Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos

Development of a Mobile APP for Interactive Learning in Civil Engineering Problems: Application to Open-channel Hydraulics.

Autores/as

  • Edgar Orlando Ladino Moreno University Francisco Jose de Caldas
  • César Augusto García Ubaque University Francisco Jose de Caldas
  • Jorge Arturo Pineda Jaimes National university of Colombia https://orcid.org/0000-0002-0953-9745

Palabras clave:

Civil engineering, fluid dynamics, computer application, engineering education (es).

Palabras clave:

Ingeniería civil, dinámica de fluidos, aplicación informática, formación de ingenieros (en).

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Resumen (es)

Resumen

Contexto: El análisis del flujo de agua en canales abiertos es un tema de estudio relevante en diferentes proyectos de ingeniería civil. Sin embargo, los experimentos tradicionales en hidráulica de canales abiertos y modelos a escala son limitados, y la simple revisión conceptual basada únicamente en libros de texto no permite la suficiente estimulación y motivación para los estudiantes. Por otro lado, el rápido desarrollo de dispositivos móviles y programación en la nube a través de lenguajes como Android ofrecen alternativas para el desarrollo de herramientas complementarias que apoyen los procesos educativos.

Método: Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación que permite el análisis y diseño de canales prismáticos abiertos mediante la implementación del método numérico Newton-Raphson, incorporando un enfoque de aprendizaje basado en problemas.

Resultados: Se incluyeron en la aplicación elementos interactivos para la definición de variables del problema, imágenes didácticas y salidas de datos amigables para promover el interés en el uso de la aplicación y la comprensión de la solución de los problemas.

Conclusiones: La aplicación móvil es un ejemplo de las posibilidades que existen para fortalecer tanto la enseñanza de conceptos como el enfoque tecnológico para la solución rápida de problemas, las cuales promueven la apropiación de conceptos en la educación de ingeniería civil. La aplicación se llama "HydroEolm" y está disponible de forma gratuita en la Play Store de Google; ha sido descargada varios miles de veces en América Latina y el Caribe, en su mayoría por estudiantes de ingeniería, así que se infiere el impacto positivo de la aplicación para el entrenamiento académico.

Resumen (en)

Abstract

Context: The analysis of water flow in open channels is a relevant topic of study in different civil engineering projects. However, traditional experiments in open channel hydraulics and scale models are limited, and simple conceptual review based solely on textbooks does not allow sufficient stimulation and motivation for students. On the other hand, the rapid development of mobile devices and programming in the cloud and mobile Operation Systems such as Android offer alternatives for the development of complementary tools that support educational processes.

Method: This work presents the development of an application that allows the analysis and design of open prismatic channels by implementing the Newton-Raphson numerical method and incorporating a problem-based learning approach.

Results: Interactive elements were included in the application for the definition of problem variables, as well as didactic images and friendly data outputs to promote interest in the application and understanding of the problem-solving process.

Conclusions: The mobile application is an example of the possibilities that exist to strengthen both the teaching of concepts and the technological approach for the rapid solution of problems, which promote the appropriation of concepts in civil engineering education. The application is called "HydroEolm" and is available for free on the Google Play Store; It has been downloaded several thousand times in Latin America and the Caribbean, mostly by engineering students, so the positive impact of the application for academic training is inferred.

Biografía del autor/a

Edgar Orlando Ladino Moreno, University Francisco Jose de Caldas

Civil Engineer, Topographic Engineer, MSc Civil Engineering, PhD Engineering (c). Assistant Professor Universidad Distrital Francisco José de Caldas

César Augusto García Ubaque , University Francisco Jose de Caldas

Civil Engineer, MSc Civil Engineering, PhD in Engineering, Titular Professor Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Jorge Arturo Pineda Jaimes , National university of Colombia

BSc Civil Engineering, MSc Geotechnical Engineering, PhD Geotechnical Engineering. Assistant Professor, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Associate Professor (Part Time) Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.   

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Cómo citar

APA

Ladino Moreno, E. O., García Ubaque , C. A. ., & Pineda Jaimes , J. A. . (2021). Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura, 25(67). https://doi.org/10.14483/22487638.17820

ACM

[1]
Ladino Moreno, E.O., García Ubaque , C.A. y Pineda Jaimes , J.A. 2021. Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura. 25, 67 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.17820.

ACS

(1)
Ladino Moreno, E. O.; García Ubaque , C. A. .; Pineda Jaimes , J. A. . Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura 2021, 25.

ABNT

LADINO MORENO, E. O.; GARCÍA UBAQUE , C. A. .; PINEDA JAIMES , J. A. . Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura, [S. l.], v. 25, n. 67, 2021. DOI: 10.14483/22487638.17820. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/17820. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Ladino Moreno, Edgar Orlando, César Augusto García Ubaque, y Jorge Arturo Pineda Jaimes. 2021. «Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos». Tecnura 25 (67). https://doi.org/10.14483/22487638.17820.

Harvard

Ladino Moreno, E. O., García Ubaque , C. A. . y Pineda Jaimes , J. A. . (2021) «Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos», Tecnura, 25(67). doi: 10.14483/22487638.17820.

IEEE

[1]
E. O. Ladino Moreno, C. A. . García Ubaque, y J. A. . Pineda Jaimes, «Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos», Tecnura, vol. 25, n.º 67, may 2021.

MLA

Ladino Moreno, E. O., C. A. . García Ubaque, y J. A. . Pineda Jaimes. «Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos». Tecnura, vol. 25, n.º 67, mayo de 2021, doi:10.14483/22487638.17820.

Turabian

Ladino Moreno, Edgar Orlando, César Augusto García Ubaque, y Jorge Arturo Pineda Jaimes. «Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos». Tecnura 25, no. 67 (mayo 26, 2021). Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/17820.

Vancouver

1.
Ladino Moreno EO, García Ubaque CA, Pineda Jaimes JA. Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura [Internet]. 26 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];25(67). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/17820

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