La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar.

Religion Classes at School: A Debate That Must Continue

Autores

  • Fernando Arturo Romero Ospina IED Gonzalo Jiménez De Quesada Sede Rural Cuayá https://orcid.org/0000-0002-4744-3234
  • Manuel Francisco Romero Ospina Docente

Palavras-chave:

escuela, laicidad, religión, hecho religioso, Educación religiosa (es).

Palavras-chave:

school, secularism, religion, freedom of worship, religion educacion (en).

Resumo (es)

La enseñanza de la religión en la escuela pública es un tema que ha generado diversos debates dentro de los saberes escolares por este texto quiere continuar el debate identificando el papel que ha cumplido la enseñanza de la religión en tres momentos: la escuela entendida como elemento moralizar donde la iglesia tiene influencia desde la catequesis.

Un segundo momento, la irrupción de movimientos pedagógicos diferentes a los hegemónicos donde se da un proceso de secularización en la escuela y con ello una tensión entre moral y ética civil. Finalmente, se plantea la religión como un componente que está presente en la sociedad en donde la escuela no debe ser ajena, pero debe generar procesos de aprendizaje y enseñanza en una sociedad secularizada que promulga la democracia y el respeto por la diferencia.

Para efectuar este trabajo se parte del paradigma de investigación cualitativo, el cual intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales como manifiesta Bonilla (2005) permitiendo una exploración, descripción y comprensión operando en un verdadero raciocinio inductivo e interpretativo. También, desde este enfoque permite responder preguntas de tipo interpretativas que buscan explorar el significado de los temas puestos a consideración.

Referências

Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más Allá Del Dilema De Los Métodos: La Investigación En Ciencias Sociales. Editorial Norma.

Constitución Política De Colombia [Const]. Art. 19. 7 De Julio De 1991 (Colombia).

Dewey, Jhon (1945). Experiencia Y Educación. Buenos Aires: Editorial Losada.

Estivalézes, Mireille (2003). La Enseñanza Del Hecho Religioso En El Sistema Educativo Francés. Perspectiva. Vol.XXXIII, N°2,60-74.

Gallego, Alejandro (1995). …Y La Escuela Se Hizo Necesaria: En Busca Del Sentido Actual De La Escuela. Santafé De Bogotá, Colombia: Magisterio.

Gaviria, Carlos (2014). ¿Se Debe Enseñar Religión En Las Escuelas Y En Los Colegios? Tomado Del Espectador. 2014/12/13 https://www.semana.com/educacion/articulo/debe-ensenarse-religion-en-los-colegios-escuelas/411972-3/

Helg, Aline (2001). La Educación En Colombia: 1918-1957. Bogotá: Plaza & Janes.

Houtart, François (2002). Religiones: Sus Conceptos Fundamentales México: Siglo Veintiuno

Kienzler; Klaus (2000). Fundamentalismo Religioso. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, Enrique (2003). Educar En Virtudes. Principios Pedagógicos De Santo Tomás. E-Quinas. Año 1. Número 1. 27-72

Martínez-Atienza, M. (2023). Dramatización, Canon Y Series Textuales En La Colombia Del Siglo XX: La Gramática De La Lengua Castellana De Martín Restrepo Mejía. Lingüística, 39(1), 71-95.

Pena-Ruiz, Henri. (2002). La Laicidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Rousseau, Jean Jacques. (2000). Emilio O De La Educación. Argentina. Recuperado En https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/biblioteca-virtual/dfhQ-emilio-o-de-la-educacion-jean-jacques-rousseaupdf.pdf

Sáenz, Javier, Saldarriaga, Oscar Y Ospina, Armando. Mirar La Infancia: Pedagogía, Moral Y Modernidad En Colombia, 1903-1946, Ediciones Foro Nacional Por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad De Antioquia, Medellín, 1997, Vol. 1.

Sáenz, Javier, Saldarriaga, Oscar Y Ospina, Armando. Mirar La Infancia: Pedagogía, Moral Y Modernidad En Colombia, 1903-1946, Ediciones Foro Nacional Por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad De Antioquia, Medellín, 1997, Vol. 2

Sastoque, Edna & García, Mario (2010). La Guerra Civil De 1876-1877 En Los Andes Nororientales Colombianos. Revista De Economía Institucional Vol. 12, No.22, Primer Semestre. Pp 193-214.

Como Citar

APA

Romero Ospina, F. A., e Romero Ospina, M. F. (2025). La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue. Noria Investigación Educativa , 2(16), 66–85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190

ACM

[1]
Romero Ospina, F.A. e Romero Ospina, M.F. 2025. La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue. Noria Investigación Educativa . 2, 16 (set. 2025), 66–85.

ACS

(1)
Romero Ospina, F. A.; Romero Ospina, M. F. La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue. Noria Investig. Educ. 2025, 2, 66-85.

ABNT

ROMERO OSPINA, Fernando Arturo; ROMERO OSPINA, Manuel Francisco. La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 16, p. 66–85, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190. Acesso em: 8 dez. 2025.

Chicago

Romero Ospina, Fernando Arturo, e Manuel Francisco Romero Ospina. 2025. “La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue”. Noria Investigación Educativa 2 (16):66-85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190.

Harvard

Romero Ospina, F. A. e Romero Ospina, M. F. (2025) “La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue”, Noria Investigación Educativa , 2(16), p. 66–85. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190 (Acesso em: 8 dezembro 2025).

IEEE

[1]
F. A. Romero Ospina e M. F. Romero Ospina, “La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue”, Noria Investig. Educ., vol. 2, nº 16, p. 66–85, set. 2025.

MLA

Romero Ospina, Fernando Arturo, e Manuel Francisco Romero Ospina. “La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue”. Noria Investigación Educativa , vol. 2, nº 16, setembro de 2025, p. 66-85, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190.

Turabian

Romero Ospina, Fernando Arturo, e Manuel Francisco Romero Ospina. “La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue”. Noria Investigación Educativa 2, no. 16 (setembro 30, 2025): 66–85. Acesso em dezembro 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190.

Vancouver

1.
Romero Ospina FA, Romero Ospina MF. La Asignatura de Religión en la Escuela Pública: un Debate que se Debe Continuar. : Religion Classes at School: A Debate That Must Continue. Noria Investig. Educ. [Internet]. 30º de setembro de 2025 [citado 8º de dezembro de 2025];2(16):66-85. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23190

Baixar Citação

Visitas

44

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...