DOI:

https://doi.org/10.14483/23448407.15268

Publicado:

2020-04-16

Número:

Núm. 15 (2020)

Sección:

Artículo de investigación científica y tecnológica

Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica

Autores/as

  • Paula Jimena Sarmiento Ospina
  • Luz Angela Rocha Salamanca

Descargas

Resumen (es)

Una de las prioridades de la administración distrital de Bogotá, es el poder garantizar la seguridad de la comunidad educativa de los colegios de la ciudad. De esta necesidad nace el proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito denominado “Caminos seguros caminos solidarios de la casa al colegio, del colegio a la casa: pedagogías, narrativas, cartografías y re significaciones construidas desde los colegios para la protección y el cuidado de la infancia”, el cual fue materializado en una cartilla donde se muestra una descripción detallada de la situación existente en los colegios públicos de la ciudad, en aspectos como seguridad y medio ambiente.

El objetivo de este trabajo es mostrar como el uso de las geo-tecnologías  conjuntamente con la utilización de herramientas colaborativas como “crowdsourcing”, permiten determinar las zonas de riesgo y de vulnerabilidad debido a la inseguridad tanto ambiental como por consumo y distribución de estupefacientes, que afectan a la comunidad educativa del Colegio Distrital Villa Rica en la Localidad de Kennedy, encontrando patrones de coincidencia, para definir posibles puntos de vigilancia y acompañamiento, a partir de modelos de decisión en un Sistema de Información Geográfica.

Resumen (en)

Some of the priorities of the administration of Bogotá, is to be able to guarantee the safety of the academic community of the schools in the city. Therefore, was created the project by the Department of Education of the District called "Safe roads solidarity roads from home to school, from school to home: pedagogies, narratives, cartographies and re significations constructed from schools for the protection and care of the childhood ", which was materialized in a booklet, where is showed a detailed description of the existing situation in the public schools of the city, in aspects such as security and environment.

The objective of this work is to show how the use of geo-technologies together with the use of collaborative tools such as crowdsourcing, allow to determine the risk and vulnerability zones due to environmental insecurity and the consumption and distribution of narcotics as well, that affect the academic community of the Villa Rica public School in the Kennedy area, finding patterns of coincidence, to define possible points of surveillance and accompaniment, from decision models in a Geographic Information System.

 

Referencias

Aldaz, A. T. (2007). La cartografía delictual y la seguridad ciudadana. Boletín Ciudad Segura, 1-2.

Chardon, A. C. (1997). LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y LOS FACTORES SOCIOCULTURALES DE VULNERABILIDAD El caso de la ciudad de Manizales, Colombia. TERRITORIO Y CULTURA DEL CAMPO A LA CIUDAD Últimas tendencias en teoría y método.

Citytv. (17 de junio de 2016). Los barrios de Bogotá que las alcaldías olvidaron. Obtenido de El Tiempo: http: //www.eltiempo.com
T. Erickson, “Some thoughts on a framework for crowdsourcing,” in CHI
2011: workshop on Crowdsourcing and human computation, pp. 1-4, 2011.
T. Erickson, “Some thoughts on a framework for crowdsourcing,” in CHI
2011: workshop on Crowdsourcing and human computation, pp. 1-4, 2011.

Erickson, T. (2011). Some Thoughts on a Framework for Crowdsourcing. In: Workshop on Crowdsourcing and Human Computation, CHI 2011, pp. 1–4
T. Erickson, “Some thoughts on a framework for crowdsourcing,” in CHI
2011: workshop on Crowdsourcing and human computation, pp. 1-4, 2011.

Howe., 2008. Crowdsourcing: Why the power of the Crowd is Driving the Future of Business. Crown Publishing Group, 336 pp.

Secretaria de Educación del Distrito. (2007). Caminos seguros caminos solidarios de la casa al colegio, del colegio a la casa: pedagogías, narrativas, cartografías y re significaciones construidas desde los colegios para la protección y el cuidado de la infancia.

Secretaría Distrital de Planeación. 2018. SINUPOT. Obtenido de Secretaría Distrital de Planeación: http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf

Cómo citar

APA

Sarmiento Ospina, P. J., & Rocha Salamanca, L. A. (2020). Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica. UD y la geomática, (15). https://doi.org/10.14483/23448407.15268

ACM

[1]
Sarmiento Ospina, P.J. y Rocha Salamanca, L.A. 2020. Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica. UD y la geomática. 15 (abr. 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/23448407.15268.

ACS

(1)
Sarmiento Ospina, P. J.; Rocha Salamanca, L. A. Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica. U.D. geomatica 2020.

ABNT

SARMIENTO OSPINA, P. J.; ROCHA SALAMANCA, L. A. Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica. UD y la geomática, [S. l.], n. 15, 2020. DOI: 10.14483/23448407.15268. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/15268. Acesso em: 25 sep. 2021.

Chicago

Sarmiento Ospina, Paula Jimena, y Luz Angela Rocha Salamanca. 2020. «Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica». UD y la geomática, n.º 15 (abril). https://doi.org/10.14483/23448407.15268.

Harvard

Sarmiento Ospina, P. J. y Rocha Salamanca, L. A. (2020) «Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica», UD y la geomática, (15). doi: 10.14483/23448407.15268.

IEEE

[1]
P. J. Sarmiento Ospina y L. A. Rocha Salamanca, «Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica», U.D. geomatica, n.º 15, abr. 2020.

MLA

Sarmiento Ospina, P. J., y L. A. Rocha Salamanca. «Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica». UD y la geomática, n.º 15, abril de 2020, doi:10.14483/23448407.15268.

Turabian

Sarmiento Ospina, Paula Jimena, y Luz Angela Rocha Salamanca. «Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica». UD y la geomática, no. 15 (abril 16, 2020). Accedido septiembre 25, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/15268.

Vancouver

1.
Sarmiento Ospina PJ, Rocha Salamanca LA. Uso de herramientas colaborativas y geotecnologías para la mitigación del riesgo en la comunidad académica del Colegio Distrital Villa Rica. U.D. geomatica [Internet]. 16 de abril de 2020 [citado 25 de septiembre de 2021];(15). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/15268

Descargar cita

Visitas

169

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.