
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22134Publicado:
2025-07-04Número:
Vol. 20 Núm. 38 (2025): Vol. 20 Núm. 38 (2025): Julio-diciembre 2025Sección:
Sección CentralEducación artística para la infancia: Exploraciones formativas para sentipensar la expresión del arte
Art education for children: Formative explorations to feel and think the expression of art
Educação Artística para Crianças: Explorações Formativas para Sentir e Pensar a Expressão da Arte
Palabras clave:
Art, art education, artistic practice, infancy, formation (es).Palabras clave:
arts, criticism, aesthetics, Sustainable Development Goals, protest, Sociology of Art (en).Palabras clave:
Arte, educação artística, prática artística, infância, formação (pt).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se presenta un análisis pedagógico del papel de la educación artística en la expresión subjetiva en la infancia y se analiza procesos formativos en torno al arte de estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil. La metodología es postcualitativa al flexibilizar los procesos de investigación–creación y apoyarse en diarios de campo, secuencias didácticas y creación de artefactos. Los resultados se analizan con el modelo de Investigación Educativa Basada en las Artes que propone la exploración, experimentación y creación de narrativas disruptivas para construir conocimiento. Se evidencia que la reflexión autobiográfica favorece la exploración artística y que de la relación entre el arte y la pedagogía surgen herramientas para fomentar el arte en contextos formativos. En conclusión, la educación artística en la infancia facilita procesos de subjetivación y comunicación del sentipensar, y permite al futuro licenciado construir un laboratorio formativo para la expresión artística de la infancia.
Resumen (en)
This article presents a pedagogical analysis of the role of art education in subjective
expression in childhood within formative processes experienced by students enrolled in
a Bachelor's Degree in Early Childhood Education. The study employs a post-qualitative
methodology, which allows for greater flexibility in research-creation processes, and is
supported by field diaries, didactic sequences, and the creation of artifacts. The results
are analyzed through the lens of Arts-Based Educational Research (ABER), a model that
emphasizes exploration, experimentation, and the construction of disruptive narratives as a
means of generating knowledge. Findings reveal that autobiographical reflection enhances
artistic exploration, and that the relationship between art and pedagogy generates tools for
promoting art in educational contexts. In conclusion, art education in childhood facilitates
processes of subjectivation and the communication of feeling-thinking (sentipensar), enabling
future educators to develop formative laboratories that support children’s artistic expression.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta uma análise pedagógica do papel da arte-educação na expressãosubjetiva na infância e analisa os processos formativos em torno da arte de alunos do
Bacharelado em Educação Infantil. A metodologia é pós-qualitativa na medida em que flexibiliza os processos de pesquisa-criação e é apoiada em diários de campo, sequências didáticas e criação de artefatos. Os resultados são analisados com o modelo de Pesquisa Educacional Baseada em Artes que propõe a exploração, experimentação e criação de narrativas disruptivas para a construção do conhecimento. É evidente que a reflexão
autobiográfica favorece a exploração artística e que a relação entre arte e pedagogia dá origem a ferramentas para promover a arte em contextos formativos. Concluise que a educação artística na infância facilita processos de subjetivação e comunicação do sentirpensar, e permite ao futuro egresso construir um laboratório de formação para a expressão artística da infância
Referencias
Acaso, M., & Megías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Educación.
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.
Alvarado, C. M. (2019). "Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos - IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2." Recuperado de: «http://hdl.handle.net/10554/46079»
Barbosa dos Santos, Fernanda, et al. (2023). Una escena musical sentipensante en la transición posacuerdo en Colombia: El caso de la Casa de la Paz. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 18(2), 142-163. «https://doi 10.11144/javeriana.mavae18-2.emsp»
Bodrova, E., & Long, D. (2004). Herramientas de la mente: El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Editorial Pearson Educación de México.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Editorial Gedisa.
Castells, M. (2006). La sociedad red: Una visión global. Alianza Editorial.
Castro Sardi, X. (2016). Cuerpo, subjetividad y tecnociencia: Una aproximación psicoanalítica. Universidad Icesi, Colección exploraciones.
