DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.6878

Publicado:

2013-01-01

Número:

Vol. 17 Núm. 35 (2013): Enero - Marzo

Sección:

Editorial

Editorial

Autores/as

  • German Lopez Martinez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Biografía del autor/a

German Lopez Martinez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Ingeniero Mecánico, Especialista en Educación en Tecnología. Candidato a Magíster en Ingeniería Mecánica. Profesor de la Facultad Tecnológica, programa Tecnología Mecánica, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá.

Cómo citar

APA

Lopez Martinez, G. (2013). Editorial. Tecnura, 17(35), 8–9. https://doi.org/10.14483/22487638.6878

ACM

[1]
Lopez Martinez, G. 2013. Editorial. Tecnura. 17, 35 (ene. 2013), 8–9. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.6878.

ACS

(1)
Lopez Martinez, G. Editorial. Tecnura 2013, 17, 8-9.

ABNT

LOPEZ MARTINEZ, G. Editorial. Tecnura, [S. l.], v. 17, n. 35, p. 8–9, 2013. DOI: 10.14483/22487638.6878. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6878. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Lopez Martinez, German. 2013. «Editorial». Tecnura 17 (35):8-9. https://doi.org/10.14483/22487638.6878.

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Lopez Martinez, G. (2013) «Editorial», Tecnura, 17(35), pp. 8–9. doi: 10.14483/22487638.6878.

IEEE

[1]
G. Lopez Martinez, «Editorial», Tecnura, vol. 17, n.º 35, pp. 8–9, ene. 2013.

MLA

Lopez Martinez, G. «Editorial». Tecnura, vol. 17, n.º 35, enero de 2013, pp. 8-9, doi:10.14483/22487638.6878.

Turabian

Lopez Martinez, German. «Editorial». Tecnura 17, no. 35 (enero 1, 2013): 8–9. Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6878.

Vancouver

1.
Lopez Martinez G. Editorial. Tecnura [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 29 de noviembre de 2022];17(35):8-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6878

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Editorial

La investigación como medio para superar el subdesarrollo

Research Promotion as a Means to Overcoming Underdevelopment


Algunos ciudadanos del común expresan que la universidad colombiana está aislada de la realidad del país, debido a que no da respuesta, ni plantea soluciones concretas a los problemas del contexto nacional, y consideran ésta, como una de las principales causas de no poder salir del subdesarrollo al que estamos sometidos. Al analizar estas afirmaciones, se puede pensar que son parcialmente ciertas; sin embargo, en los últimos años ha surgido un movimiento, en algunas universidades del país, que ha permitido reflexionar sobre los problemas de Colombia; los cuales, a pesar que son similares a los de los demás países, tienen aspectos particulares y específicos, que los hacen diferentes.

Corresponde entonces, a la investigación, dar respuesta a esos problemas y una forma de hacerlo es a partir de un conocimiento pleno de la realidad nacional, regional y local, esto implica que se debe reexaminar lo existente y decantarlo en función de las metas y objetivos nacionales y no de objetivos extranjeros que no responden a las necesidades propias. Una verdadera investigación tiene sentido si está encaminada a la solución de los problemas propios.

Una forma de lograr este propósito, al interior de las universidades, es garantizar que la investigación y la actividad docente vayan de la mano, de forma que propicien la aprehensión de nuevo conocimiento, lo que le permite, al estudiante, elevar su nivel académico, y al profesor reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales, científicas y tecnológicas, a medida que investiga y transfiere esas inquietudes y conocimientos a sus estudiantes; de esta manera se logra, que tanto el estudiante, como el docente se acerquen a la realidad nacional, con conocimientos extraídos de esa realidad, superando, de esta forma, el método transmisioncita tan característico de la cátedra colombiana; en síntesis, la docencia debe estar articulada a la investigación, a través de un enfoque metodológico que produzca mentes críticas y ávidas de saber.

En este proceso investigativo el docente tiene un papel importante, pero el estudiante es un elemento sustancial para llevar a feliz término los resultados de investigación. En la Universidad Distrital, y más específicamente en su Facultad Tecnológica se han conformado, de tiempo atrás, grupos y semilleros de investigación, integrados por profesores y estudiantes, con una estructura que funciona alrededor de "líderes de proyectos" donde su trabajo mancomunado ha permitido a varios de ellos plantear soluciones concretas o parciales a problemas de orden local, regional, nacional, e incluso internacional. Pero este proceso se ha aprendido con la práctica, se han cometido errores, se ha avanzado y retrocedido; los métodos tradicionales para desarrollar una investigación han sido tomados como una guía y no como una camisa de fuerza; en alguno de los grupos se ha orientado los trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado, a la búsqueda de soluciones parciales cuyos resultados han permitido plantear las soluciones a los problemas objeto de estudio. Este esquema de operación, ha permitido crear una "memoria grupal", al interior de cada grupo o semillero de investigación, que garantiza la continuidad de sus trabajos.

La Facultad Tecnológica, a través de su Comité de Investigaciones, ha organizado el I Congreso resultados de investigación de la Facultad Tecnológica, el que se desarrolla en el marco de la XVII Semana Tecnológica, con el propósito de difundir, a la comunidad académica en particular y a la sociedad en general, los resultados a los que han llegado sus grupos y semilleros de investigación, con el fin de ir creando una "memoria institucional", que pueda garantizar la continuidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que han sido tomados como objeto de estudio. Estamos seguros que los resultados alcanzados contribuyen a la búsqueda de la senda que nos permita superar el estado actual de subdesarrollo en el cual nos encontramos, y consideramos que si se suman esfuerzos con otros grupos de investigación, de la misma universidad y de otras, lo mismo que de centros de investigación, que trabajen sobre problemáticas similares, se podrán constituir las redes de investigación que el país requiere para alcanzar este propósito.

Ing. MSc. Germán López Martínez
Director de la Unidad de Investigaciones
Facultad Tecnológica
Universidad Distrital Francisco José de Caldas