). De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa , 1(1), 65–75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185

ACM

[1]
Hernández Acevedo, Álvaro 2018. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa . 1, 1 (jul. 2018), 65–75.

ACS

(1)
Hernández Acevedo, Álvaro. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investig. Educ. 2018, 1, 65-75.

ABNT

HERNÁNDEZ ACEVEDO, Álvaro. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 1, p. 65–75, 2018. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Hernández Acevedo, Álvaro. 2018. “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”. Noria Investigación Educativa 1 (1):65-75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185.

Harvard

Hernández Acevedo, Álvaro (2018) “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”, Noria Investigación Educativa , 1(1), p. 65–75. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185 (Acessado: 17 julho 2024).

IEEE

[1]
Álvaro Hernández Acevedo, “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”, Noria Investig. Educ., vol. 1, nº 1, p. 65–75, jul. 2018.

MLA

Hernández Acevedo, Álvaro. “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”. Noria Investigación Educativa , vol. 1, nº 1, julho de 2018, p. 65-75, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185.

Turabian

Hernández Acevedo, Álvaro. “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”. Noria Investigación Educativa 1, no. 1 (julho 1, 2018): 65–75. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185.

Vancouver

1.
Hernández Acevedo Álvaro. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1º de julho de 2018 [citado 17º de julho de 2024];1(1):65-7. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185

Baixar Citação

Visitas

131

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...