Clot, R. (1968). La educación artística. Editorial Luis Miracle.
Díaz-Barriga Arceo, F., Romero, E., & Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 103-1 «http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidodiazbarrigaetal.html»
Empain, J., & Rifà-Valls, M. (2018). Juxtaposing professional identities and (re)telling pedagogical relations through experimental video-based research. Visual Inquiry: Learning & Teaching Art 7(3), 227–241. «http://dx.doi.org/10.1386/vi.7.3.227_1»
Fals Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo.
Francisco C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.«https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107»
Grau, O. (2003). Virtual art: From illusion to immersion. Massachusetts Institute of Technology.
Hernández-Hernández, F., & Revelles Benavente, B. (2019). "La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones." Revista Educatio Siglo XXI 37(2): 21-48. http://doi.org/10.6018/educatio.387001
James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Routledge Education Classic Edition.
Jiménez, L., et al. (2023). La educación artística da un paso al frente., (p. 17). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Jové, J. (2001). Propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. Editorial Machado Libros.
Jové, J. (2002). Arte, Psicología y Educación. Editorial Machado Libros.
León-Río, B. (2023). Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 18(33), 70-89. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.19941
Lozano Perez, S. (2019). Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos. IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1.
López-Ordosgoitia, ,R., Ligarretto-Feo, R., & Bermúdez-Grajales, M. (2023). Estrategias pedagógicas de maestros en educación inicial durante la pandemia: Tecnologías digitales y rol de las familias. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 296-311. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41254
Machado, A. (2006). Arte y medios: Aproximaciones y diferencias. Kepes, 3(2), 145–163. Recuperado de «https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409»
Mesías-Lema, J. M., Calviño-Santos, G., Álvarez-Barrio, C., & Díaz-Seoane, Ángeles (2022). Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(2). https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.9437
Marina, J. (2022). El deseo interminable, las claves emocionales de la historia. Editorial Planeta.
Maturana, H., & Verden-Zöller, G. (1993). Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano. JCSaez Editor.
Ligarretto Feo, R. (2024). Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(36), 370–389. https://doi.org/10.14483/21450706.21297
Pereira, S. (2020, november 1). O processo criativo na era pós-digital: uma reflexão crítica baseada na prática artística. «https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/10403»
Pérez-Echeverría, M. P., Martí, E., & Pozo, J. I. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22(2), 133-147.
Perrenoud, P. (2004). Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas sociológicas. D. Quixote.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales: Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. SM Ediciones.
Quijano, A. (2014). Buen vivir: entre el desarrollo y la des/colonialidad del poder. Cuestiones y Horizontes. Argentina: Editorial CLACSO.
Santos, B. de S. (2009). Una epistemología desde el Sur. CLACSO y Siglo XXI.
Unicef. (1989). Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
UNESCO. (2023, november 30). Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia. «https://www.unesco.org/es/early-childhood-education/2023-world-conference»
Tapscott. P. (2009). La era digital: Cómo la generación net está transformando al mundo. McGraw Hill.
Tavares, M. (2016). Reflections on Teaching and Investigation in the Arts – from Positivism to Complexity. Revista Paralelo 31, 6(2) 104-114. «https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7223»
Torre, S. De la y Moraes; M.C. (2005) Sentipensar: fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Editorial Aljibe, S.L
Varela-Vélez, O. I. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 15-32. «http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759/1285»
Veiga, P. A. (2021). Método e registo: uma proposta de utilização da a/r/cografia e dos diários digitais de bordo para a investigação centrada em criação e prática artística em média-arte digital. Rotura - Revista De Comunicação, Cultura E Artes, (2), 16-24. «https://publicacoes.ciac.pt/index.php/rotura/article/view/47»
Vigotsky, L. S. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Walker, S., et al. (2005). Visual–syntactic Text Formatting: A New Method to Enhance Online Reading. «http://www.readingonline.org/articles/art_index.asp?HREF=r_walker/index.html»
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Ediciones Paidós.
Zuleta, E. (1985). Arte y Filosofía. Editorial Percepción.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Lilián Parada Alfonso, Rennier Estefan Ligarretto Feo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/