DOI:
https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.21420Published:
2024-11-06Issue:
Vol. 1 No. 13 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero - Junio 2024)Section:
ArtículosReferir el conflicto armado a partir de la literatura colombiana. Representaciones y lugares enunciativos sobre la violencia paramilitar desde la escuela
Refer to the armed conflict from Colombian literature. Representations and enunciative places about paramilitary violence from school Consulte o conflito armado da literatura colombiana. Representações e lugares enunciativos sobre a violência paramilitar na escola
Keywords:
violencia, narrativa ficcional, enunciación, educación, literatura (es).Downloads
Abstract (es)
Fundamentar las nociones que tienen los estudiantes acerca de lo que es la violencia en Colombia forma parte del eje temático del presente artículo. El aula escolar se torna entonces en el escenario para reconocer las prácticas que se llevan a cabo en las diferentes regiones azotadas por la guerra, la cual tiene a la población civil como la principal víctima de los vejámenes que de ella resultan. Por lo anterior, este texto propone la literatura como el recurso esencial para que los estudiantes comprendan las dinámicas que los grupos al margen de la ley, en este caso los
paramilitares, ejercen en sus zonas de influencia y la instauración del control político, económico y social a través de la fuerza. Para ello, es indispensable el análisis de las repercusiones históricas y sociales que han condicionado el habitar espacios de violencia durante prolongados de tiempo, para así lograr lugares enunciativos válidos sobre las consecuencias que rodean el contexto violento.
Abstract (en)
Supporting the notions that students have about what violence is in Colombia is part of the thematic axis of this article. The school classroom then becomes the founding scenario to recognize the practices that are carried out in the different regions hit by war, having the civilian population as its main victim of the humiliation that results from there. In this context, literature becomes the essential resource for students to understand the dynamics that groups outside the law, in this case the paramilitaries, exercise in these areas and the establishment of political, economic and social control that they carry out through force. Likewise, the analysis of the historical and social repercussions that have conditioned inhabiting spaces of violence for long periods of time is relevant.
References
Bajtin, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, M. (1999). Autor y personaje en la actividad estética. En Estética de la creación verbal (pp. 13-190). Siglo XXI Editores.
Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narrativa). (3.ª ed.). (J. Franco, Trad.). Cátedra.
Cárdenas Santamaría, J. A. (2018). Panorama de la literatura sobre el conflicto armado en Colombia, siglos XX y XXI. Consideraciones sobre su desarrollo y evolución narrativa. Hallazgos, 15(29), 19-44.
Catelli, N. (1997). El punto de vista en la novela. La novela del siglo XX y su mundo. Escuela de Letras, (11 y 12), 183-196.
Duncan, G. (2006). El significado de los señores de la guerra. En Los señores de la guerra. De militares mafiosos y autodefensas en Colombia (pp. 10-55). Planeta.
Genette, G. (1989). Focalizaciones. En Figuras III (pp. 219-269). (Trad. C. Manzano). Lumen.
González Hortigüela, T. (2009). Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico. Zer, 14(27), 149-163.
Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Colombia Internacional, 1(49-50), 135-147. https://doi.org/10.7440/colombiaint49-50.2000.07
Martínez García, P. (2002). Algunos aspectos de la voz narrativa en la ficción contemporánea: el narrador el principio de incertidumbre. Thélème: Revista Complutense de Estudios Franceses, 17, 197-220.
Rosero, E. J. (2007). Los ejércitos. Tusquets.
Vílchez, N. (2004). Una revisión y actualización del concepto de currículo. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
Copyright (c) 2024 Karem Yised Tovar Casallas, Ana Orlen Jaime Cocunubo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.