Published:

2018-07-01

Issue:

Vol. 1 No. 1 (2018): Revista Noria - Investigación Educativa

Section:

Investigación e Innovación

De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero

From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero

Authors

  • Álvaro Hernández Acevedo Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

Abstract (es)

Este artículo de reflexión pretende describir, en líneas
generales, el pensamiento de Marieta Quintero a propósito
de la formación en ciudadanía. Establece unas relaciones
entre pedagogía e investigación en y desde la práctica pedagógica,
cuya intención esencial es reivindicar y resignificar
las víctimas del conflicto armado en Colombia, en todas sus
dimensiones, incluyendo el mundo de la vida de cada miembro,
sus existencias, sus imaginarios y las narrativas de los
afectados por la violencia. Se argumenta que es necesario
resignificar las tareas, misiones y funciones de la educación
y la pedagogía con el fin de seguir transformando las prácticas
pedagógicas para la configuración de una sociedad de
ciudadanos que construyan escenarios de paz, resiliencia y
resolución de conflictos.

Author Biography

Álvaro Hernández Acevedo, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

Licenciado en Filosofía Pura, Teólogo, Especialista en Pedagogía para la Educación Superior, Magister en Pedagogía, Cocinero.

How to Cite

APA

Hernández Acevedo, Álvaro. (2018). De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa , 1(1), 65–75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185

ACM

[1]
Hernández Acevedo, Álvaro 2018. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa . 1, 1 (Jul. 2018), 65–75.

ACS

(1)
Hernández Acevedo, Álvaro. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investig. Educ. 2018, 1, 65-75.

ABNT

HERNÁNDEZ ACEVEDO, Álvaro. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 1, p. 65–75, 2018. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Hernández Acevedo, Álvaro. 2018. “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”. Noria Investigación Educativa 1 (1):65-75. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185.

Harvard

Hernández Acevedo, Álvaro (2018) “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”, Noria Investigación Educativa , 1(1), pp. 65–75. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185 (Accessed: 17 July 2024).

IEEE

[1]
Álvaro Hernández Acevedo, “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”, Noria Investig. Educ., vol. 1, no. 1, pp. 65–75, Jul. 2018.

MLA

Hernández Acevedo, Álvaro. “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”. Noria Investigación Educativa , vol. 1, no. 1, July 2018, pp. 65-75, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185.

Turabian

Hernández Acevedo, Álvaro. “De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero”. Noria Investigación Educativa 1, no. 1 (July 1, 2018): 65–75. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185.

Vancouver

1.
Hernández Acevedo Álvaro. De víctima a ciudadano: un reto educativo, un camino investigativo, un objetivo pedagógico en el pensamiento de Marieta Quintero: From victim to citizen: an educational challenge, an investigative path, a pedagogical objective in the thinking of Marieta Quintero. Noria Investig. Educ. [Internet]. 2018 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 17];1(1):65-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14185

Download Citation

Visitas

131

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...