La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos

Ethics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actors

  • Raimundo Alonso Pérez Gómez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Audin Aloiso Gamboa Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
  • César Augusto Hernández Suárez Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen (es_ES)

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad.  La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad.

Resumen (en_US)

This article shows the results of a qualitative research aimed to understand the social representations of teachers and students concerning ethics in an institution of higher education in Cúcuta, Colombia. The hermeneutic method was used which allowed to understanding a kind of knowledge that is built on dialogue, interaction, intersubjectivity and everyday life. The sample was intentional and formed by 25 students and 2 teachers. The study results show that for the educational actors ethics is related to the values of the subjects, which are learned from the environment. They relate ethics to society and define it as a science that gives people certain parameters that must be followed to comply with good actions within society.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raimundo Alonso Pérez Gómez, Universidad Francisco de Paula Santander
Ingeniero en Minas, especialista en Gerencia de Empresas, especialista en Derecho Ambiental, magíster en Práctica Pedagógica. Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.
Audin Aloiso Gamboa Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander
Licenciado en Música, magíster en Pedagogía, candidato a doctor en Ciencias de la Educación; docente de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.
César Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander
Licenciado en Matemáticas y Computación, especialista en Computación para la Docencia, especialista en Práctica Pedagógica Universitaria, magíster en Enseñanza de las Ciencias Básicas – Matemáticas, doctorando en Educación. Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.

Referencias

Agüero, M. (2008). El reto de la formación profesional de los administradores. Contaduría y administración. México: Universidad Autónoma de México.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (24), 93-123.

Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilemas de los métodos. Bogotá: Norma.

Cobo, J. (2003). Formación universitaria y educación para la ciudadanía. Revista de educación del Ministerio de Educación de España, 75(59), 359-375.

Congreso de la República (2001). Código Colombiano de Minas Ley 685. Recuperado de:

http://www.ani.gov.co/sites/default/files/ley_0685_de_2001_codigo_de_minas.pdf

De Lira, B. (2006). Ciencia y humanismo en formación universitaria. México: Universidad Autónoma de Aguas Calientes.

Frisancho, S. (2001). Educación y desarrollo moral. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

Gonzáles, L. (2005). Ética. Bogotá: El Búho.

Hortal, A. (1995). La ética del profesional en el contexto universitario. Bilbao: Universidad de Desto.

Kant, I. (2006). Teoría y práctica. Madrid: Tecnos.

Kohlberg, L.; Power, C., & Higgins, A. (2008). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.

Muñoz, P., & Gamboa, A. (2012). Escuela y educación política: una mirada a los imaginarios de actores educativos. Pedagogía y saberes, 1 (36), 57-68.

Pérez, I. (2006). La formación humanista y la ética profesional. La Habana, Cuba: Universidad de Cienfuegos.

Ratas, L.; Harmib, M., & Simon, S. (1967). El sentido los valores y la enseñanza. México: Hispanoamericana.

Restrepo, J.; Amésquita, M.; Arenas, J., & Castañeda , I. (2006). Cómo formar en humanismo y no morir en el intento. Revista Lassallista de Investigación, 3 (1), 66-72.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Barcelona: Paidos.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Taylor, S. J., & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Vélez, O. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista digital de investigación en docencia univesitaria, 2 (1), 2-21.

Cómo citar
Pérez Gómez, R. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (2015). La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos. Tecnura, 19(44), 201-208. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15
Publicado: 2015-04-01
Sección
Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a