DOI:

https://doi.org/10.14483/23448407.3656

Publicado:

2010-12-31

Número:

Núm. 4 (2010)

Sección:

Artículo de investigación científica y tecnológica

Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía

Geo -technologies essential tools for education on Geography matter

Autores/as

  • Luz Ángela Rocha Salamanca Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
  • Natalia Andrea Díaz Vega Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Palabras clave:

nueva geografía, tecnologías de la información geográfica, geo-tecnologías, sistemas de información geográfica, educación en geografía. (es).

Palabras clave:

new geography, geographical Information technology, geographic information systems, geo-technologies, education on geography (en).

Descargas

Resumen (es)

La nueva geografía ha sido considerada la base de la introducción de elementos que eran propios de las ciencias físicas y de las matemáticas. Es así como se presentan conceptos sobre la teoría locacional, los sistemas de redes y los análisis estadísticos, los cuales son tratados e implementados en forma muy eficiente por las tecnologías de la información geográfica (TIG). La enseñanza de la geografía es un tema que desde hace algunos años ha comenzado a tener gran importancia, gracias a la utilización de las TIG. Debido a que en Colombia no existe una política que permita a los profesores el uso de los Sistemas de información geográfica (SIG) en la enseñanza secundaria y esta materia se ha venido dictando de manera convencional, el objetivo de este escrito es hacer una descripción y un análisis del uso de las geotecnologías en la educación específicamente en la básica secundaria. Igualmente, mostrar las herramientas modernas con que pueden contar los profesores de la educación básica para enseñar el tema de la geografía física y económica de Colombia de una forma fácil y sencilla por medio de la red, basándose en los estándares y lineamientos de educación, dados por el Ministerio de Educación Nacional

Resumen (en)

The new geography as a geography trend has been considered as a base of the elements that belongs before only to the physics and mathematics sciences. In this ways this tendency introduces the locacional theory, the network systems and the statistical analysis, all of these have been implemented in a successfully way by the Geography Information Technologies. This essay has a principal objective to make a reflection regarding the impact of the new geography in the development of the Geography Information Technologies and how all these concepts are applying in an efficient mode using technological tools in the secondary education in Colombia. On the other hand, The GIS prototype to teach geography matter is presented, to show the meaning of the use of GIS at the class room and how this tools can be used in a successfully way for teachers to teach to young people at the secondary schools.

Biografía del autor/a

Luz Ángela Rocha Salamanca, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Natalia Andrea Díaz Vega, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Referencias

Noveno Grado. Educación básica secunda-ria”. Bogotá, 1991.

p.Educar argentino, (s.f.). “Educar el portal educativo argentino. Disponible en: http://www.educ.ar/educar/site/educar/index.html.Buzai, G. D. El paradigma geotecnológico y el es-pacio interdisciplinario en la interpretación del mundo del siglo XXI.Centro de Estudios Avan-zados – Uba / Conicet, 1999.

Estándares básicos de competencias en ciencias na-turales y ciencias sociales, SerieGuías núm. 7. Formar en Ciencias: ¡El desafíó! Lo que nece-sitamos saber y saber hacer”. Bogotá, Ministe-rio de Educación Nacional, 2004.

Geographic Information Systems in Education. U.S. Geological Survey (USGS). Disponible en: http://rockyweb.cr.usgs.gov/outreach/gi-seduc.html.Gutiérrez P., Javier.; Gould, Michael. “SIG: siste-mas de información geográfica”.

En: Espacios y Sociedades, serie general, núm. 2. Madrid, Síntesis. Haggett, P. Análisis locacional en la geografía huma-na. Barcelona, Gustavo Gili, 1976José Moreira, A. V. La información geográfica, enBo-letín de la AGE núm. 26 , 1998.

pp.,19-39.León G., Gerardo. “La imposición de modelo pe-dagógicos en Colombia – Siglo XX”. Revista de Estudios Latinoamericanos. Pasto, Universi-dad de Nariño Centro de Estudios e Investi-gaciones Latinoamericanas, 2002.

p.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.udistrital.edu.co/academia/pregrado/lsocial/Longley, P. G. Geographic Information Systems and Science. New cork. John Wiley and sons, 2001.

March, M. A. “El impacto de las nuevas tecnolo-gías en la geografía”. En: Párrafos geográficos, año II núm. 2, 2003

Matthews J., H. D. Geography a very short intro-duction. Oxford, Oxford University, 2008.Sendra, B. “Ciencia de la información geográfica y la geografía”. VII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Publicaciones CD, Inc. CD-ROM, San Juan de Puerto Rico, 1999, 5 p. Sui, D. Z. (2003).

A tetradic analysis of gis and society using mcluhan’s law of the media. The Canadian Geographer 47 , 5-17.

Cómo citar

APA

Rocha Salamanca, L. Ángela, & Díaz Vega, N. A. (2010). Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía. UD y la geomática, (4), 44–52. https://doi.org/10.14483/23448407.3656

ACM

[1]
Rocha Salamanca, L. Ángela y Díaz Vega, N.A. 2010. Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía. UD y la geomática. 4 (dic. 2010), 44–52. DOI:https://doi.org/10.14483/23448407.3656.

ACS

(1)
Rocha Salamanca, L. Ángela; Díaz Vega, N. A. Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía. U.D. geomatica 2010, 44-52.

ABNT

ROCHA SALAMANCA, L. Ángela; DÍAZ VEGA, N. A. Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía. UD y la geomática, [S. l.], n. 4, p. 44–52, 2010. DOI: 10.14483/23448407.3656. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3656. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Rocha Salamanca, Luz Ángela, y Natalia Andrea Díaz Vega. 2010. «Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía». UD y la geomática, n.º 4 (diciembre):44-52. https://doi.org/10.14483/23448407.3656.

Harvard

Rocha Salamanca, L. Ángela y Díaz Vega, N. A. (2010) «Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía», UD y la geomática, (4), pp. 44–52. doi: 10.14483/23448407.3656.

IEEE

[1]
L. Ángela Rocha Salamanca y N. A. Díaz Vega, «Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía», U.D. geomatica, n.º 4, pp. 44–52, dic. 2010.

MLA

Rocha Salamanca, L. Ángela, y N. A. Díaz Vega. «Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía». UD y la geomática, n.º 4, diciembre de 2010, pp. 44-52, doi:10.14483/23448407.3656.

Turabian

Rocha Salamanca, Luz Ángela, y Natalia Andrea Díaz Vega. «Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía». UD y la geomática, no. 4 (diciembre 31, 2010): 44–52. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3656.

Vancouver

1.
Rocha Salamanca L Ángela, Díaz Vega NA. Las geotecnologías como herramientas importantes en la educación de la geografía. U.D. geomatica [Internet]. 31 de diciembre de 2010 [citado 26 de octubre de 2021];(4):44-52. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3656

Descargar cita

Visitas

1325

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.