Conexiones universidad - territorio en la escena latinoamericana: un acercamiento desde el caso colombiano

  • Carlos Hernán Castro Ortega
Palabras clave: universidad, territorio, demanda, oferta, tipologías, Colombia (es_ES)

Resumen (es_ES)

El trabajo revela algunos patrones y tendencias espaciales presentes en el sistema de educación superior en Colombia, examinado en dos escalas: urbano-metropolitana y regional-nacional. El estudio de la oferta, la demanda, la capacidad y los productos que entregan las universidades, permitió advertir disparidades y desequilibrios urbano-regionales observados principalmente entre universidades públicas al interior del sistema de educación superior colombiano.  Metodológicamente se acudió al análisis cuantitativo y locacional de datos provenientes del SNIES, para identificar tipologías de localización/distribución y examinar aspectos relativos al comportamiento y pertinencia socio-espacial de la educación superior en el país.

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Biografía del autor/a

Carlos Hernán Castro Ortega
Magíster en Geografía, convenio UPTC-IGAC, Especialista en Ingeniería de software e Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente  en Geografía Humana,  Planificación Territorial y Teoría y métodos de análisis espacial y territorial. Vinculado  al grupo NIDE de   Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Cómo citar
Castro Ortega, C. H. (2014). Conexiones universidad - territorio en la escena latinoamericana: un acercamiento desde el caso colombiano. UD Y La geomática, (7), 65-73. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a07
Publicado: 2014-10-08
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica