DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.12492

Publicado:

2017-09-08

Edição:

Edición especial, Enero - Junio de 2017

Seção:

Investigación

Las TIC y el aprendizaje de los trinomios

Autores

  • Fredys Alberto Simanca Herrera
  • Alexandra Abuchar Porras
  • Sandra Yanet Velazco

Palavras-chave:

Álgebra, Aprendizaje, Educación, Enseñanza, Matemática, Tecnología, Trinomios (es).

Resumo (es)

El presente trabajo es una propuesta de investigación en educación matemática tendiente a la elaboración de un software que permita el reconocimiento y solución de los casos de factorización de trinomios, para ser implementado en el aula como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la factorización en álgebra con el propósito de reducir las dificultades de aprendizaje de los trinomios en octavo grado. La presente investigación se desarrolla a partir de la comparación y el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de pruebas pre test y pos test en dos cursos de grado octavo, uno como grupo de control donde se impartió la clase en forma tradicional y otro como grupo experimental donde se imparte la clase con el apoyo del software diseñado en visual basic. Los resultados demostraron que el uso como complemento del proceso pedagógico de la herramienta ayuda al estudiante en el reconocimiento comprensión y solución de problemas de trinomios en factorización.

Referências

E. Zuleta E., Educación y democracia: un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta, 2001.

Wagner Graciela et al, “El álgebra geométrica como mediadora en la enseñanza de la factorización y los productos notables”, 2014.

Mejía María, “La factorización de polinomios en un ambiente CAS y lápiz/papel”, 2008.

O. I. Monsalve Patiño, “Mediadores didácticos para una mejor comprensión de la factorización”, 2008.

C. A. Ospina, “La comprensión de la factorización a través de una propuesta de docencia virtual en Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales”, 2013.

Vergnaud Gerard, El niño y las matemáticas, Trillas. México, 1991.

Kilpatrick Jeremy,Gomez Pedro,Rco., Gómez P, Rico Luis, Educación Matemática. Bogota: Iberoamericana, S.A de C.V., 1998.

Simon Martin, Tzur Ron, Mathematical Thinking and Learning, 2 edicion. 2004.

P. Gómez y J. L. Lupiáñez, “Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria”, PNA, vol. 1, núm. 2, pp. 79–98, 2007.

Radatz Hendrik, Student´s errors in the mathematical learning process: a survey for learning of mathematics. 1980.

M. Soto, “Didáctica de las Matemáticas”, Ens. Rev. Fac. Educ. Albacete, núm. 8, pp. 173–194, 1993.

Chevallard Yves, “La transposición didáctica”, Saber Sabio Al Saber Enseñado, vol. 3, 1991.

Palacio Virgilio, “La educación como un sistema complejo”, islas, pp. 113–122, 2002.

Hodges Tomas,Conner Elizabeth., “Reflections on a Technology-Rich Mathematics Classroom”, Math. Teach. 1046, pp. 432–438, 2011.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, “Formatos Evaluacion 2015”. [En línea]. Disponible en: http://www.udistrital.edu.co:8080/en/web/docencia/formatos-2013-i. [Consultado: 26-mar-2016].

Como Citar

APA

Simanca Herrera, F. A., Abuchar Porras, A., e Velazco, S. Y. (2017). Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. Redes de Ingeniería, 199–207. https://doi.org/10.14483/2248762X.12492

ACM

[1]
Simanca Herrera, F.A. et al. 2017. Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. Redes de Ingeniería. (set. 2017), 199–207. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.12492.

ACS

(1)
Simanca Herrera, F. A.; Abuchar Porras, A.; Velazco, S. Y. Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. redes ing. 2017, 199-207.

ABNT

SIMANCA HERRERA, Fredys Alberto; ABUCHAR PORRAS, Alexandra; VELAZCO, Sandra Yanet. Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. Redes de Ingeniería, [S. l.], p. 199–207, 2017. DOI: 10.14483/2248762X.12492. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12492. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Simanca Herrera, Fredys Alberto, Alexandra Abuchar Porras, e Sandra Yanet Velazco. 2017. “Las TIC y el aprendizaje de los trinomios”. Redes de Ingeniería, setembro, 199-207. https://doi.org/10.14483/2248762X.12492.

Harvard

Simanca Herrera, F. A., Abuchar Porras, A. e Velazco, S. Y. (2017) “Las TIC y el aprendizaje de los trinomios”, Redes de Ingeniería, p. 199–207. doi: 10.14483/2248762X.12492.

IEEE

[1]
F. A. Simanca Herrera, A. Abuchar Porras, e S. Y. Velazco, “Las TIC y el aprendizaje de los trinomios”, redes ing., p. 199–207, set. 2017.

MLA

Simanca Herrera, Fredys Alberto, et al. “Las TIC y el aprendizaje de los trinomios”. Redes de Ingeniería, setembro de 2017, p. 199-07, doi:10.14483/2248762X.12492.

Turabian

Simanca Herrera, Fredys Alberto, Alexandra Abuchar Porras, e Sandra Yanet Velazco. “Las TIC y el aprendizaje de los trinomios”. Redes de Ingeniería (setembro 8, 2017): 199–207. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12492.

Vancouver

1.
Simanca Herrera FA, Abuchar Porras A, Velazco SY. Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. redes ing. [Internet]. 8º de setembro de 2017 [citado 17º de julho de 2024];:199-207. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12492

Baixar Citação

Visitas

859

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...