DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04

Publicado:

2014-10-08

Número:

Núm. 7 (2013)

Sección:

Artículo de investigación científica y tecnológica

Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C.

Autores/as

  • Linda Katherine García Polanco
  • Diego Felipe Samudio Pulido

Palabras clave:

Propiedades físicas del suelo1, parámetros topográficos2, análisis de varianza3, matriz de correlación4, diámetro a la altura del pecho5, altura total6. (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente investigación  analiza la relación existente entre las propiedades físicas del suelo y los parámetros topográficos con el desarrollo y crecimiento de 24 individuos de Ficus soatensis (caucho sabanero) localizados en el Parque Metropolitano El Tunal de la  ciudad de Bogotá D.C. teniendo en cuenta el Diámetro a la Altura del Pecho y la altura total como variables forestales. Después de un análisis estadístico descriptivo y de distribución espacial de las propiedades físicas del suelo y las variables topográficas, se aplicó un diseño experimental donde se consideraron como fuentes de variación diferentes rangos de valores en el contenido de humedad, densidad aparente, densidad real, contenido de arena, infiltración básica, conductividad hidráulica, lámina de agua, pendiente, gradiente, curvatura y el aspecto (orientación), de esta forma se analizó la existencia de diferencias significativas tanto en la altura como en el diámetro en función de los tratamientos considerados. La investigación se enmarca dentro de una fase exploratoria  que integra el estudio de campos como la física de suelos, la silvicultura urbana y rural, estableciendo una metodología en estudios como los de índice de sitio.

Referencias

Baver, L.D., Gardner, H Walter., Gardner, R Willford. 1972. Física de Suelos. Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana, México D.F. México.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. 2004. Vegetación del Territorio CAR. CAR, Bogotá, Colombia.

Cruz, José., López, Oscar. 1995. El Cultivo de la Caña en la Zona Azucarera de Colombia. Cenicaña, Cali, Colombia.

García, F., Hill, M., Kaplán, A., Ponce de León, J., Rucks, L. 2004. Propiedades Físicas del Suelo. Universidad de la República Facultad de Agronomía Dpto. Suelos Y Aguas, Montevideo, Uruguay.

Garzón, Sonia., Holguín Luis., Muñoz, Julieth., Nuñez, Cesar. 2009. Estudio de las Propiedades Físicas de los Suelos Bajo Cobertura Forestal de Gmelina arbórea y Pachia quinata en el Bosque Seco Tropical en el Bajo Magdalena. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Hernández, Danilo., Tafur, Orlando., Tovar Jhon. 2008. Estudio de las Características Físicas de los Suelos Bajo Cobertura Forestal, en el Parque Central Simón Bolívar de la Ciudad De Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Jaramillo, Daniel. 2002. Introducción a la Ciencia del Suelo. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Medellín, Colombia.

Vásquez, José Rafael., 2009. Caracterización de da Variabilidad Espacial de las Propiedades Físicas y Químicas en los Suelos de la Granja Experimental de la Universidad del Magdalena. Universidad Nacional de Colombia, Maestría En Ciencias Agrarias con Énfasis en Suelos. Santa Marta, Colombia

Cómo citar

APA

Polanco, L. K. G., y Samudio Pulido, D. F. (2014). Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C. UD y la geomática, (7), 31–40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04

ACM

[1]
Polanco, L.K.G. y Samudio Pulido, D.F. 2014. Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C. UD y la geomática. 7 (oct. 2014), 31–40. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04.

ACS

(1)
Polanco, L. K. G.; Samudio Pulido, D. F. Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C. U.D. geomatica 2014, 31-40.

ABNT

POLANCO, Linda Katherine García; SAMUDIO PULIDO, Diego Felipe. Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C. UD y la geomática, [S. l.], n. 7, p. 31–40, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/4403. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Polanco, Linda Katherine García, y Diego Felipe Samudio Pulido. 2014. «Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C». UD y la geomática, n.º 7 (octubre):31-40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04.

Harvard

Polanco, L. K. G. y Samudio Pulido, D. F. (2014) «Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C»., UD y la geomática, (7), pp. 31–40. doi: 10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04.

IEEE

[1]
L. K. G. Polanco y D. F. Samudio Pulido, «Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C»., U.D. geomatica, n.º 7, pp. 31–40, oct. 2014.

MLA

Polanco, Linda Katherine García, y Diego Felipe Samudio Pulido. «Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C». UD y la geomática, n.º 7, octubre de 2014, pp. 31-40, doi:10.14483/udistrital.jour.udgeo.2013.7.a04.

Turabian

Polanco, Linda Katherine García, y Diego Felipe Samudio Pulido. «Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C». UD y la geomática, no. 7 (octubre 8, 2014): 31–40. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/4403.

Vancouver

1.
Polanco LKG, Samudio Pulido DF. Influencia de las propiedades físicas del suelo y la topografía en la producción del ficus soatensis (caucho sabanero) en el parque metropolitano el Tunal de la ciudad de Bogotá D. C. U.D. geomatica [Internet]. 8 de octubre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];(7):31-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/4403

Descargar cita

Visitas

980

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...