DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22242Publicado:
2025-07-04Número:
Vol. 20 Núm. 38 (2025): Vol. 20 Núm. 38 (2025): Julio-diciembre 2025Sección:
Sección CentralArte y medios: soltar el ‘post’ para hacerlo ‘estéreo’
Art and media: releasing the 'post' to make it 'stereo'
Arte e mídia: liberando o 'post' para tornálo 'estéreo'
Palabras clave:
Arte, atravesar, estereomedio, medios, postmedial (es).Palabras clave:
Art, Cross-out, stereo media, media, post-media (en).Palabras clave:
Arte, cruz, estereomídia, mídia, Pós-mídia (pt).Descargas
Resumen (es)
En el campo del arte es cada vez más frecuente el uso de la palabra medio para definir y conversar sobre las interacciones que se presentan durante o entre la concepción, producción y apreciación de cualquier obra plástica y/o visual. Analizar los aspectos que componen un medio es una alternativa para revisitar algunos de los efectos que contienen las definiciones y teorizaciones que se han hecho sobre ellos; y a su vez, permite proponer alternativas de comprensión de lo que en ellos opera. En línea con ello, se toma la propuesta de la condición postmedial presentada por Rosalind Krauss en 1999 para (re)pensar los gestos contenidos en los medios, reparar en su atravesar (transitividad ) inherente y, de esta manera, considerar la posibilidad de un medio o de una denominación que agrupe esa transitividad para generar una solidez (stereo) de la acción representativa del arte.
Resumen (en)
In the field of art, the term medium is increasingly used to define and discuss the interactions that occur during or between the conception, production, and appreciation of any plastic and/or visual work. Analyzing the components that constitute a medium is an alternative to revisit some of the effects contained in the definitions and theorizations that have been made about them, while also offering new perspectives for understanding what operates in them. In line with this, the proposal of the post-media condition presented by Rosalind Krauss in 1999 is taken to (re)think the gestures contained in the media, to notice their inherent traversal (transitivity) and, in this way, to consider the possibility of a medium or a denomination that groups that transitivity to generate a (stereo) solidity of the representative action of art
Resumen (pt)
No campo da arte, a palavra meio é cada vez mais utilizada para definir e discutir as interações que ocorrem durante ou entre a concepção, produção e apreciação de qualquer obra plástica e/ou visual. Analisar os aspectos que compõem um meio é uma alternativa para revisitar alguns dos efeitos contidos nas definições e teorizações que foram feitas sobre eles; e, por sua vez, nos permite propor alternativas para entender o que opera neles. Em consonância com isso, a proposta da condição pósmídia apresentada por Rosalind Krauss em 1999 é tomada para(re)pensar os gestos contidos na mídia, perceber sua travessia inherente (transitividade) e, dessa forma, considerar a possibilidade de um meio ou uma denominação que agrupe essa transitividade gerar uma solidez (estereo)da ação representativa da arte
Referencias
Bal, M. (2009) [2002]. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Cendeac.
Castro, E. (2020). “Objeciones de un pajillero ante el posporno”. En Ética, estética y política. Ensayos (y errores) de un metaindignado. Arpa y Alfil Editores.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Kittler, F. (2017). “Código – O cómo se puede escribir algo de otro modo”. En No hay Software y otros ensayos sobre filosofía de la tecnología. Editorial Universidad de Caldas.
Krauss, R. (1999a). A voyage on the North Sea. Art in the age of the post-medium condition. Thames y Hudson.
Krauss, R. (1999b). Reinventing the Medium. Critical Inquiry, 25(2), 289–305. «https://www.jstor.org/stable/1344204»
McLuhan, E. (2015). La teoría de la comunicación de Marshal McLuhan: el butronero. Palabra Clave, 18(4). DOI 10.5294/pacla.2015.18.4.2
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del cuerpo humano. Editorial Paidós.
McLuhan, M. y Fiore, Q. (2015). El medio es el masaje. La Marca Editora.
Scolari, C. (2018). Las leyes del interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Editorial Gedisa.
Scolari, C. y Rapa, F. (2019). Media evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. La Marca Editora.
Uribe-Jongbloed, E., Aguilar-Rodríguez, D. y Espinosa-Medina, Hernán D. (2020). La cultura pop en el pensamiento de Sergio Roncallo-Dow: el sur es el mensaje. Palabra Clave, 23(Supl.), e23s2. «https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.s.2»
Wachowski, L. y Wachowski, L. (Dirs.). (1999, 2003). Matrix; Matrix: Revoluciones; Matrix Recargado [Filme]. Warner Bros.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Oscar Javier Ayala Serrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/





